Eliminar Ruidos del Amplificador de Guitarra Eléctrica

Cómo Eliminar Ruidos en el Equipo para Guitarra Eléctrica

Existen cantidad de factores que pueden provocar zumbidos o ruidos molestos que interfieran en el circuito eléctrico de un equipo de guitarra.

El circuito eléctrico comenzaría en las pastillas de la guitarra, pasando por el cableado de la misma, el cableado hasta el amplificador, los pedales, sus fuentes de alimentación, y el tipo de conexión de alimentación de corriente de nuestro amplificador. Así que todo el circuito es importante a la hora de reducir las interferencias, ya que si descuidamos alguna parte de este circuito, el ruido aparecerá. 

Aunque el ruido cero, prácticamente no existe. Siempre quedaría un ligero zumbido que iría incrementándose a medida que subimos volumen, y sobre todo distorsión o ganancia, pero sin llegar a lo molesto.

Las pastillas que más ruido generan son las pastillas sencillas o single coil, aunque este problema no se haría notorio hasta alcanzar altos niveles de distorsión, funcionando este tipo de micrófonos muy bien en sonidos limpios, crunch y overdrive. De todas formas, el problema de ruido de este tipo de pastillas a altos niveles de saturación, puede ser solucionado o atenuado con puertas de ruido que veremos más adelante.

Pastillas Sencillas (Single Coil) y Puertas de Ruido (Noise Gate)
Muchos modelos de guitarras que montan micrófonos single coil P90, suelen llevar sus pastillas con polaridades invertidas, reduciéndose así el ruido cuando activamos ambas al mismo tiempo. Evidentemente, esto no funcionaría cuando las activásemos por separado.

Una pastilla con polaridad positiva suena igual que una con polaridad negativa, pero cuando activamos dos pastillas con polaridades diferentes al mismo tiempo, el "hum" desaparece, cosa que no pasaría si ambos micrófonos trabajaran juntos con la misma polaridad.
Pastillas para Guitarra Eléctrica con Polaridad Invertida para Reducir Ruidos
En las guitarras tipo Stratocaster la que suele tener polaridad invertida es la pastilla central, dándonos dos configuraciones de pastillas sin "hum" de fondo. Podéis comprobar en vuestra strato si en las posiciones de selector de pastillas dos y cuatro se reduce el ruido. Si es así, vuestra stratocaster monta una pastilla central con polaridad invertida, que es como debe de ser.

En guitarras tipo HSS también es normal que instalen alguna de sus pastillas sencillas con polaridad invertida, pero esto sólo funcionaría en la posición dos, del selector de pastillas. 


Así que a la hora de instalarle nuevas pastillas a nuestra guitarra, es conveniente asegurarse de que el nuevo set de micrófonos mantenga esta característica, para poder disponer de esta interesante cualidad.

Pastillas de Doble Bobina o Humbucker para Reducir Ruido
Las pastillas que ya vienen con sistema anti "hum", son las pastillas de doble bobina como las Humbucker, que precisamente significa "eliminador de hum". Pero no trabajarían ambas pastillas como cuando seleccionamos dos pastillas en paralelo de una stratocaster, ya que las humbucker trabajan en serie. Por consiguiente, se doblaría la señal perdiéndose definición, pero aumentándose la potencia y las frecuencias bajas. Obteniendo un sonido con más pegada y más cuerpo, mejorándose sensiblemente la relación señal-ruido.

Este tipo de construcción de pastillas no solo se reserva para las pastillas tipo humbucker, también tenemos los modelos Hot Rails o de doble bobinado superpuesto (Stack), que usan este mismo sistema de doble bobina para eliminar ruidos, pero su sonido estaría más próximo al de una Humbucker, que al de una single coil tradicional.
Otros Tipos de Pastillas de Doble Bobina para Reducir Ruidos

Entre más cerca del amplificador se encuentre nuestra guitarra, más ruido generará. Así que lo aconsejable es estar separados un par de metros del ampli, siendo el propio amplificador el que cree las interferencias si nos acercamos demasiado a él, o a cualquier sistema o aparato electrónico.

Cuando nuestras manos no están en contacto con las cuerdas, o con cualquier parte metálica de la guitarra, el ruido aumenta. Ya que nuestro cuerpo hace de masa, eliminando interferencias, volviendo a aparecer el ruido cuando perdemos el contacto con las partes metálicas de la guitarra. 

Solución: pues no apartar las manos de las cuerdas, hasta bajar el volumen de la guitarra. 

