Guitarras RICKENBACKER: Modelos y Características

Rickenbacker es una de las marcas de guitarras y bajos más antiguas y legendarias, siendo de los primeros fabricantes en desarrollar instrumentos de cuerda amplificados como la Rickenbacker A-22, conocida popularmente como la sartén. Inspirando este instrumento más adelante a otros desarrolladores en el diseño de la guitarra eléctrica de cuerpo sólido.
Rickenbacker A-22 o Sartén
Siguiendo el nombre de sartén asociado a sus modelos de guitarra eléctrica por su forma circular. Fabricándose estas guitarras solamente en Estados Unidos, de forma bastante artesanal, y con unos altos estándares de calidad.


MaderasEl cuerpo de estas guitarras suele fabricarse en madera de arce, al igual que el mástil. Montado con diapasón de 10" de radio, en palo rosa o palisandro barnizado. Algo muy poco común en este tipo de maderas, pero muy característico de la marca, no necesitando el diapasón ningún tipo de hidratación.

Radio de Diapasón y Maderas de las Guitarras Rickenbacker

Esto sería lo estándar, pero podemos encontrar algún modelo como el que aparece en la imagen de abajo a la derecha, construido con madera de nogal para el cuerpo, y con mástil y diapasón de arce.
Tipos de Maderas en las Guitarras Rickenbacker

La unión entre mástil y cuerpo es encolada para los modelos de guitarra semi-acústica, y unión  a través del cuerpo Neck-Thru, para las guitarras de cuerpo sólido.
Unión entre Mástil y Cuerpo de las Guitarras Rickenbacker (Encolado y Neck Thru)

La longitud de escala estándar es de 24´75 pulgadas, similar a los modelos más populares de Gibson como la Les Paul o SG.
 

Doble Alma de las Guitarras Rickenbacker
Otra característica distintiva de Rickenbacker es que el mástil monta doble alma para obtener mayor estabilidad a cambios de humedad y temperatura. Pudiéndose adecuar para corregir una posible torsión del mástil. Pero si no se ajusta adecuadamente puede llegar a generar una inadecuada torsión sobre el mástil. Así que mi consejo es que esta operación sería mejor dejársela a un profesional.
 

Rickenbacker desarrollaría dos tipos de Pastillas de bobinado simple conocidas de forma general como sigle coil. Un modelo de alta ganancia (High Gain) para proporcionar mayor salida, conocidas como Rickenbacker Assy 300, y otro modelo de baja salida o de salida vintage nombradas como Assy 300 Toaster o Tostadora, por el parecido con el electrodoméstico. Con unos agudos brillantes, pero con un tono algo más dulce que su hermana de alta ganancia.
Diferentes Tipos de Pastillas Rickenbacker (High Gain Vs Vintage)
Monta dos Controles de volumen y tono individuales para cada pastilla. Los de delante para la pastilla del mástil o de graves, y los de atrás para la del puente o de agudos. Además incorpora un control Boost (Treble Booster) para el realce de agudos.
Controles de las Guitarras Rickenbacker

Otra singularidad de las Rickenbacker es que algunos modelos montan una salida adicional estéreo (imagen abajo derecha).
Trastes y Salida Estéreo de las Guitarras Rickenbacker
Los trastes son bajos y estrechos, que añadido a un mástil ancho y redondeado, la hacen muy manejable a la hora de colocar acordes, pero resulta algo incómoda para hacer solos, siendo usada principalmente como guitarra rítmica o de acompañamiento.


Principalmente existen dos tipos de guitarra eléctrica Rickenbacker, las de la serie 300, que son guitarras semi-acústica, y las de la serie 600 de cuerpo sólido.
 

En la serie 300 tenemos la 330 con dos pastillas sencillas, y la 340 con una pastilla adicional en posición central. La 360 y la 370 son las versiones deluxe o lujosas, de las dos anteriores. Con aristas y picos redondeados, incrustaciones en el mástil de triángulos y salida estéreo.
Diferentes Modelos de Guitarra Rickenbacker de Cuerpo Semisólido
Aunque no lo pueda parecer a simple vista por su forma, estas guitarras son bastante cómodas por estar muy bien distribuido su peso, quedando perfectamente equilibrada. Pudiendo encontrar todos estos modelos montados con pastillas de alta ganancia, o con micrófonos de baja salida.

En la serie 600, los dos modelos clásicos son la 620 con pastillas de alta ganancia y la 660 con micrófonos de baja salida.
Diferentes Modelos de Guitarra Rickenbacker de Cuerpo Sólido

Todos estos modelos mencionados anteriormente, los tenemos también en la versión de 12 cuerdas, con un clavijero muy singular, con las clavijas cruzadas y con tornos mixtos.
 

Otra serie clásica, sería la serie C, como la 325C58 y la 325C64, con tres pastillas sencillas de baja salida Toaster o tostadora, y con la singularidad de tener una escala muy corta de 21 pulgadas para la C64, pero con una escala aún más corta de 20´75" para la C58. Muy populares por ser el modelo de Rickenbacker que usaba  Jhon Lennon en los Beatles.
Guitarras Rickenbacker Serie C de Escala muy Corta (Pequeñas)

Formando esta marca parte de la historia de grandes bandas como Oasis, U2 o RadioHead.
 

Rickenbacker también desarrolló modelos de bajos Eléctricos muy exitosos y usados por infinidad de bandas. Me refiero a los modelos de la serie 4000, y en particular al modelo 4003, relevo del legendario 4001. Bajo contundente y cañero, usado de siempre y con gran demanda en la actualidad, por músicos de distintos géneros y estilos. Considerando en lo referente a instrumentos musicales, como una de las mejores creaciones de la historia.
Bajo Eléctrico Rickenbacker 4003

Otros Tipos de Guitarra Eléctrica









https://www.youtube.com/user/mijelan1?sub_confirmation=1


Compartir