Las Mejores Cuerdas para Guitarra

Las Mejores Marcas de Cuerdas para Guitarra Eléctrica

Si hablamos de marcas de cuerdas para guitarra eléctrica más influyentes y reconocidas, es prácticamente obligado empezar por una de las marcas más míticas de la historia: D’Addario.
Llevando la familia D’Addario en el negocio de la fabricación de cuerdas para todo tipo de instrumentos musicales nada menos que desde el siglo XVII. Comenzando su andadura en un pequeño pueblo italiano llamado Salle, pero en las primeras décadas del siglo XX cambiarían su sede a Nueva York para beneficiar la expansión de la marca.




Convirtiéndose la compañía en 1956 en una de las primeras marcas en fabricar cuerdas para guitarra eléctrica, intuyendo muy acertadamente el potencial del nuevo instrumento.
Destacando sus cuerdas para guitarra eléctrica por su sonido claro y brillante, y por su gran capacidad para adaptarse a cualquier género musical, siendo usadas por infinidad de guitarristas y por artistas tan variopintos como Mark Knopfler, Lenny Kravitz, Joe Satriani, Carlos Santana, John Frusciante, o Scott Ian de Anthrax, entre muchos otros.

Demostrándose claramente la versatilidad de las cuerdas D’Addario, siendo su serie más popular la EXL de acero niquelado. Pudiendo disponer de juegos de calibres estándar a un precio bastante razonable, y en lotes formato ahorro de 3, 10, y 25 juegos de cuerdas.

En definitiva cuerdas con muy buen sonido, versátiles y a buen precio, aunque si no prestamos atención a su limpieza tras terminar de tocar, o incluso durante una sesión prologando, su durabilidad se reduce bastante dependiendo de la temperatura ambiente y de lo que nos suden las manos.

Talco en las Manos para Tocar la Guitarra
Si nos sudaran demasiado las manos podemos usar el recurso del polvo de talco, algo que suelen usar algunos guitarristas profesionales como Keith Richards o Jeff Beck. Evitando el talco que tengamos las manos húmedas, al mismo tiempo que mejora notoriamente el deslizamiento de la mano por el mástil.
Pero debemos de tener siempre la precaución de limpiar bien el talco del mástil y las cuerdas al terminar de tocar, y siempre usarlo con moderación.

Para limpiar las cuerdas podemos usar simplemente un paño seco a ser posible de microfibras, y ya de paso limpiamos toda la guitarra sin temor a que un trapo áspero o un papel de cocina pueda producir rozaduras o desgaste en el lacado de nuestra guitarra.

Limpiadores de Cuerdas para Guitarra Eléctrica

También podemos usar limpiadores de cuerdas con la ventaja de poder usarlo antes de tocar para lubricar las cuerdas y así obtener un mejor deslizamiento de los dedos.


Volviendo al tema de las marcas míticas de cuerdas, otro fabricante mítico es la marca Ernie Ball. Siendo el sello característico del sonido de estas cuerdas sus graves llenos y densos, manteniendo unos agudos brillantes.
Disfrutando además de una gran elasticidad que nos facilita la ejecución de bendings o estiramientos, y el uso de calibres de cierto grosor. 
Muy populares dentro de géneros musicales como el Rock o el Metal, y también usadas por innumerables artistas como Slash, Angus Young, Eric Clapton, Jimmy Page, o por guitarristas de bandas legendarias del metal como Iron Maiden o Metallica.

Siendo la gama Slinky de acero niquelado la serie más popular, gozando de un precio bastante asequible.


GHS es otra marca histórica que lleva fabricando cuerdas para todo tipo de instrumentos desde 1964, dedicándose solo y exclusivamente a la fabricación de cuerdas. 
Usadas por los profesionales más exigentes como David Gilmour, Eric Johnson, Dave Mustaine, Jack White, o Tom Morello.

El sello característico de estas cuerdas además de su brillante sonido, es su durabilidad y resistencia, manteniendo su sonido brillante por más tiempo, a la vez que aguantan estiramientos de cuerdas extremos con mayor resistencia a rotura que otras marcas.

Las GHS montan un núcleo redondo para un mayor contacto del entorchado con el núcleo, a diferencia del núcleo estándar hexagonal que suelen montar la mayoría de cuerdas para una mayor sujeción al núcleo.

