Tonalidades RELATIVAS (menor/mayor)

En esta página abordamos el tema de las Tonalidades Relativas o Relativo menor, como localizar o calcular la Relativa menor de una Tonalidad o Escala, y como sacar el máximo partido a estos conceptos.

Cada tonalidad mayor dispone de una tonalidad menor compuesta de las mismas notas que su relativa mayor, conocida como tonalidad relativa menor.


Por ejemplo la tonalidad de Do Mayor consta de las mismas notas que la tonalidad de La menor.


Pero aunque ambas escalas constan de las mismas notas, sus tonalidades son diferentes, ya que sus intervalos entre las notas corresponden a tonalidades distintas.


Para conocer cual sería la escala o tonalidad relativa menor de una escala mayor, solamente debemos de fijarnos en  el sexto grado de cualquier escala mayor, y construir una nueva escala a partir de esa misma nota.

Notas de la Escala de Do y su Relativa menor

Por ejemplo en el caso mencionado anteriormente de la escala de Do Mayor, su relativa menor sería La menor, pero en el resto de escalas pasaría exactamente lo mismo, ya que si tomamos por ejemplo la escala de Fa Mayor, su sexto grado nos indicaría su relativa menor, o sea Re menor, teniendo la escala de Fa Mayor un Sib en el cuarto grado como variante, respecto a la escala de Do Mayor.

Sexta Nota de la Escala Mayor o Relativa Menor

Estos conceptos son muy útiles de conocer, sobre todo en el aprendizaje de escalas, ya que toda escala menor consta de la misma estructura que su relativa mayor y viceversa. Apreciándose perfectamente en la imagen de abajo.


Como veis se tarta de la misma estructura, pero con una disposición distinta en sus diferentes grados.
En definitiva, si conocemos la estructura de la escala mayor, sin darnos cuenta habremos aprendido también la estructura básica de la escala menor.

Explicándolo de forma muy escueta, podemos tocar un solo de guitarra en La menor usando la escala de Do Mayor, pero tomando La como Tónica y listo, ya estaríamos tocando en La menor. Aunque esta explicación resulta muy básica, lo principal es captar el concepto de forma general.

Gozando También ambas escalas de la misma armonización, o sea, en ambas escalas o tonalidades se usan el mismo tipo de acordes. Pulsa AQUI para saber más sobre la armonización de las escalas Musicales.

Apareciéndoos en el enlace de más abajo todas las escalas mayores en todas las tonalidades, y su respectivas Relativas menores.

Escalas Relativas







https://www.youtube.com/user/mijelan1?sub_confirmation=1

Compartir