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Manual Guitarra Eléctrica

Gibson LES PAUL: Características

CONOCE Todo sobre las Características Estándar del Modelo de Guitarra Eléctrica Gibson LES PAUL: Maderas, Tipos de Pastillas, Puente, Mástil…

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En 1952, justo entre la presentación de la Telecaster y la Stratocaster de Fender, sale al mercado el modelo de guitarra eléctrica de cuerpo solido diseñado por Lester William Polsfuss, Les Paul.

Les Paul Foto

Les Paul encaminó el diseño del su proyecto hacia el sustain del instrumento, intentando que la nueva guitarra pudiera sostener una nota el mayor tiempo posible de forma natural.

Maderas Clásicas de una Gibson Les Paul Standard

Las Maderas que se utilizaron para cumplir con estos requisitos fueron la caoba para el mástil, palisandro para el diapasón y caoba para el cuerpo, pero con un chapado de arce para darle un sonido algo más de brillante. 

La Unión entre mástil y cuerpo es encolada, para beneficiar el sustain, quedando la guitarra compactada en una sola pieza, y su longitud de escala es la clásica de los modelos Gibson de 24´75 pulgadas.

Gibson Les Paul: Tipos de Maderas

Hoy en día podemos encontrar modelos de Les Paul con ligeras variaciones, por ejemplo con cuerpos sin tapa de arce, mástil de ébano, o pastillas activas, pero siguen manteniendo el alma del sonido Gibson.

El radio típico del diapasón de este tipo de guitarra es de 12 pulgadas. Este radio de diapasón nos permite hacer bendings de dos tonos sin temor a que se apaguen a medio camino, mientras mantenemos una altura de cuerdas óptimo.

Radio del diapasón de una Guitarra de Estilo Les Paul

A pesar de su peso y de no tener ningún tipo de rebaje en la madera, esta guitarra no es incómoda al no ser totalmente recta, como pasaría en un modelo Stratocaster.

Diferencias entre una Stratocaster y una Les Paul - Perfil

La Les paul es como si estuviera doblada por el centro. De este modo el mástil resulta muy accesible, y las cuerdas no quedan tan pegadas al cuerpo de la guitarra como en otros modelos.

Puente y Pastillas Estándar de una Gibson Les Paul

El Puente típico de la Les Paul es el Tune-o-matic” o Tom, que se compone de puente y cordal por separado, con la posibilidad del quintaje individual de cada cuerda.

Las primeras Les Paul montaban Pastillas de alta salida P-90. Muy buenas pastillas, pero con problemas de ruidos a altos niveles de volumen.

Y en 1957 se le instalan las pastillas de doble bobina diseñadas por ingenieros de Gibson: las Humbucker. Traducido al español sería eliminador de Hum. El típico hummmm generado por una pastilla sencilla.

En un principio este modelo de pastillas no tenían nombre por estar pendientes de patente, detalladas simplemente con una pegatina debajo de la pastilla que ponía Patent Applied For. La patente tardó cuatro años en llegar, pero los guitarristas ya se había bautizado como PAF, nombre que sigue usándose en la actualidad para referirnos a una Humbucker clásica.

Humbucker PAF

Las pastillas Humbucker consisten en dos pastillas sencillas conectadas en serie, con lo que se obtiene una alta salida, pero se pierde definición respecto a una pastilla sencilla. Aunque obtendríamos un gran sustain, un sonido grueso y con mucho cuerpo, además de eliminar los ruidos de fondo.

Cómo Usar el Selector de Pastillas de la Gibson Les Paul

Cada pastilla consta de un control de volumen y de tono individual. Los dos de arriba son para la pastilla del mástil y los de abajo para la del puente.

Cómo Funciona el Selector de Pastillas de una Guitarra Les Paul

El selector de pastillas es de tres posiciones:

  • Con la palanca hacia arriba se activa la pastilla del mástil, con sonido muy grueso y con agudos controlados. 
  • Con la palanca hacia abajo se activa la pastilla del puente, para sonidos intensos y llenos de armónicos. 
  • Y con la palanca en el centro se activan los dos micrófonos en paralelo para darnos sonidos muy versátiles. Ya que podremos mezclar el sonido de cada pastilla a gusto personal con los controles de volumen individuales de cada pastilla.

La tendencia del sonido de la Les Paul es a distorsionar cuando tocamos con fuerza. En especial en las cuerdas entorchadas, o cuando pulsamos dos cuerdas al tiempo en un solo.

En 1960 se dejó de fabricar la Gibson Les Paul Standard en favor de otros modelos de Gibson. Pero en 1968 se volvió a comercializar por la demanda de muchos músicos, que pagaban ya entonces altas cifras por el modelo construido entre 1957 y 1960. Imaginaos lo que se puede pagar por una de estas en buen estado en la actualidad.

Mejores Modelos Les Paul Calidad/Precio

  • Gibson

Entre las Gibson más asequibles están la Studio 2016, y las de la serie Tribute.

Gibson Les Paul Studio 2016
  • Epiphone

Las más similares en la forma a una Gibson, serían las Epiphone. Ya que se trata de una marca filial de Gibson, y pueden hacerse exactamente al modelo original, a excepción del clavijero. La Epiphone Les Paul Standard es una opción muy interesante por su buena relación calidad – Precio.

Epiphone Les Paul Standard
  • ESP LTD

La ESP LTD son otra opción muy interesante, con características naturales Les Paul y montadas con pastillas Seymour Duncan, Dimarzio o EMG de serie.

En la imagen de abajo vemos una ESP LTD EC-256 con cuerpo de Caoba, tapa de Arce Flameado, mástil encolado de Caoba y pastillas ESP.

ESP LTD EC-256
  • Cort y Vintage

Otra opción muy valorada, sería la Cort Clássic Rock CR250.

Cort Clássic Rock CR250

Otra marca con unos modelos muy atractivos estéticamente y siguiendo estrictamente el uso de materiales de construcción de una Les Paul Standard, sería la marca Vintage. En esta marca tenemos un amplio surtido de modelos con diferentes acabados, y con varios tipos de pastillas, como las típicas Humbucker, P90, y Mini Humbucke, todas de la marca Wilkinson.

Vintage V100

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