Modos Griegos

Los Modos Griegos o Escalas Modales tienen como base la escala mayor de Do. Siendo esta escala denominada como Modo Jónico o escala Mayor Diatónica. Escala de la que manarían el resto de modos. Teniendo solamente que memorizar la estructura de la escala Mayor en el trastero, y de ella manaría la escala menor, y el resto de modos.

Esto de los Modos es como vestirse siempre con el mismo traje, pero cambiando el orden a la hora de colocarnos las distintas prendas.

Por ejemplo si en lugar de montar la escala de Do Mayor como Do – Re – Mi – Fa – Sol – La – Si – Do, la montamos como La – Si – Do – Re – Mi – Fa – Sol – La, ya habremos pasado del Modo Jónico o escala mayor en tono de Do, al Modo Eólico o escala menor natural en tono de La.

Aunque el orden de los intervalos de cada modo haya variado, obteniendo dos escalas diferentes en dos tonalidades distintas, su estructura no se altera, componiéndose ambas escalas de las mismas notas.

Por este motivo se denomina a la 6ª nota de una tonalidad mayor, como relativa menor.

Estos dos modos son los más usados en la música moderna occidental. Usándose en la mayoría de temas, y en los géneros musicales más populares.

Los modos también se nombran por la nota de la que manaría en tono de DoPor ejemplo, al modo Jónico o escala mayor también se le conoce como modo de Do. Y al modo Eólico o escala menor, se le conoce como modo de La.

A la izquierda (abajo) tenemos las escalas en el tono básico que corresponde a cada modo, y a la derecha tenemos esos mismos modos pero en el mismo tono (Do), para poder apreciar las diferencias de cada uno de ellos.

Los modos que tienen las notas en  un recuadro verde, son la escala Mayor diatónica (Modo Jónico - 1ª), y la escala menor natural (Modo Eólico - 6ª), que ya estuvimos viendo en los apartados de Intervalos y tonos, y en Notas de la escala Mayor y menor.

El Modo Locrio (7ª), con las notas en un recuadro naranja (abajo), es un modo que no se usa en la música occidental, pero ahí está por si queréis tocar música hindú o japonesa. 

Descartados los modos Jónico, Eólico y Locrio, veremos a continuación los cuatro restantes.

Modo Dórico o Modo de Re

Es un modo menor que manaría de la 2ª nota de una escala Mayor, y la única diferencia que existe con la escala menor natural, es que la 6ª nota es un semitono más alta (ver modo Eólico, arriba). Modo usado en géneros como el Funk o el Jazz..

Modo Frigio o Modo de Mi

También es un modo menor, y manaría de la 3ª nota de una escala Mayor. Su diferencia con la escala menor natural, es que la 2ª nota es un semitono más baja (ver modo Eólico, arriba). Este modo tiene un aire jazzístico.

Modo Lidio o Modo de Fa

Es un Modo Mayor que manaría de la 4ª nota de una escala Mayor, y su diferencia respecto a la escala Mayor, es que la 4ª nota es un semitono más alta. Modo usado en música Pop y alternativa.

Modo Mixolidio o Modo de Sol

Es un modo Mayor que manaría de la 5ª nota de una escala Mayor, y la única diferencia con la escala Mayor, es que la 7ª nota es un semitono más baja. Después de la escala mayor diatónica, y la escala menor natural, esta sería la escala más importante en lo que a uso se refiere, utilizada en cantidad de géneros musicales como el Pop,  Blues, Rock y música alternativa.

Como tocar en un modo concreto

Pongamos por ejemplo que queremos buscar las notas de las que se compone el tono de Re en Mixolidio. El modo mixolidio es un modo Mayor, así que tenemos que mirar en el cuadro de tonos de la escala Mayor (si quisiéramos buscar las notas en modo Frigio, que es un modo menor, tendríamos que mirar en el cuadro de la escala menor natural). Esas notas son: 
Como ya dijimos, la diferencia del modo mixolidio respecto a la escala Mayor es que la 7ª nota es un semitono más baja, entonces nos quedaría así:
Estas son las notas del tono de Re en Mixolidio.

Que escala usar para la melodía o para un solo de guitarra para este tono (re)

Si tenemos memorizada la estructura en el diapasón de la escala Mayor, tenemos que buscar la escala donde Re sea 5ª, ya que el modo mixolidio es un modo basado en la nota 5ª de la escala Mayor. Si la quisiéramos para el modo Dórico, tendría que ser la (viene especificado en los recuadros de los modos), y de nuevo tenemos que mirar en el cuadro de tonos de la escala Mayor. Esa escala es Sol:

Como veis, son exactamente las mismas notas que teníamos antes (cuadro de arriba), pero ya tenemos una referencia de una escala más conocida (Sol Mayor), aunque las notas estén desordenadas. Para que queden ordenadas sólo tenemos que tomar Re como 1ª o Tónica, y listo.

Por consiguiente, podemos hacer un solo de guitarra dentro de la estructura de Sol Mayor en el trastero, pero tomando Re como tónica, Sol como 4ª, y La como 5ª (mirar cuadro de arriba), y estaríamos tocando en Re Mixolidio.