Guitarras GRETSCH: Modelos y Características

Guitarras GRETSCH: Modelos y Características

Gretsch es una empresa estadounidense que fabrica guitarras, bajos e instrumentos de percusión. Siendo una marca muy conocida dentro del mundillo de los guitarristas, aunque sin llegar a la popularidad masiva de fabricantes como Fender o Gibson.


Estando sus guitarras eléctricas de caja hueca y cuerpo semisólido, entre sus modelos más conocidos y apreciados por guitarristas de Rock and Roll, Jazz y Rockabilly por su característico y agresivo tañido.

Gretsch Malcolm Young G6131 Jet Firebird

Aunque igualmente son usadas en diferentes estilos y por infinidad de guitarristas de primerísima fila como George Harrison, Jack White, John Frusciante, o Neil Young. Siendo incluso usadas por guitarristas de Hard Rock como la famosísima Gretsch G6131 Jet Firebird usada por Malcolm Young de AC/DC.


Si bien se trata de un fabricante de alta gama en sus productos fabricados en Estados Unidos, muchos de sus modelos se desarrollan en países asiáticos gozando de una relación calidad precio insuperable, y con la garantía y exigencia requeridas por una marca legendaria para sus productos.

Esta compañía sería fundada a finales del siglo XIX por un inmigrante alemán, pasando la firma de padres a hijos durante el transcurrir de los años.
Llegando los mejores momentos de la marca a mediados de los años 50 con la producción de sus primeros modelos de guitarra eléctrica.

Uno de estos modelos fue la Gretsch 6120 "Nashville", desarrollada y respaldada por el guitarrista Chet Atkins, siendo adoptada rápidamente por otros guitarristas, obteniendo la marca el impulso definitivo como fabricante de guitarras eléctricas.

Gretsch 6120 Nashville: Características

La escala de esta guitarra es de tan solo 24,6 pulgadas. Una escala bastante corta, que la hace una guitarra bastante manejable.
Las maderas usadas en la construcción de sus guitarras semi-acústicas pueden variar dependiendo del modelo y categoría, pero algo característico es el uso de madera de arce para el mástil, y arce laminado para la construcción del cuerpo, acompañado de un diapasón de palisandro o ébano.
Siendo el radio de diapasón de 12 pulgadas el estándar en el desarrollo de sus productos, similar a los modelos comercializados por Gibson, al igual que su selector de pastillas de tres posiciones.

Controles de las Guitarras Gretsch
En la zona del cutaway tenemos el control de volumen master para un ajuste del volumen general del instrumento, además de un control de tono master, y dos controles más de volumen individual para cada una de las pastillas.

En un principio las guitarras Gretsch montaban pastillas de bobinado simple desarrolladas por Harry DeArmond conocidas como Dynasonic.
Estas pastillas proporcionan una baja salida, y un sonido percusivo y brillante, siendo uno de los primeros modelos en disponer de un sistema para el ajuste individual en altura de cada polo del micrófono.
Usando la marca en sus modelos de alta gama las TV Jones T-Armond. Unas pastillas de boutique con un precio elevado, aunque también podemos disponer de las Gretsch Dynasonic tradicionales a un precio algo más "económico".

Pastillas o Pickups de las Guitarras Gretsch: Dynasonic y Filtertron

En 1957 se comenzarían a instalar también las características e inigualables pastillas FilterTron desarrolladas por Ray Butts a petición de Chet Atkins.
Uno de los primeros modelos de pastilla de doble bobina que reducía ruidos e interferenciasProporcionando una baja salida, un agresivo tañido y ataque pronunciado, y un buen sustain.

Absorbiendo muy bien la distorsión sin perder definición en graves, y agresividad en agudos. Aunque para mi gusto personal, no estaría de más usar un pedal compresor, sobre todo si usamos la pastilla del puente, para suavizar ligeramente esa agresividad en agudos que pudiera resultar molesta.
No obstante si algo genera el auténtico sonido Gretsch, es el tono genuino de sus pastillas, tanto simples como de doble bobina.


Los modelos Gretsch de alta gama suelen montar micrófonos TV Jones TV Classic que desarrolla este tipo de pastillas al más escrupuloso estilo de los años 50. Pero como ya he comentado, el problema es que los precios de esta marca resultan poco accesibles.
En cambio siempre podemos disponer de las clásicas Gretsch FilterTron que también son muy buenas, y suelen salir a mitad de precio que las anteriores.

Guitarras Gretsch White Falcon 6136
Otro de los modelos de caja hueca lanzados en 1955 fue la famosa Gretsch White Falcon 6136.
La escala estándar de este modelo es de 25,5 Pulgadas. Una escala larga como la de los modelos Stratocaster, lo que unido a su diseño de carácter acústico, la hace una guitarra bastante voluminosa. Apreciándose a simple vista, si nos fijamos en lo estrecho que se ve el mástil en comparación al cuerpo.

