Guitarras PRS: CE - S2 - SE

Paul Reed Smith (PRS)

PRS son las siglas del guitarrista y luthier Paul Reed Smith. Estadounidense nacido en Stevensville (Maryland), quien a finales de la década de los 70 comenzaría a diseñar sus propios modelos de pastillas con la intención de conseguir un sonido con una identidad propia y característica.
Terminando por producir sus primeras guitarras, diseñando un modelo que puede resultar una especie de híbrido entre una guitarra de estilo Fender y un modelo Gibson, pero que en realidad resultó ser algo más que una mera mezcla entre ambos modelos, creando una guitarra con personalidad propia.


Para promocionar su nueva guitarra, Paul solía ofrecérsela a los músicos de los conciertos a los que asistía para que probaran su instrumento, obteniendo así sus primeros encargos por parte de algunos guitarristas, consiguiendo fabricar una guitarra al mes, con la ayuda de un vecino.

Hasta que una noche coincidiera en el backstage del antiguo Capitol Center de Washington, nada menos que con Carlos Santana. Fabricando en 1980 la primera guitarra para el guitarrista, prendiéndose la mecha que llevaría a la creación en 1985 de la compañía PRS Guitars, lanzando al mercado ese mismo año la PRS Custom 24Convirtiéndose en su modelo más conocido y emblemático, siendo un éxito de ventas desde su lanzamiento.
Guitarra PRS Custom 24

Las maderas usadas para el desarrollo de este modelo fueron la caoba para el cuerpo, más un chapado de madera de arce flameado, usando también la caoba para el mástil, y diapasón de palisandro. Maderas características de los modelos Les Paul de Gibson.

Dispone de un versátil radio de diapasón de 10 Pulgadas. Resultando un diapasón un poco más curvo que el estándar de las guitarras Gibson, y un poco más plano que los modelos Fender.

La longitud de escala de la Custom 24 es de 25 pulgadas, un poco mayor que la de los modelos Gibson de 24´75”, pero más corta que la medida estándar de 25´5” de los modelos Fender.

El vibrato es de estilo Fender, pero original de PRS patentado en 1984. Los controles de volumen y tono se reducen al máximo contando con un control de tono y volumen master.
Aunque las posibilidades sonoras se multiplican gracias a su sistema Coil Split de división de pastillas, y su selector de pastillas de 5 posiciones:

Posición 1 Selector de Pastillas PRS Custom 24

En la primera posición del selector activaríamos la pastilla de doble bobina o humbucker del puente.



Posición 2 Selector de Pastillas PRS Custom 24
En la segunda posición se activaría la humbucker del puente, más la pastilla del mástil en coil Split. O sea, que solo se escucharía una de las bobinas de la Humbucker, comportándose como una pastillas sencilla o Single Coil.
Posición 3 Selector de Pastillas PRS Custom 24


En la tercera posición se activarían ambas humbuckers.


Posición 4 Selector de Pastillas PRS Custom 24
En cuarta posición se activarían ambas humbuckers en Coil Split o división de pastillas, comportándose como dos pastillas sencillas, apareciendo el característico sonido "Quack" de estilo stratocaster.
Posición 5 Selector de Pastillas PRS Custom 24


Y en la quinta posición se activaría la humbucker del mástil.



Aunque algunos modelos montan selector de pastillas de tres posiciones de estilo Gibson, pero con sistema push-pull instalado en el control de tono para dividir las pastillas dobles, y así poder usarlas como single.
Pudiendo disfrutar en el mismo instrumento de la contundencia de los modelos Gibson, pero con una versatilidad próxima a los modelos Stratocaster de Fender.

Pastillas de las Guitarras PRS (85/15)

Las pastillas que montaba en un principio este modelo eran las PRS 1985 Standard, pero hoy en día encontramos esta guitarra montadas con una versión mejorada de las pastillas tradicionales: las PRS 85/15.



La unión entre mástil y cuerpo es encolada, y por su diseño los últimos trastes del diapasón resultan muy accesibles para el guitarrista.

Diferencias entre la PRS Custom 24 y Custom 22

Disponiendo este modelo de 24 trastes de ahí el nombre de Custom 24, quedando por este motivo la pastilla del mástil ligeramente más cercana a la pastilla del puente obteniendo un tono algo más definido, encontrándose las pastillas algo más separadas en el modelo de 22 trastes Custom 22, obteniendo un tono de la pastilla del mástil ligeramente más cálido.


Algo de lo más característico de las PRS son sus incrustaciones en el diapasón de diferentes pájaros. Halcones, golondrina, milano, lechuza, gorrión, y hasta un colibrí.

Pájaros de las Guitarras PRS (Aves)

La madre de Paul era una apasionada de las aves y llevaba a menudo a Paul y sus hermanos a observar a estos animales. Así que en el momento de crear sus primeros modelos Paul no se lo pensó dos veces y colocó estas aves, convirtiéndose en el emblema característico de la marca, y porque no decirlo, en un gran elemento de márquetin comercial.
Pudiendo encontrar las figuras de estas aves en camisetas, o incluso algunos llegan a tatuárselas en el cuerpo.

En definitiva las PRS Americanas CE son unos hermosos instrumentos, con unos acabados impolutos, una gran versatilidad, y con un amplio surtido de modelos. Obteniendo el equilibrio perfecto entre comodidad, tradición, modernidad, y elegancia.
Incluyendo entre sus diseños sus famosos modelos de caja semisólida (muy usadas por el gran Mike Oldfield), y sus propias versiones de los diseños clásicos como el modelo personalizado de estilo stratocaster, en colaboración con el guitarrista John MayerO de estilo Les Paul como la McCarty SC 594.
PRS Jhon Mayer Silver Sky y McCarty SC 594
El único problema que tienen estas grandísimas guitarras, o más bien el problema que tienen la mayoría de nuestras cuentas bancarias, es su elevado precio. Encontrándose las piezas más asequibles fabricadas en Estados Unidos, por los 2000 y pico de pavos.

Para ofrecer un producto de alta calidad fabricado en Estados Unidos a un precio más reducido PRS presentaría en 2013 la Serie S2
Afirmando la marca que en esta nueva serie se utilizan nuevos diseños y técnicas de fabricación más económicas, para ofrecer un producto algo más asequible, manteniendo una alta calidad en sus componentes, y sin sacrificar el tono, comodidad, y atención al detalle típicos de los modelos PRS made in USA.

Aunque esta serie resulta más económica, siguen manteniendo un precio relativamente alto, presentando la marca a finales de la década de los 90 la Serie SE (Student Edition) con la intención de que sus productos fuesen asequibles a un mayor número de usuarios.
Esta serie es producida en países asiáticos bajo la supervisión del equipo de PRS, manteniendo un excelente nivel de calidad para una guitarra de precio medio. Pudiendo encontrar en esta serie prácticamente todos los modelos estándar americanos de alta gama, en versión de gama media.
Pudiendo ser usadas sin mayores problemas por bandas que aún no han podido despegar económicamente, dado la cara por estética, comodidad y prestaciones en cualquier escenario.


Otros Tipos de Guitarra Eléctrica








https://www.youtube.com/user/mijelan1?sub_confirmation=1

Compartir