Las 12 Guitarras MÁS CARAS del Mundo

La lista de las guitarras más costosas de la historia no deja de ser modificada prácticamente de forma continuada, alterándose los puestos a medida que aparecen nuevos artículos en venta que han sido usados por los artistas más reconocidos y populares.
En esta página aparecen las 12 guitarras que han sido vendidas al precio más alto de la historia, y sus particularidades que las han convertido en objetos codiciados por los coleccionistas más adinerados.


12 - Empezando por la número 12 en cuanto a valor de venta, tenemos la mítica Stratocaster de Eric Clapton conocida como Blackie, subastada por 959.500 dólares.

Guitarra Blakie Eric ClaptonComo veis ya empezamos fuerte. Casi un millón de dólares.
Esta guitarra seria montada con partes de otras tres Stratocasters, convirtiéndose en la guitarra más icónica de Eric Clapton. Siendo subastada finalmente junto a otros instrumentos pertenecientes al guitarrista, con la intención de recaudar fondos para un centro de rehabilitación en la isla de Antigua, que el propio Clapton ayudó a fundar tras superar sus problemas de adicción.

11 - En el puesto número once tenemos la Stratocaster que pertenecía a Bob Dylan vendida por 965.000 dólares.

Fender Strat Bob DylanBob Dylan usaría esta Fender en el Newport Folk Festival de 1965 en una época que era muy común verle siempre usando instrumentos acústicos, creando algo de desconcierto entre los fans más puristas.

Siendo esta guitarra y el carácter de Bob Dylan, los causantes de que tuvieran que pasar 37 años para que el  cantautor volviese al mencionado festival.

10 - La décima guitarra más cara sería la Gibson Les Paul Standard de 1959 usada como instrumento principal por Keith Richards durante las grabaciones de los primeros álbumes publicados por los Rolling Stones a mediados de la década de los 60, vendida por 1 millón de dólares.

Guitarra Keith Richards Gibson Les Paul

Siendo Keith Richards y este instrumento, posiblemente los causantes del resurgir del por aquel entonces descatalogado modelo Les Paul de Gibson, reconociendo otros artistas como Eric Clapton, Jimmy Page, o Peter Green, decantarse por este modelo tras ver a Keith Richards con esta guitarra.
Además este instrumento dispone de la particularidad de haber sido usado por cantidad de artistas en diferentes circunstancias, como los mencionados Eric Clapton, o Jimmy Page. Aportando un plus adicional que la hacen una pieza única, que ha vivido en primera persona la historia del rock británico desde sus inicios.

9 – En la posición número nueve tenemos la Martin D-35 de 1969 que David Gilmour usaría como instrumento acústico principal en el estudio.

Guitarra Acustica David Gilmour Martin D-35

Vendida a mediados de 2019 por 1.095.000 dólares, en una macro subasta en la que se ofrecían numerosas propiedades del guitarrista, siendo tal la demanda, que consiguió colocar nada menos que tres de sus guitarras entre las nueve más caras de todos los tiempos.

8 - La siguiente en el ranquin es una Gibson Explorer de 1958 vendida en una tienda de Londres por 1.100.000 dólares. Uno de los alicientes de esta guitarra es que se calcula que solamente se produjeron 10 unidades de este modelo en concreto.

Gibson Explorer 1958 Slash, Kirk Hammett, y Rick Nielsen.Pero lo que hace a esta guitarra única es la particularidad de haber sido usada por guitarristas como Slash, Kirk Hammett, y Rick Nielsen, en algún momento de sus carreras.
Siendo algo muy poco frecuente que el mismo instrumento haya pertenecido a varios artistas de alta categoría.


7 – La número 7 sería una Fender Stratocaster Blanca de preproducción con piezas doradas, fabricada en 1954, y con número de serie 0001.

Fender David Gilmour Blanca 0001

Por si todo esto fuera poco, esta guitarra era propiedad del mencionado David Gilmour, alcanzando en la subasta reseñada anteriormente un valor de 1.800.000 dólares.

Jerry Garcia Guitarra Wolf6 - La número 6 sería la guitarra favorita de Jerry Garcia conocida como "Wolf" por su distintiva recreación de la imagen de un lobo en el cuerpo de la guitarra.
Siendo construida a principios de la década de los 70 por el luthier Doug Irwin. Subastándose en 2002 con la intención de recaudar fondos con fines benéfico, por 1.900.000 dólares.

