Saltar al contenido
Manual Guitarra Eléctrica

IRON MAIDEN: Biografía de sus Guitarristas

Iron Maiden es una banda británica de Heavy Metal, fundada en 1975 por el bajista Steve Harris, que actualmente ha cumplido casi los 40 años de carrera en activo, desde su primer publicación. Considerada como una de las bandas más importantes de la historia dentro del género en cuestión, y también a nivel general.

Puesto que el grupo ha conseguido vender más de 100 millones de discos en todo el mundo, gracias a la calidad de sus grabaciones, y a sus actuaciones en vivo. Consideradas estas, de las mejores de todo el Heavy Metal.

Eddie the Head

Aunque tampoco puede desdeñarse, su gran campaña de márquetin comercial, desarrollada a través de la infernal mascota de la banda creada por el diseñador Derek Riggs, conocida como Eddie the Head.

Mascota de Iron Maiden: Eddie the Head
Eddie the Head

Este personaje aparece en todos los álbumes, sencillos, y conciertos del grupo, y en las famosas camisetas de Iron Maiden vendidas por todo el planeta. Convirtiéndose este personaje y sus múltiples variaciones y formas, en todo un hito del diseño gráfico.

A esta gran banda, no le faltan grandes guitarristas entre sus filas. Ya que en la actualidad dispone de nada menos que de tres guitarristas solistas y rítmicos. El último en incorporarse al grupo sería el guitarrista, compositor y licenciado en sicología Janick Gers en 1990.

CUERDAS ONLINE

La principal influencia de este guitarrista, es Ritchie Blackmore. Una particularidad de Janick Gers, es que toca la guitarra como si fuera diestro, pero en realidad es zurdo. Algo que también es característico de otros grandes guitarristas como Mark Knopfler o Gary Moore.

Orígenes de Iron Maiden

Pero comencemos por los orígenes de la banda. Tras varios cambios en la formación, finalmente se consolidaría el grupo con el vocalista Paul Di’Anno, los guitarristas Dave Murray y Dennis Stratton, y el baterista Clive Burr, siempre bajo el liderazgo del bajista Steve Harris. Harris se inspiró en un antiguo instrumento de tortura, para el nombre de su nuevo grupo: “Doncella de Hierro”.

El grupo conseguiría grabar su primer y homónimo álbum en 1980, alcanzando este disco el cuarto puesto en las listas británicas, sin mediar prácticamente ningún tipo de promoción.

Bruce Dickinson y Adrian Smith Ingresan en Iron Maiden

Ese mismo año, Dennis Stratton fue reemplazado por el guitarrista Adrian Smith, con el que publicaron el álbum Killers en 1981. Tras la salida del vocalista Di’Anno ese mismo año, el gran Bruce Dickinson entraría a formar parte de la banda. Aportando su voz uno de los sellos más característicos de la formación.

En 1982 se publicaría el disco The Number of the Beast. Álbum que llegó a alcanzar el número uno en las listas británicas, considerado por muchos como el mejor álbum de Iron Maiden. Este álbum incorpora algunos de los temas más representativos y populares de la formación (“The Number of the Beast “, “Run to the Hills”, o “Hallowed Be Thy Name”).

En aquella época se iniciaría la etapa más exitosa de la banda, consolidándose finalmente la formación, con el ingreso del baterista Nicko McBrain, tras la salida de Clive Burr.

The Trooper

En 1983 la banda lanzaría un nuevo álbum de estudio (Piece of Mind), con uno de los éxitos más destacados y característicos de la banda: The Trooper.

Con un ritmo que emula literalmente el intenso galope de una carga de caballería, con uno de los riffs de guitarra más reconocibles de toda la historia de la banda y del Heavy Metal, y con un fabuloso solo de guitarra ejecutado por Adrian Smith, y Dave Murray.

Tema escrito por el bajista Steve Harris. Siendo este el principal compositor de la banda, además de ser reconocido como uno de los mejores bajistas de toda la historia del Heavy Metal.

Iron Maiden a grabado hasta la actualidad 17 álbumes de estudio, publicándose en 2021 el que es hasta el momento su último disco (Senjutsu).

Los Guitarristas de Iron Maiden

Steve Harris y Dave Murray son los únicos miembros de Iron Maiden, que han aparecido en todas las publicaciones de la banda.

Dave Murray

Aunque Dave Murray forma parte de una de las bandas más exitosas de la historia, su infancia no resultaría fácil, ya que pertenecía a una familia conflictiva y con escasos recursos económicos.

Sin embargo, a los 15 años de edad su vida sufrió un cambio tras escuchar por la radio la canción “Voodoo Child” de Jimi Hendrix, convirtiéndose Dave en aquel instante, en un amante de la música Rock. Posteriormente Murray comenzaría a escuchar a bandas como Deep Purple, UFO, o Black Sabbath, aunque Jimi Hendrix seguiría siendo su máximo ídolo, e influencia musical.

