LEO FENDER: Biografía

Leo Fender puede ser presentado como luthier, técnico electrónico o ingeniero. Pero el adjetivo que mejor puede describir el talento de Fender, es el de Inventor. Siendo una de las personas más importantes, o la más importante en el desarrollo de amplificadores, bajos y guitarras eléctricas. Instrumentos que cambiarían la historia de la música, aunque irónicamente Leo Fender jamás aprendiese a tocar la guitarra.

Leo Fender

Clarence Leonidas Fender nació en 1909 en la localidad californiana de Anaheim. Sus padres eran campesinos, pero Leo se interesaría en su temprana adolescencia por la electrónica, aprendiendo de forma autodidacta inspirado por su tío que había construido una potente radio con piezas de repuesto de su tienda de electrónica.
Comenzando Fender a reparar las radios de sus amigos en una pequeña tienda en la casa de sus padres.


Tras graduarse como contable en la universidad, comenzaría a trabajar como contable para el departamento de carreteras del estado de California. Aunque durante todo ese tiempo Fender jamás dejaría su afición y curiosidad por los aparatos electrónicos.
Debido a la "Gran Depresión" en los Estados Unidos, Fender perdería su empleo de contable. Pero como dice el refrán: "no hay mal, que por bien no venga".

Decidiendo en 1938 abrir en la localidad de Fullerton la tienda "Fender´s Radio Service", donde vendía y reparaba radios y otros dispositivos electrónicos, a la vez que experimentaba con estos aparatos dado su carácter creativo e ingenioso.
Recurriendo los músicos a Fender para realizar reparaciones en sus amplificadores, entre los que se encontraba Doc Kauffman. Colaborador en los primeros diseños de instrumentos de cuerda amplificados de la marca de guitarras Rickenbacker, realizando juntos diversos experimentos.

Hasta que en 1944 fundaron "K & F Company" para producir guitarras hawaianas y amplificadores. Aunque el proyecto no llegaría a buen puerto, disolviéndose la compañía a los dos años de su formación.

Decidiendo Leo Fender fundar en 1946 su propia empresa para la fabricación de instrumentos. Continuando abierta la tienda de reparaciones hasta 1951, aunque Fender dejaría de atender personalmente en 1947.

George Fullerton, un conocido de Leo que tocaba la guitarra en un grupo local, solía comentarle a Fender los problemas que acostumbraba a tener en su guitarra, buscando juntos la solución a estos problemas. Uniéndose George finalmente al proyecto empresarial de Fender en 1948, convirtiéndose Fullerton en su brazo derecho.

George Fullerton y Leo Fender

Creando juntos en 1950 su primer modelo de guitarra eléctrica de cuerpo solido con una sola pastilla en posición puente llamada Esquier. Comercializando pocos meses después una nueva versión con dos pastillas llamada inicialmente Broadcaster.

Fender Broadcaster Posteriormente Telecaster

Pero Fender se vio obligado a prescindir de esta denominación al conocer que ya existía una línea de baterías comercializadas por la marca Gretsch con el mismo nombre. Renombrándose el modelo a principios de 1951 como Telecaster. Naciendo el primer modelo de guitarra eléctrica de cuerpo solido fabricado en serie.

Lanzando la marca el mismo año de 1951 el Precision Bass. El primer bajo eléctrico comercialmente viable de la historia, siendo el modelo que establecería la medida estándar de longitud de escala para bajo eléctrico de 34 pulgadas, convirtiéndose en un exitoso clásico que a gozado desde su lanzamiento hasta la actualidad, de una gran popularidad.
Fender Precision Bass Primer Bajo Eléctrico
También en 1951 Fender comenzaría a idear un nuevo diseño de guitarra eléctrica que mejorase las cualidades de la Telecaster, aunque la personalidad musical única de este modelo la ha mantenido en el mercado hasta nuestros días.

En 1952 la compañía presenta dos amplificadores míticos. El Fender Bassman que si bien inicialmente se destinó a la amplificación del bajo eléctrico, ha sido utilizado para la amplificación de otros instrumentos como la guitarra eléctrica. Siendo utilizado por artistas legendarios como Jeff Beck o Kurt Cobain. Convirtiéndose en el amplificador tipo que inspirara el amplificador de alta ganancia desarrollado por otras marcas como Marshall o Mesa Boogie.


El otro amplificador comercializado por Fender ese mismo año fue nada más y nada menos que el Fender Twin. Resultando ser una de las series de amplificadores para guitarra eléctrica más conocidas y usadas de la historia.