Guitarra Fender Stratocaster Jimi Hendrix Woodstock5 - En el puesto número 5 nos encontramos la Fender Stratocaster de 1968 usada por Jimi Hendrix en el festival de Woodstock de 1969.

Una pieza histórica vendida en 1998 por aproximadamente 2 millones de dólares al ya difunto Paul Allen. Fundador de la empresa Microsoft junto a Bill Gates.

4 – Nos acercamos a los puestos más destacados con la Gibson J-160E de 1962 propiedad de John Lennon. Esta guitarra estuvo desaparecida durante décadas, hasta que su último propietario descubriese que su vieja Gibson J-160 en realidad se trataba de la famosa guitarra perdida de John Lennon.

Guitarra Gibson J-160 John Lennon

John usaría este instrumento para la grabación de los dos primeros álbumes de los Beatles, pero en 1963 desaparecería tras una de las actuaciones de la banda.
A partir de ese instante poco se supo del paradero del instrumento, hasta que apareciera de forma desapercibida cuatro años después en una tienda de la ciudad de San Diego en los Estados Unidos.

Desde entonces tuvo dos propietarios: el primero fue un tal Tommy Pressley que adquirió la guitarra por 175 dólares, vendiéndosela dos años después a su amigo John McCaw.
Descubriendo este último tras muchos años, finalmente el origen de esta guitarra tras ver una foto de una guitarra similar que había adquirido George Harrison al tiempo que John Lennon, con un número de serie muy próximo al de su propia guitarra.

Siendo autentificada por los expertos como la guitarra desaparecida de John Lennon. Subastándose a finales de 2015 por 2.400.000 dólares a un particular anónimo. Compartiendo el propietario de la guitarra los beneficios con la viuda de John Lennon, Yoko Ono. Donando Yoko Ono su parte a la fundación Spirit.

3 – Entramos en la zona de pódium con el particular caso de la Fender Stratocaster Blanca subastada en beneficio de los damnificados por el Tsunami del océano Indico de finales del 2004.

Fender Stratocaster Blanca FirmadaEsta guitarra no ha pertenecido a ningún personaje famoso, pero fue firmada por cantidad de grandes artistas por iniciativa de Bryan Adams, en favor a los daños causados por el desastre natural mencionado anteriormente.

Entre estas firmas estaba evidentemente la del propio Bryan Adams, y otros músicos como Eric Clapton, Mick Jagger, Keith Richards, Brian May, David Gilmour, Jeff Beck, Pete Townsend, Mark Knopfler, Ray Davies, Liam Gallagher, Ronnie Wood, Tony Iommi, Angus & Malcolm Young, Paul McCartney, Sting, Ritchie Blackmore, Jimmy Page, y todos los integrantes de la banda Def Leppard.

Subastándose el instrumento firmado en 2005 por 1 millón de dólares, aunque esta guitarra sería donada más tarde a la fundación sin ánimo de lucro "Reach Out For Asia" con sede en Qatar. Volviéndose a subastar de nuevo por un precio de 2.700.000 dólares a la familia real de Qatar.

2 – En el puesto número dos nos encontramos la guitarra más icónica de David Gilmour, usada en todas las grabaciones de estudio de la mítica banda Pink Floyd: la Black Strat, vendida por 3.975.000 dólares.

Guitarra Black Strat David Gilmour

Formando también esta guitarra parte de una de las mayores subastas benéficas de guitarras de la historia con 120 piezas propiedad del guitarrista, y con una recaudación total de más de 21 millones de dólares.

1 – Hasta el momento la guitarra más cara de la historia sería la Martin D-18E de 1959 usada por Kurt Cobain en la grabación del concierto acústico MTV Unplugged

Guitarra Gibson D-18E Kurt Cobain MTV Unplugged

Subastada exactamente el 20 de junio de 2020 por algo más de 6 millones de dólares al empresario australiano Peter Freedman, propietario de la marca de micrófonos RØDE.

Esta lista con el tiempo irá sufriendo cambios, a medida que estas mismas guitarras puedan volver al mercado.
O por ejemplo si otras guitarras emblemáticas que de momento no se encuentran a la venta, como la legendaria Fender Esquire de 1955 que aun pertenece a David Gilmour, la icónica guitarra resofónica de Mark Kopfler, o la mítica guitarra original de Brian May saliesen a subasta, ¿cual creéis que sería su puesto en esta lista? 


Tipos de Guitarra Eléctrica







https://www.youtube.com/user/mijelan1?sub_confirmation=1

Compartir