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Manual Guitarra Eléctrica

Cómo FORMAR ACORDES en Guitarra

En este artículo veremos Cómo FORMAR ACORDES en Guitarra y de qué manera funciona su construcción, por qué adoptan sus diferentes nombres, y de qué notas se compone cada uno.

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Cada nota, grado, o acorde, dispone de su nombre particular, dependiendo de su posición dentro de las siete notas que forma una escala mayor. Si empezamos por la primera nota sería: Tónica, Supertónica, Mediante, Subdominante, Dominante, Relativo Menor, y Séptima o Sensible.

Nombres de las Notas Musicales o Grados

Estos nombres son muy sencillos de recordar, si conocemos las funciones de cada nota dependiendo de su posición dentro de la escala.

Estos grados también se suelen simplificar nombrándolos por números. Por consiguiente, la tónica sería la primera o primer grado, nota o acorde. La supertónica el segundo grado o segunda nota de la escala, y así sucesivamente hasta llegar a la séptima o sensible, precisamente séptimo y último grado de la escala.

  • La Tónica, primera, o primer grado: sería la nota principal o base de la que mana la tonalidad de la escala. La Octava sería de nuevo la tónica repetida, pero una octava más alta que la anterior nota tónica.
  • La Dominante, quinta, o quinto grado: se trata de la nota de mayor consonancia dentro de la escala mayor después de la tónica.
  • La Mediante, tercera o tercer grado, es la nota que se encuentra entre la tónica y dominante. De ahí el nombre de Mediante.

Con estas tres notas ya podremos construir toda clase de acordes mayores, dependiendo de cada escala o tonalidades.

Cómo Formar Acordes de Quinta

Tomemos como ejemplo la escala de La mayor. Tenemos la Tónica que sería La, y la Dominante, quinta, o quinto grado Mi. Como ya dije, la nota de mayor consonancia de entre todas las que componen una escala mayor, después de la tónica. Bien, pues con estas dos notas podemos formar acordes de quinta (5), muy usados en guitarra eléctrica, también conocidos como acordes de potencia.

Construcción de Acordes de Quinta en Guitarra

Estos acordes son de los más sencillos y conocidos, muy usados con sonidos distorsionados, dada su estabilidad o linealidad en el sonido. Pero por su falta de movimiento, no existen distinciones entre los acordes menores, y los mayores.

Formación de Acordes Mayores

Para dar movimiento al acorde, se le añade la nota que está entre la tónica y la dominante, la tercera o mediante. Esta nota define con claridad la cualidad de acorde mayor (M).

Construcción de Acordes Mayores en Guitarra

Cómo se Forman los Acordes Menores en Guitarra

Si modificamos la tercera nota de un acorde mayor solamente un semitono (un traste), podemos obtener acordes menores o de cuarta suspendida.

Por ejemplo, si bajamos un semitono la tercera nota, y la convertimos en una tercera bemol, el acorde pasa de mayor a menor (m).

Formación de Acordes menores en Guitarra

Creación de Acordes de Cuarta Suspendida

Si en lugar de bajar la tercera nota del acorde mayor, la subimos un semitono, la nota pasaría de ser una tercera, a ser una cuarta. Y el acorde pasaría a ser un acorde de cuarta suspendida (sus4).

Formación de Acordes de Cuarta Suspendida en Guitarra

Estos acordes nos ofrecen un tono brillante, ligeramente tenso, pero agradable.

Construcción de Acordes Menor Séptima

Seguidamente tenemos los acordes que se construyen no solo modificando la tercera nota, sino también añadiendo notas nuevas para FORMAR otro tipo de ACORDES en Guitarra.

Como los acordes de menor séptima, que se construyen añadiendo la séptima bemol, al acorde menor en cuestión. 

Volvamos al ejemplo de La mayor y su escala. Bajamos la tercera un semitono, y se convierte en La menor. Después añadimos la séptima bemol al acorde, que sería Sol, y ya tendríamos un acorde de La menor Séptima (m7). Compuesto por cuatro notas diferentes, en lugar de tres como el acorde mayor, menor o de cuarta suspendida.

Cómo se Forman Formación los Acordes menor Séptima en Guitarra

Este acorde es de los más usados, y tiene un sonido dulce muy característico y agradable.

Cómo se Forman los Acordes de Guitarra

Cómo Formar Acordes de Séptima

Otro acorde muy usado, es el acorde de séptima (7). Muy empleado en sustitución de acordes mayores, para obtener un tono y resonancia diferente. Estos acordes se componen de las mismas notas que un acorde mayor, pero añadiendo una séptima bemol.

Su sonido es tenso, y muy usado en el quinto grado de la escala mayor.

El acorde de Mayor Séptima (M7) también se compone de las mismas notas que el acorde mayor, pero añadiéndole una séptima. Este tipo de acordes dispone de un sonido más cálido que el acorde de séptima, pero a la vez colorido.

Cómo se Forman Formación los Acordes Mayor Séptima en Guitarra

Para construir un acorde séptima de cuarta suspendida (7 4 sus), usaremos las mismas notas de un acorde de cuarta suspendida, y añadiremos además una séptima bemol. Su sonido es colorido, y con mucho movimiento al rasguear suavemente las cuerdas.

Construcción de Acorde Séptima de Cuarta Suspendida

Esta sería la construcción de los acordes más básicos, pero en cuestión de construcción de acordes no existen límites.

Si tocamos en una escala o tonalidad concreta, podemos construir acordes al azar dentro de esa escala, y seguro que ese acorde inventado, dispone de su nombre particular, por muy extraño que sea. Aumentado, disminuido, de sexta, novena, onceava, treceava, de quinta disminuida etc, etc, etc…

Un acorde no es más que una secuencia de notas dentro de una escala, así que podéis disponer de esas notas como se os plazca. Las posibilidades son infinitas.

Diccionario de Acordes

COMPLETO DICCIONARIO DE ACORDES con Tres Posturas Diferentes para cada Acorde, y con las Notas de las que se Componen.