Comercializándose finalmente en 1954 la Fender Stratocaster. Participando en el desarrollo del nuevo diseño tanto Fender como Fullerton, aparte de otros decisivos colaboradores como Bill Carson y Freddie Tavares. Creando posiblemente el diseño de guitarra eléctrica más imitado de la historia.
Fender Stratocaster
Si pensamos en una guitarra eléctrica lo más probable es que la primera imagen que se nos venga a la mente sea la sexy forma de esta extraordinaria guitarra. Aunque cuando Fender fue a registrarla a la oficina de patentes, los empleados hacían bromas sobre su aspecto diciendo que parecía la tapa de un inodoroPero bueno, Fender ya estaba acostumbrado a estos comentarios, ya que su Telecaster se conocía de forma coloquial como "La Tabla".

Todo lo comercializado por Fender tres años después del lanzamiento de la Telecaster, hubiera bastado para que Leo Fender y su marca hubiese pasado a la historia, pero a Leo le sobró tiempo en el futuro para crear otros instrumentos históricos y fundar otras dos marcas de instrumentos legendarias que siguen vigentes en la actualidad.

A pesar de que un año más tarde del lanzamiento de la Stratocaster, Leo Fender contrajera una infección de difícil diagnostico que lo enferma de forma crónica durante años.
Sin embargo Leo continua trabajando insistentemente en nuevos diseños lanzando en 1960 el Jazz Bass. Otro bajo histórico que se comercializó en su momento como una versión lujosa de su Precision Bass, incorporando una pastilla adicional más cercana al puente.
Fender Jazz Bass
Pero finalmente su infección vírica diagnosticada finalmente por los médicos como terminal, obligan a Leo Fender a deshacerse de su compañía en 1965 convencido de que le quedaba poco tiempo de vida.
Pasando Fender a manos de la multinacional CBS por 13 millones de dólares, figurando en la venta un contrato de "No Competencia" por un periodo de 10 años. Estas corporaciones disponen de muy buenos abogados que saben cubrir muy bien las espaldas de sus clientes por si acaso.
Acertando de pleno ya que poco después de la transacción Leo Fender cambia de médicos y se cura totalmente, continuando su trabajo desde su laboratorio, pero esta vez irremediablemente como empleado de CBS.

Tras pasar algunos años como empleado de CBS, Fender decide romper su relación laboral con la compañía, y funda en 1971 junto algunos de sus colaboradores de Fender la empresa "Musite", renombrándose como "Music Man" a principios de 1974 en supuesta referencia al propio Leo Fender.
Aunque Leo tuvo que permanecer inicialmente en un segundo plano debido a sus obligaciones contractuales con CBS, hasta que en 1975 se desvelara definitivamente que era Fender quien se encontraba detrás de la imagen de la compañía.

Continuando con lo que mejor se le daba, hacer instrumentos novedosos y legendarios como el mítico Stingray Bass presentado en 1976.
Music Man Stingray Bass
El primer bajo eléctrico fabricado en serie que incorporaba un previo activo para una ecualización más precisa del instrumento.
Pero algunas desavenencias con la estructura empresarial de Music Man obligan a Leo Fender a abandonar la compañía en 1979. Hoy propiedad de la histórica marca de cuerdas para instrumentos Ernie Ball.

Fundando Fender junto a su viejo amigo y colaborador George Fullerton la firma G&L. Apoyándose la marca en los diseños tradicionales de Fender como la Stratocaster o Telecaster pero con algunas modificaciones sobre los modelos originales como un nuevo y mejorado sistema de vibrato, y un nuevo estilo de pastillas construidas con imán cerámico y polos ajustables en altura de forma individual.

G&L George Fullerton y Leo Fender

Leo Fender continuaría produciendo guitarras y bajos hasta sus últimos días, falleciendo en 1991 con 81 años de edad tras terminar su último prototipo.

Leo Fender fue una persona amable y sin pretensiones. Tomándose su café en un vaso de plástico con la palabra Leo escrita, y su sándwich de ensalada de huevo que traía de su propia casa.
Alguna vez le preguntarían porqué no compraba su bocadillo en los camiones de comida, y él le contestó que con el dinero que ahorraba en su bocadillo, podía comprar un puñado de resistencias.
Una respuesta irónica ya que Fender no andaba precisamente escaso de dinero, simplemente hacia las cosas a su manera.
Contando siempre la admiración de sus empleados y colaboradores, declarando muchos de ellos que sus mejores años profesionalmente hablando, los pasaron junto a Leo Fender.








https://www.youtube.com/user/mijelan1?sub_confirmation=1

Compartir