Características Estándar de una SG

Por increíble que parezca, la Gibson Les Paul Standard se dejó de fabricar en 1960 por sus bajos niveles de ventas (volvió a comercializarse en 1968), y Gibson se centró en su nuevo modelo de guitarra eléctrica de cuerpo sólido, la SG. Precisamente de ahí vienen las siglas SG, Solid Guitar, comenzando a comercializarse en 1961


Pastillas y Maderas Estándar de una SG


La SG mantiene gran parte de las características del modelo Les Paul, como el tipo de Pastillas, pero las de la SG suelen venir con un toque más de ganancia o potencia (pastillas alnico 498T - 490R), características del sonido denominado Modern Classic.

El  diapasón suele ser de 12 pulgadas, la unión de mástil y cuerpo encolada, y la Madera del cuerpo y del mástil es de caoba
A diferencia de la Les Paul, el cuerpo es simplemente de Caoba, sin añadir la tapa de arce flameado típico de la Paula, para reducir costes en la fabricación del nuevo diseño.

Aunque al ver una SG solo se nos viene a la mente los sonidos Hard Rock, esta guitarra es muy versátil y usable para cualquier género musical, a no ser que por ejemplo monte pastillas Paf cerámicas, siendo en tal caso más apropiada para música potente.


Puentes Clásicos de Guitarra SG


También usa Puente "Tune-o-matic" (Tom), con la consecuente doblez de la guitarra, al igual que la Les Paul (ver imagen de más abajo). Un vibrato muy bien avenido estéticamente con este modelo de guitarra es el vibrato Bigsby.

 



Algo que se quería mejorar era el peso de la nueva guitarra, así que se centraron en aligerar todo lo posible el nuevo modelo, haciéndole un cuerpo más estrecho, con los bordes biselados y con doble cataway

El bisel de los cantos además de darle un toque decorativo, aligera el peso del instrumento y facilita el apoyo del brazo sobre el canto de la guitarra.
El mástil de este tipo de guitarras también suele ser bastante fino.
 

Los picos afilados de los cataway le dan un toque agresivo, a diferencia de las formas redondeadas de la Les Paul.
 
Al llevar otro cut en la parte superior del mástil, el selector de pastillas está colocado al lado de los controles de volumen y tono, semejantes a los de la Les Paul. 


Este diseño de doble cut permite además, un fácil acceso a los últimos trastes del diapasón.
La terminación del cataway es muy afilado, así que el enganche para la correa queda por la parte trasera del cuerpo, perdiéndose un poco de estabilidad al llevarla colgada, tendiendo a volcarse un poco hacia adelante. 
Si tenemos problemas con esto, podemos quitar el enganche y colocarlo en la parte trasera de la punta del cut para evitar la tendencia a volcarse.
Desde 1961 hasta 1965 se le instalo un golpeador pequeño, que a partir de 1965 se le cambió por uno más grande, pero en la actualidad podemos encontrar modelos de SG con ambos golpeadores.
Como suele pasar con los modelos Standard de Gibson, su precio es alto, pero nos podemos ahorrar unos mil euros si la comparamos con la Gibson Les Paul Standard.

Algo más asequibles están las Gibson SG de la Serie Tribute

Otra serie de SG de Gibson, made in USA, con funda y construcción típica de este modelo, son las Gibson SG Special 2016, pero con pastillas Mini Humbucker. Entre 700 y 800 euros dependiendo de los acabados

Para algo más económico tendríamos que irnos a la segunda marca de Gibson, Epiphone. Como la Epiphone SG-400 Vintage (Faded), con características puras SG como el mástil encolado, cuerpo y mástil de caoba, y pastillas alnico classic. Por unos 300€.



https://www.youtube.com/user/mijelan1?sub_confirmation=1

Compartir

1 comentarios:

cuanto mide en total una epiphone sg g 400

Anónimo
6 de marzo de 2018, 19:31 comment-delete

Publicar un comentario