SALIDA de las PASTILLAS para Guitarra Eléctrica

Salida de las Pastillas para Guitarra Eléctrica

La salida, ganancia o output de una pastilla para guitarra eléctrica viene determinada por su voltaje de salida, medido generalmente en milivoltios (mV).

Imán y Bobina de las Pastillas para Guitarra Eléctrica
La salida que puede ofrecernos una pastilla depende principalmente de la potencia del imán que monte el micrófono, y de la longitud o número de vueltas de hilo de cobre de las que se compone su bobina.

Entre mayor sea el voltaje de salida, mayor será la ganancia de la capsula y más facilidad presentará en el momento de hacer saturar o distorsionar un amplificador. O sea que con la misma configuración de un amplificador, este distorsionará más a medida que subimos el voltaje de salida del micrófono que estemos usando.


Así que este dato es uno de los más interesantes de conocer antes de comprar una pastilla de guitarra eléctrica, y orientarlo hacia el sonido que queremos conseguir.

DiMarzio Activator Salida 500 mVAunque si hablamos de versatilidad habría que decantarse por micrófonos de ganancia baja o media.
Pudiendo saturar el sonido progresivamente a base de subir la ganancia del amplificador o de nuestros pedales de distorsión, teniendo las pastillas de alta ganancia una orientación más dispuesta hacia la distorsión pura y dura.

En una pastilla sencilla de una sola bobina su voltaje de salida puede oscilar normalmente entre los 100 y 200 mV. En pastillas de doble bobina o humbuckers suelen encontrarse por los 200 mV para los modelos al más puro estilo vintage, 300 mV para los modelos de ganancia media, y hasta los 500 mV para los modelos más extremos.

Distintas Salidas o Potencia de las Pastillas para Guitarra

Esto sería en modelos de pastillas pasivas. En pastillas activas la cosa cambia mucho al incorporar un preamplificador alimentado con una pila, pudiendo sobrepasar el voltio de salida como en el caso de las populares EMG 81 y 85.

La información de la salida exacta de una pastilla es un dato interesante de conocer, pero esta reseña no suele detallarse en las especificaciones de los fabricantes, siendo DiMarzio una de las pocas marcas que suele detallar claramente la salida de sus pastillas en milivoltios.
Sin embargo muchas otras marcas no suelen facilitar este dato, decantándose por informar sobre la resistencia o impedancia de sus productos.

Resistencia o Impedancia DCR de las Pastillas de Guitarra
La resistencia suele detallarse como impedancia o DCR (resistencia de corriente continua), y viene determinada por el grosor del hilo de cobre y por la longitud o número de vueltas de la bobina, midiéndose en kiloohmios (K - Kohms). O sea que entre mayor sea la longitud del cable, mayor será su salida y resistencia. Y entre menor sea la sección del hilo de cobre, mayor será la resistencia o impedancia, aunque esta cuestión no influiría en la salida de la cápsula.


Normalmente la resistencia suele ser mayor en pastillas de mayor ganancia, ya que el número de vueltas influye en la salida del micrófono, pero no sería un dato definitivo para conocer su voltaje. Aunque algunas marcas detallen incorrectamente este dato directamente como salida.
Para demostrar lo incorrecto que puede llegar a ser este dato os pondré dos ejemplos. El primero se trata de la DiMarzio DP186 The Cruiser con una resistencia mínima de 3´13 K, pero en cambio dispone de una salida media de 140 mV.

Impedancia y Salida de las Pastillas para Guitarra

El caso de la DiMarzio DP117 HS3 es todavía más extremo. Con una altísima resistencia de 23´72 K, y una salida mínima de tan solo 93 mV.
Puede que DiMarzio detalle la salida exacta en mV de sus pastillas por este juego tan extremo en sus impedancias, y otras marcas prescindan de este dato por su mayor coherencia entre resistencia y salida. Pero creo que esto solamente lo sabrán los propios fabricantes.

Ya que hemos hablado del hilo de cobre y como puede influir en la salida de la pastilla, también hablaremos del imán, puesto que es el otro factor que influye directamente en la salida del micrófono.

Como ya he comentado entre más potente sea el imán, mayor será su flujo magnético, por lo tanto, mayor salida tendrá la pastilla con el mismo número de vueltas de hilo de cobre de la bobina. Siendo el imán cerámico o de ferrita los más potentes.
Así que si una pastilla monta este tipo de imán, lo más probable es que sea un micrófono de alta ganancia o a lo sumo de ganancia media. Aunque no me extrañaría que hubiese algún modelo de baja salida que monte imán de ferrita, ya que esto también depende del tamaño y potencia de este imán, y de la longitud del cable.
De todas formas el uso de imanes muy potentes puede ser perjudicial para la calidad del sonido, ya que el campo magnético puede llegar a influir en la libre vibración de las cuerdas disminuyendo su amplitud de onda, y por consiguiente su sustain.

Buffer para la Impedancia de las Pastillas de Guitarra

Otros modelos por el contrario se decantan por aumentar el número de espiras de la bobina para conseguir mayor salida, aumentándose en consecuencia la impedancia. Pudiendo este factor afectar a las frecuencias más altas o agudos. Aunque este problema puede ser atenuado instalando un buffer en nuestra cadena de efectos.



Pastilla de Alta Salida Seymour Duncan SSL-4Los imanes alnico V o alnico II suelen usarse en los modelos vintage de baja salida. Aunque igualmente al aumentar el tamaño o la potencia de este tipo de imán, y la longitud del cable de la bobina, podemos llegar a conseguir una elevada salida como en el caso de la Seymour Duncan SSL-4 Quarter Pound.

De todas formas en general suelen detallarse la salida de las pastillas con un escueto salida baja o vintage, salida media, y alta salida o de alta ganancia. Pero bueno, esto puede ser suficiente para orientarnos hacia la compra correcta.

Pastillas para Diferentes Modelos de Guitarra










https://www.youtube.com/user/mijelan1?sub_confirmation=1

Compartir