TODO sobre La Guitarra Española

Guitarra Clásica o Española

Con la guitarra clásica comenzaría la historia del instrumento conocido de forma general como guitarra. Siendo la madre del resto de variaciones, evoluciones o tipos de guitarras desarrolladas hasta nuestros días.
Resultando ser el modelo por el que se decantan la mayoría de aficionados para colocar sus primeros acordes, beneficiados por la baja tensión y la suavidad de sus cuerdas. Quién no ha empezado a tocar la guitarra con una de estas, o incluso dispone de una guitarra de este estilo aunque su orientación musical sea hacia estilos más eléctricos.


No faltándole para algunas de sus composiciones a guitarristas famosos no precisamente por usar este instrumento como Mark Knopfler, Carlos Santana, o Tom Morello. Aunque tenemos otros ejemplos como el de Willie Nelson que simplemente no prescinde de su guitarra clásica (Trigger) por muy maltrecha que se encuentre, permaneciendo medio siglo juntos.

La guitarra clásica también es conocida en algunos países latino americanos como Guitarra Criolla, debido al uso de este instrumento por parte de los criollos argentinos.
Pero generalmente se conoce como Guitarra Española por la importancia que tuvo este país en el desarrollo definitivo de la guitarra como instrumento solista de concierto.

Fernando Sor
Siendo Fernando Sor el que a principios del siglo XIX popularizaría las composiciones con este instrumento, conocido como "El Beethoven de la Guitarra". Siendo también el autor de un extenso método que documentaba su técnica y estilo.

En general, las guitarras construidas en otros países europeos en aquella época tenían sus propias características regionales, tratándose de instrumentos bien construidos, pero no podían compararse con el tono y proyección de las guitarras españolas.
Quedando sorprendidos los luthieres europeos por el tono y calidad de las guitarras que Fernando Sor tocaba, empezando los fabricantes de otros países a adoptar los métodos españoles de construcción y diseño en sus propios talleres, detalladas en su momento como guitarras al estilo español.

Antonio de Torres Jurado
Pero sería el luthier Antonio de Torres Jurado el que a mediados del siglo XIX conseguiría la formula perfecta, siendo la figura más importante en la historia del diseño y construcción de la guitarra, fabricándose el instrumento actualmente casi exactamente al estilo de Torres.
Torres diseñó la que es sin lugar a dudas la primera guitarra clásica de concierto, basada en una caja de mayor tamaño y profundidad, con una tapa armónica arqueada de espesor variable, y un renovado sistema de varillas. 
Siendo también el responsable de establecer claramente las diferencias de diseño y construcción, entre la guitarra clásica y flamenca. Adoptando cada diseño sus propias características, de las que hablaré más adelante.

Andrés Segovia

Y desde luego es imposible hablar del desarrollo de la guitarra clásica, sin mencionar a Andrés Segovia. Siendo el instrumentista responsable de la aceptación de la guitarra española, como instrumento de concierto para música clásica.
Así que lo de llamar guitarra española a la guitarra clásica de concierto no es casualidad, siendo adoptado este nombre por méritos propios e indiscutibles.

Las maderas más usadas en la fabricación de la guitarra clásica son:
Mástil: caoba o cedro.
Diapasón y Puente: palisandro o ébano.
Tapa Armónica: cedro o abeto.
Aros y Tapa: palisandro, sapeli o caoba.

Antiguamente las cuerdas de la guitarra clásica se fabricaban con tripa de animal, pero hoy día han quedado en desuso por las mejores prestaciones y precio más reducido que ofrece el nylon. Siendo este material el estándar en la fabricación de cuerdas para guitarra española, llevando las tres cuerdas más graves un entorchado de bronce o níquel.

Aunque actualmente podemos encontrar otros materiales en la construcción de cuerdas para guitarra clásica como la fibra de carbono, el titanio, o juegos que usan ambos materiales.
Todos estos diferentes tipos los podemos encontrar con distintos calibres dependiendo de las durezas de los materiales de construcción. Estableciendo estas condiciones el parámetro de dureza y tensión de las mismas. Siendo la fibra de carbono el material que proporciona mayor tensión, permitiéndonos colocar en nuestra guitarra cuerdas más finas, o de menor sección.


Detallándose de forma general e independientemente de su calibre o material de fabricación como tensión baja, media o tensión alta.
Proporcionando la cuerda un sonido con más brillo, volumen y ataque a medida que aumentamos el nivel de tensión. Aunque igualmente también se iría incrementando la dificultad en la ejecución.

