Qué influye más en el SONIDO de una guitarra eléctrica

Los Sonidos de la Guitarra

En mayor o menor medida prácticamente todos los elementos que componen una guitarra eléctrica influyen en el sonido final del instrumento.
Cuerdas, cejuela, pastillas, amplificador, o incluso el cable de conexión, pueden mejorar o arruinar un buen sonido de guitarra.

Aportando cada componente su matiz, o en el caso de elementos esenciales de nuestro equipo de guitarra como las pastillas o el amplificador, no sería un simple toque o matiz. Pudiendo llegar estos elementos dependiendo de su calidad o característica, modificar de forma radical el sonido de una guitarra.


Siendo dos de los pilares fundamentales en un buen sonido de guitarra eléctrica, ya que en el caso de las pastillas se encargarían de captar el sonido, conocidas muy acertadamente en el continente americano como micrófonos, y en el caso del amplificador pues sencillamente se encargaría de procesar la señal del micrófono y proyectarla adecuadamente.

Pero empezaremos ordenadamente desde el clavijero hasta la otra punta de la guitarra para ir revisando sus componentes, y en que medida afecta al sonido cada uno de estos elementos.


Tamaño del Clavijero


Clavijero de Guitarra Grande y Normal
Es bastante comentada la influencia en el sonido en lo que se refiere al tamaño del clavijero, asegurando muchos expertos que un clavijero más grande, aportará más cuerpo al sonido de la guitarra. Pero sería algo poco perceptible, atreviéndome a retar a cualquiera, a que me distinga con los ojos vendados entre la misma Stratocaster con pala grande, o con pala normal.

Otra cosa sería adecuar este tamaño para compensar el peso de la guitarra, simplemente por estética, o en el caso mencionado de la Stratocaster, como mero soporte publicitario y así poder verse mejor la marca más claramente por televisión. Ocurrencia de la corporación CBS.


Tapa Trasera de la Stratocaster


La Influencia de la Tapa Trasera de las Stratocaster
Siguiendo con el tema de las Stratocaster, muchos deciden retirar la tapa trasera de sus Stratocasters para evitar posibles vibraciones molestas de los muelles, muteandolos así con el propio contacto con la ropa del guitarrista. No obstante, siempre podemos colocar algún tipo de muteador en el interior de los muelles como un tubo de plástico o cartón para solucionar el problema.
Aunque mayormente suele retirarse esta tapa por simple comodidad, y así  poder tener un mejor acceso para realizar cualquier tipo de manipulación en esa zona, como un cambio de cuerdas, o colocación, retirada o ajuste de la tensión de los de muelles.


Clavijas de Afinación


Las clavijas de afinación tampoco tendrían mayor importancia en lo que se refiere al sonido, aunque son parte esencial de algo tan importante como la afinación del instrumento. Pudiendo estar este elemento entre las primeras mejoras que podemos hacerle a nuestra guitarra si las deficiencias son notorias.


Cejuela


El Sonido de la Cejuela en la Guitarra
En cambio la cejuela si que afecta notoriamente al sonido de la guitarra, aunque también afecta a la afinación.
Esta es una parte importante en la resonancia o incluso tono general del instrumento, al trasmitir directamente las vibraciones de las cuerdas a través del mástil.
Si nuestra guitarra dispone de una cejuela de material plástico de baja calidad, notaréis una mejoría en el tono y afinación, al pasar a una cejuela de hueso.
Siendo realmente palpable el cambio de tono, al instalar una cejuela de bronce o latónAportando estos materiales un brillo adicional imposible de obtener con otros tipos de cejuela.


Maderas del Mástil


En cuestión de sonido, puede que sea el lugar donde se haga más notorio el cambio en cuanto a diferentes maderas.
Siendo las maderas de arce y caoba las más usadas en su construcción, tendiendo el arce a un tono más brillante, y la caoba a un tono más cálido, haciéndose algo más notoria esta tendencia dependiendo de la madera de construcción del diapasón. Siendo el palisandro la madera que aporta un tono más cálido, y el arce y el ébano un tono más definido y brillante.


Unión entre el Mástil y el Cuerpo de la Guitarra


La unión entre el mástil y el cuerpo de la guitarra también pueden aportar matices, siendo la unión atornillada la que puede aportar un toque más brillante, y la unión encolada un punto más de resonancia y sustain al disfrutar de un mayor contacto con el cuerpo.



Maderas del Cuerpo


La madera de construcción del cuerpo también puede aportar su ligero matiz. Siendo el aliso o el fresno las maderas usadas en modelos con un característico sonido brillante como las Telecasters o Stratocaster, y la caoba usada en guitarras de tono cálido como los modelos Gibson. Estando el Tilo en una zona tonal todo terreno, muy usado en modelos con configuración mixta de pastillas simple y dobles.


