Pedales DELAY (Analógico Vs Digital)

El Delay o Retardo es uno de los efectos más comunes y populares, pudiéndolo encontrar en cualquier pedalera de efectos al igual que el Reveb, emulando tanto el Reverb como el Delay, diferentes ecos.

Los ecos de Reverb son los producidos por salas de diferente tamaño, o el producido por diferentes superficies, mientras que el Delay copia nuestra señal, y la reproduce unos instantes más tarde, recreando el eco producido al pegar un grito en las montañas.

Delay o Retardo

Cuando necesitemos que el sonido de nuestra guitarra se corte en seco, debemos de prescindir de estos efectos, o usarlos muy sutilmente.


El Delay es muy aconsejable para pasajes minimalistas en sus configuraciones más pronunciadas y largas, o en configuraciones cortas para géneros como el Rock-n-Roll o Rockabilly. Siendo muy común el usar un ligero toque de Delay en todo tipo de géneros musicales, y tanto para solos, como para ritmos. Obteniendo con este efecto ese toque de emotividad, grandiosidad, y profundidad.

Controles Estándar de un Pedal de Delay
Uno de los Controles de uso estándar de un Delay es el tiempo de retardo de las repeticiones, denominado como Time, Delay, o EchoCon el que podemos modificar el tiempo entre las repeticiones, imitando el eco en la montaña con una repetición más larga, el eco en una pared con una repetición más corta, o para adecuar las repeticiones al tempo de la canción en cuestión.

Otro control muy común es el número de repeticiones nombrado como Regen o Feedback. Controlando las veces que se va a repetir la señal, pudiendo ir desde una repetición, hasta repeticiones infinitas.

Y por último el nivel de mezcla llamado Mix, Level o Volumen. Pudiendo manejar con este control la cantidad de señal original que se mezcla con el efecto.
Con este control al mínimo no se escucha nada del efecto, y solamente se escucha la señal de nuestra guitarra limpia, y con el control al máximo escucharemos más fuerte la señal del efecto, que la señal natural de la guitarra, siendo esto muy aconsejable para realizar unos Volumen Swells absolutamente espectaculares.

Podemos encontrar pedales Delay en formato Analógico y Digital. Siendo algo extendido el pensar que el Delay Analógico es mejor que el Digital, pero en realidad son simplemente dos efectos distintos. Aunque los pedales analógicos si es cierto que suelen ser más caros que los digitales.

Los pedales Delay Digitales suelen darnos un mayor control y estabilidad que sus primos analógicos, ofreciéndonos un sonido muy limpio y bastante fiel al original, además de ofrecer otras posibilidades como por ejemplo el Ping Pong Delay, Reverse Echo, o funciones de Looper. O sea, puede grabar nuestra guitarra durante un tiempo determinado, y después reproducir lo grabado en un bucle, mientras podemos continuar aplicando nuevas capas de grabación sobre la misma pista.

En cambio los pedales Delay Analógicos se han forjado una gran reputación fundamentada en un sonido mucho más cálido y suave, fundiéndose muy bien el efecto con lo que estamos tocando. Aunque también es posible obtener un efecto muy marcado.

Pedal Delay Analógico Vs Digital

Tras la euforia inicial en los años 80 por los delays digitales debido a la limpia y cortante reproducción de los sonidos originales, pronto se reconocería que precisamente esa calidad podría sonar artificial y fría, y las miradas volvieron a posarse sobre los viejos y polvorientos delays analógicos.

Estos últimos normalmente utilizan una serie de múltiples condensadores que amortiguan la señal de audio con el fin de crear el retardo, siendo por este motivo los pedales analógicos sustancialmente más caros.
Una línea de retardo digital toma una muestra o una instantánea de la señal de audio de entrada, y a continuación la retrasa, mientras que una unidad analógica almacena físicamente el audio en condensadores o chips.