Este tipo de guitarra suele montar clavijas de husillo roscado similares a las actuales para guitarra acústica y eléctrica, con la diferencia de que estas vienen en juegos conjuntos de tres unidades, y las otras vienen sueltas y cubiertas con una tapa. Pero el sistema es exactamente el mismo. Al girar la clavija mueve el husillo, y el husillo mueve el engranaje unido al torno.

Los tornos del clavijero se han construido en marfil, hueso y más recientemente en materiales sintéticos. Este torno con el tiempo puede generar chirridos o mal deslizamiento con la madera, siendo una solución usar polvo de talco en las juntas del torno, para mejorar su deslizamiento.

Los tamaños de la guitarra clásica se orientan hacia la edad del intérprete. Siendo las guitarras de 1/4 las más pequeñas y orientadas a edades de 5 ó 6 años. Las de 1/2 serían para edades entre 7 y 8 años. Las de 3/4 y 7/8 para edades entre 8 y 10 años, y la de 4/4 para 10 años en adelante.
Tamaños de la Guitarra Clásica o Española


Diferencias entre Guitarra Clásica y Acústica


La guitarra clásica dispone de un mástil ancho y grueso, y un diapasón totalmente plano o de radio infinito, a diferencia de los mástiles estrechos y diapasones más curvos de una guitarra acústica de cuerdas de acero.
Uniéndose el mástil y el cuerpo de la guitarra clásica en el traste 12, y la guitarra acústica en el traste 14.

Diferencias entre Guitarra Clásica y Acústica
Disponiendo la guitarra acústica de un cuerpo más voluminoso, siendo la guitarra española más reducida y ligera, ya que la guitarra acústica necesita incorporar mayores refuerzos en el puente, debido a la tensión que imprimen las cuerdas metálicas sobre el cordal, evitando de este modo que la guitarra se deforme.

Quería aclarar que ambos modelos son guitarras o instrumentos acústicos, ya que reproducen su sonido final sin la necesidad de aparatos electrónicos. Pero a la guitarra de cuerdas de acero se la conoce simplemente como acústica aunque existan infinidad de instrumentos acústicos.


Diferencias entre Guitarra Clásica y Flamenca


Una de las variantes más extendidas en todo el mundo de la guitarra española, es la guitarra flamenca. Aunque a simple vista nos puedan parecer prácticamente idénticas, la guitarra flamenca tiene algunas características particulares como algunas variaciones en el uso de las maderas de construcción, una caja algo más estrecha y una acción de cuerdas más baja que en la guitarra española.
Haciéndola más cómoda y ágil en su ejecución, convirtiéndose en la variante preferida por muchos guitarristas.

Diferencias entre Guitarra Clásica y Flamenca

Incluyendo también variaciones en su diseño interno, incorporando además algunos modelos de guitarra flamenca golpeadores que protegen la madera de los rasgueos y golpes tan frecuentes en la música flamenca. Disponiendo incluso de cuerdas especificas orientadas a este género musical.

Por consiguiente el sonido de la guitarra flamenca resulta algo más desgarrado por los trasteos producidos por la acción más baja de las cuerdas, y su tono es más brillante, percusivo y más bajo en volumen por su caja más estrecha, adaptándose mucho mejor a las exigencias de la música flamenca.

Otra variación de la guitarra española es la Guitarra Romántica. Que sería la versión retro antecesora de la guitarra clásica como las que usaba Fernando Sor, y con la que obtendremos el sonido típico del romanticismo.
Guitarra Romántica

La guitarra clásica tampoco ha podido escapar al uso de la tecnología. Disponiendo en el mercado de modelos con unidades integradas de amplificación, conocidas como Guitarras Electroclásicas. Modificándose algunos modelos con un cutaway para un mejor acceso a los últimos trastes del diapasón, y con modelos de caja estrecha optimizados para una correcta amplificación.


Algo que preocupa a los guitarristas que usan sus dedos para tocar, es tener unas uñas demasiado blandas o frágiles. Para solucionar este problema podemos usar el aceite de rosa mosqueta para endurecerlas.
Solo tenemos que impregnar las uñas que usamos para tocar con este aceite cada dos o tres días, y en unas cuantas semanas empezaran a encontrarse en perfecto estado y con una dureza optima para tocar sin mayores problemas.











https://www.youtube.com/user/mijelan1?sub_confirmation=1

Compartir