Pedales Reverb: Diferentes Efectos de Reverb (Hall, Room, Spring, Plate...)

El Reverb es uno de los efectos más usados en la producción musical, utilizándose prácticamente en la totalidad de los instrumentos, incluyendo las voces.

Pedales Reverb Guitarra

El reverb es un efecto de tiempo al igual que el Delay, pero el efecto de Delay se trataría de un eco en un espacio abierto, y el Reverb sería un eco en un recinto cerrado, obteniendo un efecto más compacto y uniforme.

En espacios donde el eco es prácticamente inexistente, nuestra voz sonará baja y seca, extinguiéndose prácticamente el sonido al instante.
Mientras que en otros espacios que permiten la generación de eco, nuestra voz se escuchará con mayor potencia y profundidad, alargándose ligeramente en el tiempo el sonido, después de haberse producido.


Es muy común que mucha gente que no entonaría bien una nota ni por casualidad, cuando se encuentra dentro del baño, se atreve a cantar a grito pelado debido a la acústica de las paredes alicatadas. Permitiéndonos esa amplitud del sonido, entonar con mayor facilidad, aflorando rápidamente nuestra vena artística cuando nos estamos duchando.

Una regla básica en los estudios de grabación, es la de aplicarle a las voces siempre un efecto de Reverb, normalmente Hall, incluso si el efecto solamente va hasta los auriculares del intérprete y no a la pista de grabación.
Sintiéndose el intérprete más cómodo al cantar, aunque la pista de grabación quede en seco, para poder experimentar posteriormente qué efecto se ajustará musicalmente mejor a la mezcla final.

Pero este efecto no solo gusta a los cantantes, también la inmensa mayoría de guitarristas suelen usar este efecto en mayor o menor medida, para que el sonido del altavoz de nuestro amplificador, no quede tan seco como la lengua de un loro.

De hecho es muy común encontrar este efecto ya instalado de serie en la mayor parte de los amplificadores. O incluso un amplificador mítico como el Fender Twin Reverb, usa el efecto como reclamo de las características particulares de su reverb de muelles, también conocido generalmente este tipo de reverberación como Spring Reverb.

En estancias con bastante eco, tendríamos que minimizar el uso del Reverb, ya que si unimos una fuerte reverberación al eco propio de una estancia, el sonido puede enturbiarse demasiado.

Controles Estándar en los Pedales Reverb para Guitarra Eléctrica
Algunos  de los Controles que suelen encontrarse en los pedales Reverb son:
El Control de Tono que atenúa o potencia las frecuencias agudas o graves del efecto.
El Control de Nivel de Efecto que regula la cantidad de efecto que se mezcla con la señal original.
El Control de Tiempo que regula el decaimiento o cola del efecto, asemejando el eco de un espacio de grandes dimensiones en una configuración elevada, y el eco de un espacio reducido en su configuración mínima. Siendo aconsejable utilizar tiempos cortos para canciones con un tempo acelerado, y tiempos más largos en temas con un tempo más pausado o lento.
Algo a tener en cuenta, es que a medida que vamos subiendo el tiempo de decaimiento, también puede ir subiendo el nivel de ruido. Aunque un nivel alto de la cola del sonido, y una buena carga de efecto, es muy útil para ejecutar unos Volumen Swells absolutamente espectaculares.

Preset Digitalizados en los Pedales Reverb (Tipos)
Sería muy dificultoso y complicado setear un reverb para obtener diferentes efectos, aparte de tener que disponer de un sinfín de parámetros y controles para su configuración. Por este motivo los pedales reverb suelen venir cargados con varios preset digitalizados de los efectos de reverb fundamentales, para un uso más práctico y funcional. Obteniendo un reverb de calidad de forma rápida, sencilla, y sin tener que configurar un sinfín de controles.



Entre los tipos de reverb más conocidos está:

El Spring o clásico reverb de muelles que solían montar los antiguos amplificadores, pero que sigue estando muy vigente en la actualidad.
Esta fue una ingeniosa manera de generar una reverberación de forma mecánica, y si bien no es un eco del todo natural dado su carácter rudimentario, sí que forma parte de la historia del efecto, y del sonido de reverb al más puro estilo Vintage.
Diferencias entre el Efecto de Reverb Spring y Hall
El Hall imita el largo eco que se produciría en una gran sala de conciertos, siendo el efecto de Reverb más popular dada su versatilidad, profundidad, naturalidad y grandiosidad. ¿A quien no le gustaría sonar como si tocara en una espléndido auditorio?

El Room produce el eco de medianos o pequeños espacios, obteniendo un reverb también muy natural pero con un decaimiento más rápido, y un sonido más seco y con menos brillo que el mencionado anteriormente.
Diferencias entre el Efecto de Reverb Room y Plate
El Plate simula los viejos Reverbs de Placas usados en los estudios de grabación antes de la llegada de los efectos digitales, y aunque no resulta un efecto muy natural, sí que forma parte de los sonidos históricos de la vieja escuela. Siendo muy usado en la reverberación de voces.
Al igual que el Spring, el Plate es una forma de generar reverberación de forma mecánica, pero en lugar de muelles usa unas placas metálicas. Obteniendo el típico chasquido del Spring, y un sonido parecido al Hall, aunque con un sonido menos profundo y tridimensional.

Hoy en día se han incorporado a los efectos clásicos de Reverb, otros efectos como el Reverse; que invierte la señal del eco, obteniendo un bajo sonido inicial, para después ir aumentando en volumen hasta su punto de arranque real, produciendo un efecto inquietante.

Otro de estos nuevos efectos de Reverb es el Shimmer.  Muy útil para acompañamientos ambientales muy envolventes, dando la sensación de que la guitarra es acompañada por un órgano o sintetizador.

El Boss RV-6 (150 €) es un pedal con calidad de estudio con 8 modos de Reverb diferentes, entrada de pedal de expresión para controlar el nivel de reverberación, y con entradas mono y estéreo.
Pedales Reverb Guitarra Boss RV-6 Vs Electro Harmonix Oceans
Con el mismo precio del anterior, tenemos el Electro Harmonix Oceans 11 Reverb (150 €) con 11 efectos de reverb diferentes. Con el botón Modo podemos alternar entre tres tipos de modulaciones diferentes, cambiando de color el piloto del pedal para indicarnos qué tipo de modulación estamos usando.
Al activar cada uno de los modos, los controles modifican sus funciones para poder ajustar los parámetros de cada tipo de modulación.

El Digitech Polara (120 €) dispone de 7 efectos de Reverb diferentes y entradas mono y estéreo. El interruptor Tails permite que el efecto se desvanezca suavemente cuando apagamos el pedal.
Pedales Reverb Guitarra Digitech Polara Vs TC Electronic Hall of Fame 2
El TC Electronic Hall of Fame 2 (100 €) dispone de un conmutador (Pre-Delay) que establece el tiempo de retardo previo a la manifestación del efecto, entradas mono y estéreo, y con un pulsador de pie sensible a la presión, para poder usarlo como pedal de expresión.
El Hall of Fame 2 incorpora 8 efectos diferentes de reverb, pero con la posibilidad de poder cargar y almacenar otros tres efectos desde el programa TonePrint Editor, a través de su puerto USB.





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