Cuando el usuario manipula el tiempo de retardo en tiempo real, una unidad analógica modificará el sonido de una manera muy diferente, pudiendo crear cambios de tono extremadamente inusuales que recuerdan los efectos de películas de ciencia ficción de los años 60. Aunque algunos dispositivos digitales ahora pueden modelar este efecto.


Los efectos de distorsión pueden malograr la calidad del delay, así que su posición en la pedalera de efectos sería seguido a las distorsiones. O si vamos a usar una fuerte saturación del propio amplificador, deberíamos de pasarlo por el Loop de Efectos del mismo para que esa saturación no deteriore el sonido del delay.


Delays Analógicos


Uno de los pedales analógicos de delay más legendarios es el Electro-Harmonix Memory Man. Usado por cantidad de guitarristas como Eric Jhonson, The Edge, Joe Perry, o Josh Klinghoffer. Aunque el Memory Man tiene un pequeño problema, que es bastante caro.
Electro-Harmonix Memory Man Vs Memory Boy
Pero podemos disponer de su primo Memory Boy con un tamaño y precio bastante más reducido.
Este pedal incorpora los controles estándar de Delay, Mix (Blend) y Feedback, además del control "Depth" que controla la modulación. Aparte de disponer de un conmutador para efecto de Vibrato, y Chorus, y otro para seleccionar dos formas de onda de modulación diferentes. Además de ser True bypass, tener un tiempo máximo de retardo de 550 msy con conexión para pedal de expresión.   

MXR M169 Carbon Copy Analog Delay Pedal: CaracterísticasOtro pedal analógico más moderno pero que ya forma parte de los pedales míticos de delay, es el MXR M169 Carbon Copy Analog Delay. Usado por artistas como John Mayer, Billie Joe Armstrong, Paul Gilbert, o Billy Gibbons.

Este pedal incorpora los controles básicos, y además la opción modulación. Esta opción puede regularse con dos controles internos, asemejándose cada vez más a un chorus a medida que vamos subiendo los niveles de estos controles.

El Carbon Copy hace su función de forma impecable, además de ser un pedal pequeño, sencillo, bonito, robusto, y con un tiempo de retardo de 600 ms. Que más se puede pedir.


Delays Digitales


Boss DD-7 Digital Delay Pedal: Cualidades
Los clásicos pedales delays digitales serían los Boss de la serie DD. La última versión y más completa de esta serie sería el Boss DD-7. Pedal usado por cantidad de guitarristas como Steve Vai, Noel Gallagher, o Marty Friedman.

Este pedal dispone de los controles estándar de nivel de efecto, número de regeneración, y tiempo de delay. Aunque este último control está relacionado con el cuarto control, pudiendo llegar hasta los 6,4 segundos de tiempo de retardo, aumentándose o disminuyendo el tiempo de delay, dependiendo del rango seleccionado.
A parte del rango de tiempo, este control además nos permite seleccionar varios modos de delay, y activar la función Loop (Hold), con hasta 40 segundos de grabación.


Digitech Obscura Altered Delay Pedal: CaracterísticasEl Digitech Obscura Altered Delay (True bypassse puso a la venta hace pocos años, pero ya empieza a destacar por sus infinitas posibilidades sonoras.
Consta de los tres controles básicos de nivel de efecto, tiempo de delay, y número de repeticiones. Varios modos de Delay, y control de tono y degradación del mismo, para obtener una amplia gama de tonalidades.

El switch de encendido puede funcionar también como "Tap-Tempo" para que el delay se ajuste automáticamente al tempo que le marquemos con el pie. Además de disponer de un conmutador "Tails" que nos permite silenciar las colas de los delays de forma brusca, o por el contrario que estas se vayan desvaneciendo.


El Delay es una gran herramienta para cualquier guitarrista, aunque se necesita cierto tiempo para exprimir todas sus posibilidades, y para poder sacarle su máximo partido.










https://www.youtube.com/user/mijelan1?sub_confirmation=1

Compartir