Cualidades Estándar Stratocaster

Tras el éxito de la Fender Telecaster, en 1951 Leo se embarca en un nuevo proyecto para añadirle nuevas características y mejoras respecto a su diseño anterior. 
Los principales objetivos para el nuevo modelo eran la adaptación del cuerpo de la nueva guitarra para aumentar su comodidad, y la versatilidad de su sonido. Y en 1954 se lanza al mercado la Fender Stratocaster.


Diferentes Maderas de Construcción en las Strat


Las Maderas Clásicas usadas para la construcción de la Stratocaster son las mismas que para la Telecaster. Aliso o fresno para el cuerpo, arce para el mástil, y arce o palisandro para el diapasón
Tipos de Maderas para una Guitarra de Estilo Stratocaster
La unión entre mástil y cuerpo es atornillada (Bolt-On). De este tipo de uniones se obtienen tonos brillantes y una resonancia inferior a otro tipo de uniones, ya que el contacto entre mástil y cuerpo es menor.

Por otra parte, si tuviéramos problemas con mástiles de este tipo, o por ejemplo quisiéramos cambiar el mástil por otro con diferente diapasón, su sustitución sería muy cómoda.

 
Radio Vintage del diapasón de una Guitarra StratocasterAl igual que las Telecasters, tenemos que vigilar los radios del diapasón de estas guitarras, ya que podemos encontrar con facilidad radios de 7,25 pulgadas, con los posibles problemas en bendings, teniendo que subir la altura de las cuerdas para evitar que los bendings de tono y medio, o de dos tonos, se apaguen a medio camino, debido a la redondez del diapasón. 
Para los bendings mejor comprar una Stratocaster con diapasón a partir de 9 pulgadas de radio.

A diferencia de la Telecaster, la Strato monta una pastilla central entre la pastilla del mástil y la del puente, para aumentar su versatilidad.
 

Cómo Funciona el Selector de Pastillas de una guitarra eléctrica de estilo Stratocaster


El Selector de Pastillas clásico de una Strat es de cinco posiciones:

Cómo Usar el Selector de Pastillas de una Guitarra Stratocaster 

Con la palanca hacia adelante se activa la pastilla del mástil, o micrófono de graves, que nos sirve sonidos cálidos y elegantes




Con la palanca hacia atrás se activa la pastilla del puente, o de agudos, con sonido penetrante




Con el selector en el centro se activa la pastilla central o de medios, con un sonido menos cálido que la pastilla del mástil, pero menos agudo que la pastilla del puente. 




Con la palanca entre la posición de la pastilla central y la del mástil, se activan ambas, dándonos un sonido "Quack" muy característico de este modelo de guitarra, elegante, pero con chispa. 


Con el selector entre la posición de la pastilla central y la del puente se activan estos dos micrófonos dándonos un sonido muy similar, aunque más intenso y penetrante, pero equilibrado.




Las Stratos clásicas montan un control de Volumen y dos de Tono. Con el potenciómetro de abajo se controla el tono de la pastilla del centro, y el de más arriba es para la pastilla del mástil. La pastilla del puente queda sin control de tono, teniendo que ajustarse desde el amplificador. 
Funcionamiento de los Controles de Tono de una Guitarra Stratocaster
En modelos de Stratocaster no puramente clásicos, estos controles pueden variar sus funciones, o incluso simplificarse, montando solamente un control de volumen y un control de tono master.
 
Control de Volumen de una Guitarra Stratocaster

El control de volumen queda muy pegado a las cuerdas, facilitando la creación de volumen swells, pero puede molestar la técnica de algunos guitarritas, teniendo que colocar la mano derecha un poco más adelantada de lo acostumbrado.

 


Puente Stratocaster


El puente clásico de la Stratocaster es un Puente semiflotante con selletas individuales para ajustar cada cuerda en altura y quintado. El uso de la palanca de tremolo debe hacerse con cierta mesura para no desafinar la guitarra en exceso, y su acción es hacia graves, o sea, afloja las cuerdas y las devuelve a su posición original, en teoría. 
 