Núcleo Hexagonal y Redondo en las Cuerdas para Guitarra Eléctrica

Su precio en juegos estándar es muy similar al de las Ernie Ball, aunque también podemos encontrar lotes de 6 juegos a un precio aún más económico.

Otro fabricante de cuerdas que todo guitarrista debe conocer es la marca Elixir.
Este fabricante comenzaría a crear sus productos desde mediados de la década de los 90, siendo la marca que más ha innovado en el mercado de las cuerdas para guitarra eléctrica en las últimas décadas.

Usando para la fabricación de sus productos tratamientos antioxidantes, siendo el polímero Gore Tex que recubre las cuerdas su principal característica y cualidad estrella.

Gore-Tex Recubrimiento de las Cuerdas Elixir

Este recubrimiento ultrafino protege las cuerdas de la humedad y suciedad alargando notoriamente su durabilidad, además de reducir al mismo tiempo los ruidos derivados de su manejo al tocar.

Creando unas de las mejores cuerdas para guitarra eléctrica, aunque su precio es aproximadamente el doble de las anteriores. Algo que de todas formas puede ser rentabilizado gracias a su duración más prolongada.

El grosor de este recubrimiento puede variar para obtener un tacto y tonalidad diferente, aunque el nivel de protección es el mismo independientemente del grosor de la capa de polímero.

La serie de recubrimiento más ligero es la Optiweb. Con un tono brillante, crujiente y nítido, y un rendimiento y sensación muy natural, similar a unas cuerdas sin recubrir pero con la ventaja de alargar por más tiempo, esa nitidez característica de las cuerdas clásicas.

Con un recubrimiento algo superior tenemos las Nanoweb, siendo la serie más versátil. Manteniendo una gran nitidez pero menos propensas a chirridos producidos por el manejo.

Siendo las de mayor recubrimiento y tono más cálido las de la serie Polyweb. Muy interesantes para guitarras con un tono excesivamente brillante, o para amortiguar el sonido de una púa de metal.


Generalmente el enrollado de las cuerdas suele realizarse a máquina, pero tenemos fabricantes como DR que realiza el enrollado a mano en la mayoría de sus productos. Dándole a la marca su toque de distinción respecto a los demás fabricantes. Asegurando la marca que el tacto y el sonido de unas cuerdas enrolladas a mano merecen el esfuerzo extra.

Aunque la marca DR no sea tan conocida en tema de cuerdas para guitarra eléctrica como las marcas mencionadas anteriormente, en lo que se refiere a cuerdas para bajo, si que gozan de gran popularidad.
Asegurando el fabricante que entre más gruesa sea la cuerda, más notoria es la diferencia del enrollado a mano.

DR también es líder en la fabricación de las novedosas "cuerdas de neón".

Cuerdas Neón DR para Guitarra y Bajo

Estos modelos cuentan con un el recubrimiento llamado K3 que mejora su rendimiento y duración, protegiendo las cuerdas contra la corrosión. Además de proporcionar un efecto fluorescente muy llamativo cuando las usamos bajo una iluminación ultravioleta o luz negra.

Hervir las Cuerdas de Bajo o Guitarra

Por último os recordaré el recurso de hervir las cuerdas usadas en agua durante unos minutos para eliminar suciedad, y recuperar algo de brillo y funcionalidad.



Limpiar las cuerdas frecuentemente es lo mejor para alargar su duración, pero si tenéis que aprovechar las cuerdas al máximo por falta de presupuesto, o por el alto coste de las cuerdas en algunos países, podéis probar esta técnica. Método muy usado por los bajistas, ya que las cuerdas de los bajos son caras y hay que aprovecharlas todo lo posible.

Sólo tendríais que retirar las cuerdas cuando hayan cumplido su uso óptimo, las enrolláis, las metéis en agua hirviendo durante un par de minutos, y después las secáis bien con un paño, o papel de cocina. Para mayor limpieza podéis añadirle al agua un poco de bicarbonato o vinagre, o ambas cosas.

Para poder hacer esto, evidentemente, las cuerdas no pueden estar cortadas a ras de la clavija, ya que si no, no podríamos volverlas a colocar en la guitarra.


Espero que os haya servido esta página para saber un poco más sobre este tema tan importante. Pudiendo influir la calidad y estado de las cuerdas no sólo en nuestro sonido, si no también en la comodidad de ejecución, o incluso en el mantenimiento de los trastes.









https://www.youtube.com/user/mijelan1?sub_confirmation=1

Compartir