Tipos de Pedales de Distorsión

Aunque los primeros amplificadores para guitarra eléctrica se orientaban principalmente a la disposición de un buen sonido limpio, muchos guitarristas buscaban la manera de hacer que su amplificador distorsionara todo lo posible, hasta el punto de llegar a rajar los conos o altavoces de los aparatos para conseguir un sonido más distorsionado.

Debido a esta demanda Marshall desarrollaría un amplificador más orientado hacia la distorsión que hacia el sonido limpio, alcanzando una más que reconocida popularidad.

Más adelante la tecnología desarrolló la manera de conseguir esos sonidos muy saturados simplemente con apretar un interruptor, proliferando los pedales de distorsión, apareciendo el efecto en prácticamente la totalidad de los géneros musicales más populares.

Distorsión en la Guitarra Eléctrica

Dentro de este efecto hay una amplia gama en cuanto a nivel de distorsión, saturación o ganancia. Entre los más suaves estarían los Overdrives, con una distorsión suave y controlada, añadiendo intensidad, sustain, y armónicos al sonido, pero manteniendo la definición del sonido original o limpio.

En el extremo opuesto estarían los pedales de altísima ganancia, para los géneros más pesados como el Metal (ver al final de la página), aunque estos pedales gozan de cierta versatilidad, pudiendo ser usados también en otros géneros musicales.



Entre los pedales overdrive y los pedales metaleros estarían los pedales que aparecen a continuación. Disponiendo de un sonido más comprimido y por consiguiente con menos dinámica que un overdrive, además de gozar de un mayor sustain, y una presencia más acusada en graves, realzando adicionalmente el ataque o sonido de la púa al pulsar la cuerda, algo muy valorado por los guitarristas rítmicos del Metal.

Os mostraré algunos de los pedales de distorsión más populares y legendarios, usados de siempre por los profesionales, y además la mayoría  con un precio bastante asequible.

Como el Boss DS-1 o Boss DS-2 Turbo Distortion, usado por artistas como John Frusciante, Kurt Cobain, o Steve Vai. Este pedal dispone de los controles típicos de volumen, tono y ganancia, además de un control con dos modos de distorsión. En el modo I tenemos una distorsión estándar, que asemeja a un overdrive, y en el modo II se realzan los medios, y adquiere un punto más de agresividad.


El Pro Co Rat es otra leyenda en la historia de los pedales de distorsión, usado por un sinfín de guitarristas como Jeff Beck, David Gilmour, o James Hetfield.
Este versátil, sencillo y robusto pedal nos ofrece una distorsión a medio camino entre un overdrive potente, y un Fuzz suave.




El TC Electronic Dark Matter Distortion es un moderno pedal de distorsión que compite claramente con la viejas leyendas por precio, calidad y versatilidad, ya que incorpora dos tipos de distorsión (Clásica y Moderna) conmutables a través del interruptor "Voice", y además es un pedal muy robusto, con buenos acabados y True Bypass..., que más se puede pedir.






La Distorsión Fuzz nos brinda una fuerte carga en graves, unos agudos menos chillones, y una distorsión menos definida, estable o lineal, a una distorsión estándar. 
Ofreciéndonos una distorsión desfibrada parecida al sonido producido por un altavoz rajado con una cuchilla.

Electro Harmonix Big Muff PI Fuzz Pedal: Características
Un pedal mítico de distorsión y fuzz es el Electro Harmonix Big Muff PI (True Bypass). Fabricado desde finales de la década de los 60, hasta nuestros días, y usado por guitarristas como Frank Zappa, Carlos Santana, Jimi Hendrix, o Jack White.

El Big Muff se caracteriza por su alto nivel de ganancia en su configuración máxima, un sustain prácticamente infinito, un sonido dulce y cremoso, una amplia respuesta en frecuencias altas y bajas, y un distintivo recorte en las frecuencias medias. Alteración derivada de su control de tono activo, a diferencia de otros pedales que poseen un control de tono pasivo, que sólo filtra las frecuencias. 
Este característico componente le otorga una enorme versatilidad tonal, ya que altera radicalmente el tono de la distorsión desde un sonido muy opaco y grave, hasta un sonido muy brillante y delgado.


Aunque este pedal dispone de una amplia versatilidad tonal, no ocurre lo mismo con la saturación, ya que con el control puesto al mínimo, ya alcanza cierto nivel de ganancia. No siendo muy sensible a los controles de la guitarra, siendo imposible obtener un sonido limpio al bajar el control de volumen de la misma.

Dunlop Dallas Arbiter Fuzz Face Pedal: Cualidades
El Dunlop Dallas Arbiter Fuzz Face es otro mítico pedal usado por guitarristas como Stevie Ray Vaughan, Eric Clapton, Pete Townshend, o Eric Johnson.
El Fuzz Face no es tan cañero como el Big Muff, pudiéndose controlar mejor la saturación con los controles de la guitarra, aunque solamente puede alimentarse a través de una pila.

Dunlop Germanium Fuzz Face Mini Pedal: Cualidades

También podemos disponer del Dunlop Germanium Fuzz Face Mini con un tamaño más reducido, True Bypass, piloto de activación, y puede alimentarse tanto con una pila, como por un transformador. Sin embargo el precio es similar al anterior.




Pedales Distorsión Metal


Para conseguir buenas distorsiones metal, es esencial tener controles de ecualización de medios, bajos y agudos en nuestro pedal de distorsión.
Teniendo el control de estas frecuencias podemos buscar ese sonido parecido al de nuestros artistas favoritos, o para buscar nuestro propio sonido entre la infinidad de tonos diferentes que podemos obtener con la ecualización de la propia distorsión, pudiéndola llevar a zonas extremas.

Existen cantidad de pedales de este estilo, pero estos tres están entre los mejor valorados.

Boss Metal Zone MT-2 Pedal: Características
El Boss Metal Zone MT-2 monta circuitos de doble ganancia para obtener una distorsión en dos etapas, llegando a generar gran cantidad de distorsión.
A parte del control de bajos y agudos, tenemos doble control en las frecuencias medias:
 - Mid Fred: controlamos el rango de medios donde queremos actuar, haciéndose más presente a partir de la mitad de su recorrido, si queremos oscurecer el tono del pedal, si lo notamos chillón.
 - Middle: con este control manejamos la intensidad de ese rango de medios


Los controles de ecualización son muy sensibles y se necesita un tiempo de adaptación, para ir reconociendo la respuesta de cada control.

El MXR M116 Fullbore Metal tiene en común con el anterior, su precio, y una ecualización que requiere cierto tiempo para su control totalConsta de una puerta de ruido (botón Gate), regulable desde el compartimento de la pila.
El botón "Scoop" de barrido de medios, realzando los bajos y agudos, y al igual que el Boss, tiene dos controles para el manejo de las frecuencias medias.

Electro Harmonix Metal Muff Vs MXR M116 Fullbore Metal

El Electro Harmonix Metal Muff/ Top Boost es algo más sencillo de ecualizar que los anteriores, y con un Booster incorporado, para darle más pegada al sonido en nuestros solos, pudiéndolo activar con el pie.


Nota: aunque son distorsiones potentes, estos pedales tienen cierta versatilidad, pudiendo conseguir con ellos, tonos overdrive. Si acompañamos estos pedales con malos alimentadores de corriente, pueden generar mucho ruido











https://www.youtube.com/user/mijelan1?sub_confirmation=1

Compartir

0 comentarios:

Publicar un comentario