Podemos ayudar al buen funcionamiento del puente tremolo lubricando el contacto de las cuerdas con las selletas, las guías del clavijero, y sobre todo los surcos de la cejuela, con un lubricante como el Gewa Micro Teflon o el Big Bends Nut Sauce
Lubricantes para la Cejuela de Guitarra Eléctrica en el uso de Puente Flotante
Estos lubricantes también son interesantes para mantener la afinación al realizar bendings, para reducir la rotura de cuerdas, y para detener el desgaste del puente y la cejuela.


Si le vamos a dar un uso continuado al tremolo, es mejor que la guitarra lleve montada cejuela de grafito y clavijas con bloqueo
Mejora de Afinación en Guitarras con Puente Flotante con Cejuela de Grafito y Clavijas con Bloqueo

Como dije al principio, Fender buscaba un instrumento aparte de versátil, cómodo. Y vaya si lo consiguió, haciendo una de las guitarras más ligeras y cómodas de la historia, adaptándose perfectamente al cuerpo del guitarrista por disponer de un rebaje en la parte trasera superior, y otro en la zona de apoyo del brazo, quedando el guitarrista prácticamente incrustado a la guitarra.
Rebajes en la Madera de una Guitarra Stratocaster para Mayor Comodidad
 
Un año después de la comercialización de la Fender Stratocaster, en 1955, Leo Fender contrae una infección que lo enferma durante 10 años, y en 1965 Fender liquida toda su compañía con su firma incluida a CBS (sí, la cadena de televisión), convencido de que le quedaba poco tiempo de vida. 
Leo Fender
Poco tiempo después Leo Fender cambia de médico y se cura totalmente, continuando trabajando desde su laboratorio pero esta vez como empleado de CBS, hasta que funda junto a otros socios Music Man. En 1979 deja Music Man para crear con su viejo amigo George Fullerton la compañía G&L Music Instruments, G de George y L de Leo, en 1980.

En marzo de 1991, con 81 años, aquejado de párkinson  y tras terminar su último prototipo, Leo Fender fallece tras declarar que las guitarras y bajos G&L son los mejores que jamás había construido. 


Las G&L hechas en Estados Unidos son guitarras caras pero hechas de una forma bastante artesanal, a diferencia de otras marcas que son caras, pero de artesanal tienen poco o nada. Las G&L hechas en serie en países asiáticos son mucho más asequibles, con un nivel de calidad bastante por encima de su precio, con componentes hechos en Estados Unidos y con maderas de calidad.

Hoy en día las antiguas guitarras Fender construidas antes de la era CBS, son guitarras muy cotizadas, llegándose a pagar altas cifras por las construidas antes de 1965.

G&L Tribute Legacy con cuerpo de Fresno de Pantano y pastillas Alnico de estilo vintage por unos 450 €. Tenemos el modelo con cuerpo de Tilo algo más barato.
G&L Tribute Legacy

G&L Tribute S-500 con cuerpo de Caoba, una característica muy poco frecuente en un modelo Stratocaster, al igual que la famosa Guitarra Roja (Schecter Strat) de Mark Knopfler en los Dire Straits, que usaba la misma madera. Por algo más de 500 €. Monta pastillas cerámicas, así que su tono es de corte moderno.
G&L Tribute S-500

Chapman Guitars es una compañía fundada en 2009 por Rob Chapman, un guitarrista conocido por sus videos en YouTube. La compañía afirma ser la primera en diseñar sus guitarras colaborativamente, y el diseño, las características y las especificaciones de sus modelos son seleccionados por los votos de sus suscriptores de YouTube en las encuestas en línea en su sitio web.
La Chapman ML1 Traditional Coffee es una hermosa guitarra de estilo Stratocaster con cuerpo de fresno, simplemente con un control de tono y volumen master, y pastillas Chapman Venus Wich Zero alnico V con algo más de salida en la pastilla del puente.
Guitarra de clase por unos 450€, y con funda incluida.


Chapman ML1 Traditional Coffee


Otros Tipos de Guitarra Eléctrica





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