Guitarras BARÍTONO

La longitud de escala, o la distancia que existe entre la cejuela y las selletas, varía dependiendo del tipo o modelo de guitarra.
Entre los modelos con una escala más corta estarían las guitarras de estilo Mustang y Jaguar, con una escala de 24 pulgadas.

Escala muy Corta de 24 Pulgadas de la Guitarra Eléctrica

Después estarían los modelos desarrollados por Gibson como la Les Paul y SG, con 24´75 pulgadas de escala.

Escala Corta de 24´75 Pulgadas de la Guitarra Eléctrica

Con 25´5 pulgadas estarían los modelos Telecaster, Stratocaster, y Superstratocaster.

Escala Larga de 25´5 Pulgadas de la Guitarra Eléctrica

Por encima de esta medida estarían las guitarras barítono., usadas por cantidad de guitarristas como James Hetfield de "Metallica", John Petrucci, John Lennon, Glen Campbell, o Robert Smith de "The Cure", entre otros.


Se pueden catalogar las guitarras barítono es dos grupos. Las que rondan las 27” de escala, y las que rondan las 30”.

Escala de entre 27 y 30 Pulgadas de las Guitarras Barítono

Las de 27” estarían más cercanas en cuanto a sonido, a una guitarra estándar. Y las de 30” se asemejarían al sonido de una bajo, aunque esto puede orientarse o modificarse, dependiendo del calibre de cuerdas que lleven montadas.

El origen de la guitarra barítono proviene de la música clásica, siendo Danelectro la compañía que desarrolló a finales de la década de los 50, la primera guitarra eléctrica barítono con una escala de unas 30”. Creando un híbrido entre bajo y guitarra, llamada Danelectro Bass VI.
Este instrumento comenzaría a aparecer en la música country, surf, en las bandas sonoras de las películas del oeste.

Danelectro Bass VI y Fender Bass VI con Escala de 30 Pulgadas

Para competir con Danelectro, Fender desarrollaría más adelante la Fender Bass VI.
En un principio, el diseño de este instrumentos se orientó como una especie de bajo de seis cuerdas, pero claramente diferente a un bajo de seis cuerdas al uso. 


El bajo de seis cuerdas tendría una escala estándar de 34”, y respecto a un bajo de cuatro cuerdas, tendría una cuerda más hacia graves, y otra hacia agudos. 

Mientras que la Bass VI tendría una escala de 30”, cuerdas algo más finas, y respecto a un bajo de cuatro cuerdas, tendría dos cuerdas más hacia agudos.

Controles de la Guitarra Barítono Squier Vintage Modified Bass VI
En la marca Squier tenemos la Vintage Modified Bass VI, con 30” de escala, interruptores de conexión individuales para cada pastilla, y un cuarto interruptor para el corte de frecuencias bajas llamado estrangulador
Su precio estaría entre los 400 y 500€ dependiendo de los acabados. No es un mal precio para una guitarra de este porte.
Guitarra Barítono Squier Vintage Modified Bass VI
Las cuerdas que monta de serie la Bass VI irían desde el calibre 24 para la cuerda fina, hasta el calibre 84 para la cuerda gruesa, pudiendo llegar hasta el calibre 90
Su afinación sería de una octava por debajo de la afinación estándar de una guitarra, precisamente la misma afinación estándar de un bajo eléctrico de cuatro cuerdas. 

Pero si le ponemos cuerdas más finas a guitarras barítono de 30”, y subimos la afinación respecto a la afinación anterior, podemos obtener un tono más cercano al de una guitarra, que al de un bajo, sobre todo en las cuerdas más gruesas.

Con un precio similar y también en la marca Squier, tenemos la Vintage Modified Baritone Jazzmaster.

Squier Vintage Modified Baritone Jazzmaster Vs Danelectro Baritone

La Danelectro Baritone también tiene una escala muy cercana a las 30” (29,75”), y un precio aproximado de 500€.

Debido a la escala más larga de una guitarra barítono, si quisiéramos afinarla en tono de concierto estándar de guitarra en MI, tendríamos que montarle cuerdas extremadamente finas para poder mantener cierta manejabilidad, ya que al disponer de una longitud más extensa, en una afinación estándar, un juego de cuerdas medio quedaría demasiado duro.

Por este motivo, el diseño de la guitarra barítono está orientado a afinaciones muy bajas, respecto a la afinación clásica de una guitarra.
Bajar la afinación nos permitiría colocar cuerdas más gruesas, obteniendo el auténtico, contundente, y característico sonido de guitarra barítono. Y si acompañamos la contundencia del sonido de guitarra barítono, con un efecto de distorsión, obtendremos un sonido brutal, con el que podremos invocar al mismísimo Satanás.

Debido a su contundencia, las barítono comenzarían a aparecer en la música Rock y Metal, aunque hoy en día la mayor parte de guitarras barítono tienen una escala de 27”. Tres pulgadas más corta que los modelos Danelectro y Bass VI.Pudiendo encontrar guitarras de 27” de escala en la mayoría de marcas.
Guitarra Barítono de 27 Pulgadas de Escala ESP LTD F-200
Las afinaciones de las guitarras de 27” suelen caer entre La y Do, y entre los juegos de cuerdas más usados estarían los calibres 13 y 14 para la cuerda fina, y entre 56 y 68 para la cuerda gruesa.

Guitarra Acústica Barítono Walden B1
En guitarras acústicas también podemos encontrar guitarras barítono como la Walden B1.

Otros Tipos de Guitarra Eléctrica







https://www.youtube.com/user/mijelan1?sub_confirmation=1

Compartir