Hidratación y Limpieza de la Guitarra, y las Cuerdas


Hidratación y Limpieza


Las guitarras con Diapasón de Arce (Maple) barnizado, son los más fáciles de mantener por no necesitar ningún tipo de hidratación (aceites). Así que podemos limpiar la guitarra al completo (mástil y cuerpo) con un paño (a ser posible de microfibras) seco o ligeramente humedecido sólo con agua, teniendo que usar inmediatamente un paño seco para retirar la humedad del instrumento.

Diapasón de Arce sin Barnizar de Guitarra EléctricaAunque  son poco frecuentes, podemos encontramástiles con Diapasón de Arce sin barnizar, siendo los más complejos de mantener, absorbiendo suciedad y sudor como una esponja.  
Por otra parte, el tacto de la madera sin barnizar es apreciado por muchos guitarristas, aun teniendo el problema de la aparición de manchas, aunque para muchos, las manchas se considera un plus, dándole al mástil un toque Vintage.


La Cera de Carnauba es lo que se le suele aplicar a estos diapasones, sellando los poros de la madera, evitando que el diapasón no absorba tanta suciedad y al mismo tiempo quede hidratado.

Diferentes Maderas en el Diapasón de la Guitarra Eléctrica

Para los Diapasones de PalisandroPalosanto o Palo Rosa (se nombra de las tres formas), en Inglés Rosewood, y también para los diapasones de Ébano, se utiliza el Aceite de Limón tanto para su hidratación, como para su limpieza, aplicándolo uniformemente con un algodón ligeramente humedecido en el aceite (si el diapasón tuviera suciedad en exceso, tendríamos que retirarla antes de aplicar el aceite).
Hidratación y Limpieza del Diapasón de la Guitarra Eléctrica o Acústica
Haríamos este tratamiento al Diapasón dependiendo de su estado de sequedadaplicando si lo vemos demasiadmate, y omitiendo si el diapasón tiene un ligero brillo.
Pero generalmente con aplicar aceite de limón dos o tres veces al año, es más que suficiente.
Para los Herrajes, con un paño de microfibras y un bastoncillo de los oídos para las zonas estrechas, podemos mantener los cromados en perfecto estado, librando a las partes metálicas de cualquier resto que pudiera retener humedad, impidiendo la corrosión. 
Limpieza del Puente la Guitarra Eléctrica
Los puentes de estilo Les Paul (Tune-o-matic) están montados con piezas sueltas, pudiéndolos desmontar para limpiarlos con mayor comodidad, pero tenemos que tener cuidado cuando quitemos todas las cuerdas de la guitarra , para no acabar tirando alguna parte del puente contra el suelo.

Resumiendo, podemos tener nuestra guitarra (eléctrica, acústica o española) perfecta, limpiándola con regularidad usando simplemente un paño suave y sin necesidad de añadir ningún tipo de productos, humedeciendo el paño si es necesario sólo con agua y secando después.


Limpieza de las cuerdas de la guitarra


La mejor manera de aumentar la duración de un juego de cuerdas y un coronado de trastes, es teniendo las cuerdas limpias

Lo primero a tener en cuenta sería no ensuciarlas, así que antes de ponernos a tocar tendríamos que lavarnos las manos (sobre todo en verano) para retirar suciedadgrasa o sudor.

Una vez terminada la sesión, tendremos que limpiar las cuerdas, usando un limpiador de cuerdas o en su defecto, con un paño a ser posible de microfibras, y ya de paso limpiamos toda la guitarra sin temor a que un trapo áspero o un papel de cocina, pueda producir rozaduras o desgastes en el lacado de nuestra guitarra.

Cómo Limpiar las Cuerdas de la Guitarra Eléctrica o Acústica

Antes de tocar también podemos lubricar las cuerdas con el limpiador (imagen de la derecha) para tener un deslizamiento suave de los dedos.









https://www.youtube.com/user/mijelan1?sub_confirmation=1
Compartir

0 comentarios:

Publicar un comentario