Otro método más engorroso es apantallar o blindar todas las cavidades de la guitarra, para que todos sus componentes queden aislados. Esto puede hacerse con láminas adhesivas de cobre o con pintura conductiva.
Apantallar o Blindar las Cavidades de Potenciómetros y Pastillas para Reducir Ruidos en Guitarra Eléctrica
Yo lo hice una vez, pero ahora prefiero tener la guitarra siempre cogida por el mástil, o bajo el volumen de la guitarra o del ampli, y listo. De todas formas eso también se cataloga como vintage, como los crujidos de un vinilo, y si cogemos una Telecaster o Strato, y no hace ruido al soltar las cuerdas, casi que te empieza a molestar.
 
Latiguillo o Patch para Pedales de Efectos de Guitarra 
Siguiendo el circuito nos encontramos con el cableado hasta el amplificador, pudiendo generar ruido si nuestros cables y latiguillos son de baja calidad. Aunque tampoco se necesitaría una gran inversión para poder disponer de un buen cableado.


Pasamos a los Pedales. Los pedales pueden generar ruidos por dos flancos. El pedal en sí, y su fuente de alimentación. 

El ruido de un pedal, lo más normal es que vaya asociado a su calidad, generando más ruido a medida que bajamos el listón de su categoría.


Las fuentes de alimentación para pedales de efectos pueden generar bastante ruido, si no disponen de un buen blindaje contra interferencias.
Como pasa con los cables, un buen alimentador para pedales con varias salidas no nos saldrá demasiado caro. Quedando todo el sistema de alimentación, compactado en un solo paquete.

Entre las más asequibles y con una relación calidad precio insuperables, están la Harley Benton PowerPlant y la Harley Benton PowerPlant Junior. Con un precio muy asequible, con barias salidas, robustas y silenciosas a niveles de estándar de saturación.
 
Fuentes de Alimentación para Pedales de Guitarra Eléctrica


En el amplificador también pueden influir varios factores, como la calidad del aparato, la calidad de las válvulas, o de si el amplificador está conectado a una alimentación con o sin toma de tierra.

En la página sobre Válvulas de Previo para amplificador vienen instrucciones de cómo solucionar problemas de ruidos en las válvulas, y recomendaciones o indicaciones sobre las características de distintos modelos y marcas.

Conectar un amplificador a un enchufe con toma de tierra, aparte de beneficioso para la reducción de ruido, también es básico en tema de seguridad. De esta manera evitaremos una posible descarga eléctrica por medio de esta derivación a tierra.
Enchufe con Toma de Tierra para Reducir Ruidos en Amplificador de Guitarra Eléctrica
Si el amplificador es a válvulas, la descarga puede llegar a ser de cierta potencia.  Así que si tenéis un ampli a válvulas, mi consejo es que no lo uséis en una conexión sin toma de tierra, por si acaso. Y jamás manipuléis un amplificador a válvulas conectado.

Si no disponemos de una conexión con toma de tierra cerca, tendremos que usar una regleta o alargadera con toma de tierra para llegar hasta el enchufe apropiado. Si no se cortará el circuito a tierra, con lo que no habremos conseguido nada.
Enchufe Sin Toma de Tierra y Regleta con Toma de Tierra

Si después de tener todo esto bien controlado, seguimos con problemas de ruidos debido a la fuerte carga de distorsión o saturación, lo único que nos quedaría por hacer sería instalar una puerta de ruido en nuestro equipo, cortando cualquier sonido a partir de un rango de volumen. Eliminando el ruido pero pudiendo afectar al decaimiento de las notas, cortándolas demasiado pronto. 
Pedales Puertas de Ruido (Noise Gate) para Eliminar Ruido de Guitarra Eléctrica
Así que es aconsejable bajar todo lo posible el rango de acción de la puerta de ruido, solamente para atenuar el ruido de fondo, evitando que la puerta, afecte lo menos posible a nuestras propias notas, siendo esto más importante, que el propio ruido.

El ruido cero no existe, así que lo mejor para no escuchar ruidos, es tocar. Así la música tapará el ligero ruido, como pasa en un disco de vinilo cuando empieza a sonar la música.  Centrándonos en escuchar nuestra propia guitarra, olvidándonos de ese maldito ruidillo que nos obsesiona.

Diferentes Tipos de Amplificadores, Válvulas y Altavoces





https://www.youtube.com/user/mijelan1?sub_confirmation=1

Compartir

0 comentarios:

Publicar un comentario