Barnices


Algunas marcas de alta gama presumen de las cualidades de sus maravillosos barnices, asegurando un alto porcentaje en el sonido final de sus maravillosos productos, pero sinceramente una capa de barniz por muy estupendo que sea, poco debe de influir en un instrumento amplificado y generalmente distorsionado.


Pastillas o Micrófonos


La Importancia de las Pastillas en la Guitarra
Como ya he comentado, esta sí que es una de las partes que más puede influir en el sonido de una guitarra.
Podéis coger una Les Paul Standard con pastillas PAF tradicionales y cambiárselas por una Gretsch Filtertron, y por mucha caoba de los bosques de la luna de Endor, y su super barniz de nitrocelulosa, no podrán con el sonido característico de estos micrófonos, cambiando de forma radical y absoluta el sonido del instrumento.
Pudiendo la pastillas mejorar o modificar el sonido de una guitarra eléctrica desde unos ligeros matices, hasta un cambio totalmente drástico.


Cuerdas


Las cuerdas pueden influir de forma notoria en el sonido dependiendo del fabricante y de su calibre o grosor. Aportando un sonido más lleno y contundente a medida que vamos subiendo el calibre o sección de nuestras cuerdas.


Longitud de Escala


El Sonido de las Diferentes Escalas
La longitud de escala o tiro de nuestra guitarra también influye directamente en el tono, aportando un tono más brillante la escala larga de 25,5 pulgadas de estilo Fender respecto a la escala corta de 24,75 pulgadas de estilo Gibson, ya que al disponer de un tramo de cuerda más corto, se necesitará tensar un poco menos la cuerda para conseguir una afinación estándar.
Quedando las cuerdas ligeramente menos tensas y por consiguiente con algo menos de brillo respecto a una cuerda más tensada de una escala larga.


Puente


El puente es otro punto de contacto entre la libre vibración de las cuerdas y la guitarra, así que no será lo mismo un contacto contra un puente fijo, que con un puente suspendido como los Floyd Rose. Aunque este tipo de puente es usado de forma general en géneros con fuertes distorsiones que eliminarán problemas de resonancia o matices tonales.



Forma de la Guitarra


La forma de la guitarra dentro de los parámetros normales no debe de influir en el sonido, pero podemos tener el problema de elegir una guitarra tan fea que el público termine por estar más atento al esperpento que estamos tocando, que en lo que estamos tocando en realidad, así que cuidado con esto.


Cables de Conexión


Como he comentado, el cable de conexión también puede influir en el tono, aunque lo más versátil es que un cable de guitarra disponga de un tono lo más nítido y cristalino posible, siendo los cables de baja capacitancia el estándar en un cable de señal. Pero si queremos oscurecer al máximo nuestro sonido siempre podemos optar por un cable de alta capacitancia con la consecuente pérdida de nitidez.


Amplificador


Sonido de los Amplificadores de Guitarra
El amplificador es otra de las madres del cordero en cuanto a la calidad de sonido de nuestra guitarra. Os aseguro que si conectamos una Fender American en un mal amplificador, y una Squier en un buen amplificador, sonará muchísimo mejor la Squier.
Así que cuando penséis en una guitarra, pensad también en el tipo de amplificador que irá conectada, y compensar la inversión en ambos componentes.

Existen tres tipos generales de amplificadores para guitarra eléctrica, los transistorizados o de estado sólido, los valvulares o de tubos de vacío, y los híbridos que sería como su nombre bien indica una mezcla de ambos aparatos.


Altavoz del Amplificador


El Sonido de los Altavoces para Guitarra
Algo que influye en la calidad de sonido e incluso en el tono final de nuestra guitarra independientemente del tipo de amplificador, es el altavoz o parlante de nuestro aparato. Disponiendo cada parlante de su propio tono característico y sensibilidad, pudiendo ganar volumen en el mismo aparato al montar un altavoz de alta sensibilidad.
Pasando lo mismo que pasa con el amplificador y la guitarra, que debe compensarse su calidad. De nada servirá colocar un altavoz de 100€, en un amplificador que cueste poco más que el propio altavoz.


Válvulas 


El Sonido de las Válvulas del Amplificador de Guitarra
Los amplificadores a transistores son menos tuneables internamente que los valvulares, pudiendo jugar sin tener conocimientos de electrónica, con la marca de cada válvula, aportando cada fabricante de tubos de vacío su propio toque y cualidades a sus productos, aparte de poder disponer de diferentes tipos de válvulas con diferentes ganancias para orientar la saturación de nuestro amplificador a nuestro gusto personal.










https://www.youtube.com/user/mijelan1?sub_confirmation=1

Compartir