Pedal Wah Wah, Buffer, y Pedal de Volumen (Características)

Si hablamos de pedales Wah Wah, es obligado comenzar por el modelo estándar de Dunlop, el Cry Baby GCB95 (80€).
El clásico de entre los clásicos, usado por infinidad de guitarristas como Jimi Hendrix, Eric clapton, David Gilmour, Dimebag Darrell, Eddie Van Halen, Joe Bonamassa, Kirk HammettSlash, etc, etc, etc…

Pedal Wah Wah Dunlop Cry Baby GCB95: el Clásico de entre los Clásicos

El modelo estándar es famoso por su sonido, pero al no ser True Bypass, también se le conoce por chupar el tono natural de nuestra guitarra (Tone Sucking), cuando el pedal se encuentra apagado (sobre todo en cadenas de efectos extensas).

Una solución podría ser la de hacerle nosotros mismos al pedal la modificación a True Bypass, o mandarlo a modificar, estando la Mod en unos 60€. Cosa a tener en cuenta a la hora de decidirnos por otro modelo de Crybaby con True Bypass de mayor coste.

Una tercera opción sería instalar en nuestra cadena de efectos un Buffer como el Truetone Pure Tone Buffer (55), o el Rockboard Natural Sound Buffer (40€), garantizando la falta o pérdida de señal al amplificador. 

Solución a la Perdida de Tono de la Guitarra Eléctrica: Instalar un Buffer en la Cadena de Efectos
Instalar un Buffer sería incluso más barato que modificar el Crybaby a true bypass, y además tendríamos garantizada una buena señal, y un buen tono, independientemente del número de pedales de nuestra cadena de efectos, y de los metros de cable entre la guitarra, y el amplificador. Obteniendo un tono y una señal tan fresca, como si conectáramos la guitarra directamente al ampli.

El Buffer solo necesita una entrada, una salida y alimentador de corriente, y su lugar en la cadena de efectos sería en primera posición (entre la guitarra y los pedales), empujando la señal de nuestra guitarra, pasando por encima de todo lo que tenga por delante.
Algunos prefieren colocar el compresor antes del buffer, pero la cosa estaría entre estas posiciones, ya que no existen reglas fijas.

También hay que tener en cuenta la calidad de nuestros cables de conexión, porque si son de baja calidad, afectará negativamente a la señal, y al ruido.


Otro Wah catalogado como clásico por su sonido y por haber sido muy usado por cantidad de guitarritas, entre ellos algunos de los mencionados anteriormente, es el Vox VX V847A Wah (85€).

Vox VX V847A Wah: Clásico Pedal Wah Wah

Otra alternativa de pedal wah con sonido vintage, es el BBE Wah Pedal (140€). True bypass y control ecualizador para modular el efecto, aumentando ligeramente su versatilidad.

BBE Wah Pedal: Wah wah con Sonido Vintage


Los pedales Wah se pueden usar con sonidos limpios, pero generalmente se usan junto a efectos OverdriveDistorsión o Fuzz, para dar más expresividad a nuestros riffs y solos.

La posición en la cadena de efectos de un Wah, sería en las primeras posiciones. Justo después del Buffer, el compresor, o el fuzz si lo tuviéramos.



Pedal de Volumen


Con un pedal de volumen controlamos la cantidad de señal que sale de nuestra guitarra, como si fuese el potenciómetro de volumen de la misma. Pudiendo manejar la cantidad de sonido y ganancia que deseamos, pasando de volúmenes controlados de ritmos, a ganancia y volumen a tope para los Solos, pudiendo volver al anterior rango de volumen con total comodidad.

Al poder conectar nuestro afinador a este tipo de pedal, también resulta muy útil para afinar nuestra guitarra en directo sin que se escuche nuestra guitarra.

También podemos conseguir un efecto parecido al sonido de un violín (Volume Swells), bajando el volumen con el pedal para eliminar el ataque de cuerda, pulsando la cuerda o las cuerdas después, para finalmente ir subiendo el volumen haciendo que las notas fluyan como lo haría un arco en un violín.
Para conseguir los mejores resultados de esta técnica, lo mejor es usar un Delay o Reverb para alargar las colas del sonido por delante del pedal de volumen, y/o un Compresor por detrás (entre el pedal de volumen y la guitarra), para aumentar el Sustain.

Boss FV-500 H Vs Ernie Ball EB6180 VP-JR

Dos de los mejores pedales de Volumen son el Boss FV-500 H y el Ernie Ball EB6180 VP-JR, los dos con salida para afinador, y el Boss además con control de volumen mínimo y con la posibilidad de usar como pedal de expresión para teclados.

El pedal de volumen lo podemos situar en las primeras posiciones de la cadena de efectos. Solo se interpondría entre este pedal y la guitarra un Compresor, Fuzz o Wah en caso de tenerlos. Así el pedal se encargaría de suministrar ganancia al tener los pedales de distorsión entre él y el amplificador, y las colas del sonido de un pedal Reverb o Delay seguirían sonando aunque bajemos el volumen a tope, ideal para hacer volumen Swells.
Si no queremos que el pedal de volumen afecte demasiado a la ganancia, lo colocaríamos después de los pedales Overdrive o Distorsión, pero mantendríamos las colas de los Delays o Revebs.
Si queremos que al accionar el pedal corte todo el sonido, tendríamos que colocarlo antes del amplificador.





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