Propiedades Estándar Telecaster

En 1950 Fender renombra su modelo Broadcaster, por el de Telecaster, para evitar la coincidencia con las baterías Broadcaster comercializadas en aquellos años.
 
Las Maderas Clásicas en la construcción de los modelos Telecaster son el arce para el mástil, arce o palisandro para el diapasón y aliso o fresno para el cuerpo. Fresno para acabados transparentes, y aliso para los acabados no transparente. 

La unión entre mástil y cuerpo es atornillada (Bolt-On). De este tipo de uniones se obtienen tonos brillantes y una resonancia inferior a otro tipo de uniones, ya que el contacto entre mástil y cuerpo es menor.

Por otra parte, si tuviéramos problemas con mástiles de este tipo, o por ejemplo quisiéramos cambiar el mástil por otro con diferente diapasón, su sustitución sería muy cómoda.


Estos modelos suelen tener el diapasón algo más curvado, pudiendo encontrar fácilmente diapasones de 7,25 pulgadas. Si la guitarra se va a usar para ritmos, estupendo. Pero los bendings de cierta longitud, se pueden apagar a medio camino debido a la redondez del diapasón. Para los bendings mejor comprar una Telecaster con diapasón a partir de 9 pulgadas de radio.

Su sonido es claro, definido y acampanado, el característico sonido Twang apreciado tanto por guitarristas rítmicos como por solistas.


Pastillas y Selector de Pastillas de la Telecaster


Las Pastillas Típicas para esta guitarra estarían montadas con imanes alnico. Si las pastillas montaran imán cerámico nos daría un sonido parecido, pero más cañero y con mucho ataque, perdiendo algo del característico tono Vintage
 
El Selector de Pastillas clásico es de tres posiciones:  
Con la palanca hacia adelante se activa la pastilla del mástil o pastilla grave, para sonidos cálidos manteniendo los agudos controlados. Sonidos Blues, o incluso Jazz

En el centro se activan las dos pastillas en paralelo, dándonos un sonido nasal muy característico de la música Country.

Con el selector hacia atrás se activa la pastilla del puente o pastilla de  agudos, que nos sirve sonidos penetrantes, para sonidos rockeros.
 
Monta dos potenciómetros, volumen tono.
Podemos encontrarnos algunos modelos modernos  de Telecaster con selector de cuatro posiciones, para conectar sus dos pastillas en serie, doblándose la señal como pasaría en una pastilla de doble bobinado o humbucker, perdiéndose definición, pero aumentándose los bajos, obteniendo un sonido, con más pegada, mejorando la relación señal-ruido.



Puente de Vintage y Modern Telecaster


El  de estilo vintage de las Telecasters, es un puente fijo que se ajusta por parejas de cuerdas, tanto en altura, como en quintado, teniendo que desnivelar un poco las selletas de los lados para que las cuerdas se ajusten a la curvatura del mástil.
En las Telecasters con puentes actualizados se ajustaría de forma individual, pudiendo conseguir un ajuste más preciso. 
El puente clásico nos lo podemos encontrar en guitarra bastante caras, por el hecho de ser vintage. En cambio el puente moderno lo podemos encontrar en guitarras mucho más asequibles, así que ojito a esto.
 
Lo normal en los modelos Telecaster es que las cuerdas se introduzcan por detrás de la guitarra, pero nos podemos encontrar modelos que lo hacen por la parte trasera del puente
Mejor que entren las cuerdas por detrás de la guitarra, para tener más opciones a la hora de cambiarlo por otro diferente o de mayor calidad.


La Telecaster clásica puede resultar algo incomoda por no tener ningún tipo de rebaje en la madera para facilitar la ergonomía entre guitarra y guitarrista. Muchos modelos modernos si vienen con rebajes para aumentar su comodidad a la hora de tocar, algo a tener en cuenta.
 
Luego tenemos modelos custom de Telecaster que sólo se parecen a una Telecaster clásica, en la unión atornillada y en la forma. 
Por ejemplo esta de la imagen monta pastillas activas, cuerpo de caoba y diapasón de ébano. De esta guitarra sería fácil sacar sonidos de estilo Les Paul, pero sería imposible de sacarle un sonido ni aproximado al de una Telecaster clásica.

Una Telecaster con tono moderno por llevar instaladas pastillas cerámicas, es la G&L Tribute Asat Classic. Con cuerpo de Fresno de Pantano, por unos 450€. También la tenemos con cuerpo de Tilo algo más barata.
G&L significa George y Leo, y es una marca fundada en EE.UU. por el luthier Leo Fender. Se fabrican en U.S.A. y países asiáticos para gamas más económicas.

Para tonos vintage, tenemos la Fender Standard Telecaster made in México. Con cuerpo de Aliso, puente actualizado y pastillas clásicas. Por unos 550 €.





https://www.youtube.com/user/mijelan1?sub_confirmation=1


Compartir

0 comentarios:

Publicar un comentario