Adrian Smith

El joven Murray conocería a un chico con sus mismos gustos musicales llamado Adrian Smith. Quien había decidido ser músico tras ver una actuación de Deep Purple y de su magnífico guitarrista Ritchie Blackmore. En consecuencia, formaron juntos en 1972 su primera banda.

En 1976 Dave conocería a Steve Harris, con el que congenió tanto en lo musical como en lo personal, y rápidamente se hicieron amigos. Por aquel entonces, Steve Harris hacía ya varios meses que había fundado Iron Maiden, y Dave Murray le pareció el mejor guitarrista que había conocido nunca. Por estos motivos, Harris propone a los dos guitarristas que pertenecían en un principio a Iron Maiden, la incorporación de Murray como tercer guitarrista. Pero ambos guitarristas se negaron a esta propuesta.

En consecuencia, Harris despidió de inmediato a sus dos primeros guitarristas, y Murray ingresa en la formación. Ya que Steve entendió muy acertadamente, que las melodías que Murray sacaba de su guitarra, encajaban perfectamente con el sonido que intentaba desarrollar en su banda.

Dave Murray es Expulsado de Iron Maiden

Sin embargo, a finales de ese mismo año, Dave tuvo una discusión con la novia del vocalista de la banda en aquel instante: Dennis Willcock. Debido a esta discusión, Dennis exige la cabeza de Murray, por una controversia con una tercera persona ajena a la banda, o de lo contrario se iría él.

Finalmente, Harris tuvo que ceder al chantaje del vocalista, y en consecuencia despide a Murray. Ya que según ha comentado el propio Steve, le resultó muy complicado encontrar un buen cantante, como para perderlo a las primeras de cambio. Aunque Steve Harris declararía posteriormente, que se avergüenza de aquella decisión.

Pero en 1977 es el propio Dennis Willcock el que decide abandonar Iron Maiden, por los problemas que él mismo provocaba, despidiendo este a tres miembros de la agrupación en pocos meses.

Tras la marcha de Willcock, Harris llama inmediatamente a Murray para que volviese a la banda, invitando Murray a su viejo amigo Adrian Smith para que se uniera al grupo. Aunque Adrian rechazaría la oferta, debido a que su banda era más popular en aquel momento, que la propia Iron Maiden.

Pero a finales de 1980 el guitarrista Dennis Stratton, decide abandonar Iron Maiden por diferencias musicales, y de nuevo se le presenta la oferta a Smith, aceptando definitivamente la proposición. Ya que las cosas en su banda habían comenzado a torcerse seriamente.

Janick Gers Completa el Trio de Guitarristas

En ese momento se completaría el tándem de guitarristas perfecto para la banda. Aunque en 1990 Adrian Smith, decide abandonar el grupo por diferencias musicales con Steve Harris, siendo remplazado por Janick Gers.

No obstante, Adrian Smith volvería a la agrupación en 1999, completándose el nuevo trío de guitarristas del Iron Maiden del siglo XXI.

Guitarristas de Iron Maiden

Equipo de los Guitarristas de Iron Maiden

Adrian Smith ha usado un amplio repertorio de guitarras durante toda su carrera. Pero últimamente lo más normal es verle con sus modelos personalizados fabricados por Jackson, como la Jackson Adrian Smith Dinky. Esta guitarra monta una pastilla DiMarzio Super Distortion de doble bobina en posición puente, y dos pastillas Noiseless con cancelación de zumbidos Fender SCN.

O la Jackson de color verde (Jackson Adrian Smith Green) montada con una pastilla Seymour Duncan JB TB-4 en posición puente.

Janick Gers también se decanta por otras pastillas fabricadas por Seymour Duncan, como las Jb Jr.

Dave Murray mantiene desde hace muchos años una relación comercial con Fender. Este fabricante es el encargado de desarrollar sus modelos personalizados, como la Fender Dave Murray Stratocaster con pastilla DiMarzio PAF DP103 en posición mástil, una Fender Vintage en posición central, y una DiMarzio Super Distortion DP100 en posición puente.

O la Fender Dave Murray HHH Strat con pastillas Seymour Duncan Hot Rails SHR-1 en posición mástil y puente, y una Seymour Duncan JB Jr en posición central.

A pesar de tratarse de una guitarra Fender, montada con soberbias pastillas Seymour Duncan, vibrato Floyd Rose Original, y tratarse de un modelo personalizado con la consecuente comisión para el guitarrista, su precio es bastante moderado por ser un modelo fabricado en México.

Aunque tengo que reseñar para los inexpertos, que esta guitarra no dispone del clásico sonido Fender. Su sonido estaría evidentemente, más orientado al género desarrollado por Murray.

Los tres guitarristas usan normalmente amplificadores Marshall, y cuerdas Ernie Ball con calibres personalizados.

Ver Todas las Biografías