Al lado del selector de pastillas encontramos el control de tono master con tres tipos de configuración: realce de bajos o agudos y una posición intermedia neutra.

Gretsch Duo Jet 6128: Características
Como no podía ser de otro modo, Gretsch también desarrollaría en aquella época su modelo de guitarra eléctrica de cuerpo sólido: la Gretsch Duo Jet 6128.
Cuerpo Chambered de las Guitarras Gretsch
En este modelo se vuelve a la escala corta de 24,6 pulgadas, y su cuerpo está construido en madera de caoba aligerada con cámaras conocido como cuerpo Chambered.
Este rebaje en la madera evidentemente tendrá su repercusión en el tono final de la guitarra, pero su característico sonido fluye principalmente de las famosas pastillas de bobinado simple Dynasonic.
Aunque también podemos encontrar este modelo montado con pastillas de doble bobina FilterTron. Pudiendo también disponer de sus modelos semi-acústicos y de cuerpo sólido, con dos cutaways para un mejor acceso a la parte baja del mástil.

Si nos resulta algo voluminoso el cuerpo relativamente ancho de los modelos de caja hueca, la marca también dispone de modelos con bloque central, conocidas también como guitarras semi-sólidas o de caja fina.

Guitarras Gretsch de Cuerpo Hueco y Semi-sólido

Las guitarras Hollow Body o de cuerpo hueco, incorporan unos caballetes que refuerzan el cuerpo de la guitarra, mantienen las pastillas en una posición estable, y reducen vibraciones excesivas, aportando al mismo tiempo matices propios de las guitarras acústicas.

En cambio las guitarras Center Block o de cuerpo semi-sólido, incorporan en el centro un bloque sólido de madera donde se alojan las pastillas y el puente.

Interior de las Guitarras Gretsch de Caja Hueca y Semi-sólida

Obteniendo un híbrido entre una guitarra de cuerpo sólido y de caja hueca, aunque su sonido ya se encontraría más próximo al de una guitarra de cuerpo sólido que al de un instrumento acústico.
Siendo esta construcción más favorable en el momento de añadir más distorsión al sonido en comparación al cuerpo hueco, pero aportando las alas huecas un punto más de resonancia y profundidad tonal.

Una vez comprendidas las características fundamentales de las guitarras Gretsch, nos será más fácil el decantarnos por un modelo u otro, siendo la serie Streamliner la más económica dentro de sus modelos de caja hueca y semi-sólida.
Como los modelos de caja hueca G2420. Una guitarra que impresionará estéticamente al guitarrista más exigente. Disponiendo de una cómoda escala corta de 24,75 pulgadas y en versiones con puente fijo o con vibrato Bigsby.

Gretsch G2420 Vs G2622T

Con características y precio muy similar a la 2420 pero con bloque central, caja más estrecha y doble cutaway tenemos la G2622 con puente fijo, o la G2622T con vibrato Bigsby. Otro guitarrón que posiblemente valga más de lo que cuesta.

Y para los amantes del sonido de las pastillas P-90 podemos disponer de la G2622TG con este tipo de micrófonos.

Tamaño del Cuerpo de las Guitarras Gretsch (Pequeño Vs Grande)
Con precio y características similares a la 2622 pero con un cuerpo más reducido de estilo coupé tenemos la G2655 con puente fijo, y la G2655T con vibrato Bigsby.


En la serie Electromatic podemos encontrar los modelos de cuerpo sólido Chambered más asequibles y con su clásica escala de 24,6 pulgadas.

Con modelos con un solo cutaway, cuerpo de tilo, puente fijo y mástil atornillado como la Gretsch G5425 Jet Club, y con cuerpo de caoba, mástil encolado y vibrato Bigsby como la Gretsch G5230T.

Gretsch G5230T Vs G5232T

También en versión de doble cutaway al estilo de la guitarra usada por Malcolm Young pero con dos pastillas y vibrato Bigsby como la Gretsch G5232T.

En 2002, Gretsch firmaría un acuerdo comercial con Fender que permitía a la familia Gretsch conservar la propiedad de la marca, aunque Fender obtendría el control sobre el marketing, la producción y la distribución de guitarras.
Dándole la corporación Fender un nuevo impulso a la firma, encontrándose la marca en la actualidad en perfecto estado de salud y rendimiento.


Otros Tipos de Guitarra Eléctrica








https://www.youtube.com/user/mijelan1?sub_confirmation=1

Compartir