Características Firebird

El origen de esta guitarra data de principios de los años 60, cuando el famoso diseñador de automóviles Raymond Dietrich recibe el encargo por parte de Gibson de diseñar un nuevo modelo de guitarra.
Raymond Dietrich Diseñador de la Guitarra Electrica Gibson Firebird
Dietriech se inspiró en los alerones de las partes traseras característicos de los autos de los años 50, y en las líneas del modelo Explorer de Gibson para diseñar el cuerpo de la nueva guitarra. En cierto modo las formas son similares a una Explorer, pero con las líneas más suavizadas y redondeadas.
Forma de la Guitarra Gibson Firebird Inspirada en el Modelo Explorer

Al nuevo modelo se le llamó Firebird (pájaro de fuego) o popularmente como Reverse Firebird, por tener a diferencia de los modelos clásicos, la protuberancia más amplia en la parte inferior del cuerpo en lugar de tenerla en la superior. 
El clavijero también es de estilo invertido con forma de cabeza de halcón, y con clavijas de banjo para que los afinadores no rompieran la línea visual de la guitarra, aunque en mi opinión, puede que no sean las clavijas más apropiadas para una guitarra eléctrica.

La forma de esta guitarra recuerda muchísimo a la de una Fender Jaguar o Jazzmaster invertida, sin embargo en el fondo, son guitarras muy diferentes. De hecho Fender opinaba que las formas de la Firebird, eran una copia de sus propios modelos.
La Gibson Firebird tiene una Forma Parecida a una Jazzmaster o Jaguar Invertida

En consecuencia, y para evitar controversias legales, a partir de 1966 la línea entera fue cambiada, dándosele a la nueva guitarra una forma diferente, conocida como "non-reverse". Irónicamente el nuevo diseño todavía parecía más de estilo Fender que el anterior, pero bueno, al final no se produjeron disputas legales y ambos modelos se producen en la actualidad.
Forma de la Guitarra Gibson Firebird "non-reverse"

Una de sus novedades respecto a modelos anteriores de Gibson era su construcción de Mástil Neck-thru, o mástil a través del cuerpo. Formando el mástil parte del cuerpo de la guitarra, prolongándose este, a través de ella.
Gibson Firebird con Mástil Neck-thru
Una fórmula que encarece y dificulta la construcción del instrumento, pero añade sustain y resonancia, aparte de conseguir una transición entre mástil y cuerpo muy suave, favoreciendo la comodidad en el momento de acceder a los últimos trastes del diapasón.


El mástil thru está construido en madera de caoba y nogal, con diapasón de palisandro de 12 pulgadas de radio, y el cuerpo se finaliza con dos alas de madera de caoba, a cada lado de la prolongación del mástil para dar forma definitiva al cuerpo de la guitarra.

Puente: Monta un cordal Gibson Vibrola, aunque en la actualidad el más común que suele instalarse en este modelo, es el típico puente Gibson Tune-o-matic.
Diferentes Tipos de Puentes en la Guitarra Gibson Firebird

Esta sería la construcción más clásica, aunque también existen algunos modelos de Firebird con unión encolada, sobre todo los modelos "non reverse".

La principal novedad más característica, y que más influenció en el sonido del nuevo diseño, fueron sus Pastillas de doble bobina Mini-humbucker, que a diferencia de las humbuckers tradicionales, estas dan un sonido más brillante, directo, y de estilo twang o tañido, muy idóneo para géneros como el Blues, el Rock o el Hard Rock. 
Podríamos decir que se encontrarían en cuanto a sonido, entre una singel coil y una P90. Yo diría que se encuentra en una zona entre tono Gibson y tono Rickenbacker, a mi modesto entender.
Pastillas Minihumbucker en Guitarra Gibson Firebird

Una Firebird pura sangre debe de montar este tipo de micrófonos, pero también disponemos de modelos de Firebird con pastillas P90 y con pastillas Humbucker tradicionales, aunque ya nos saldríamos del más puro estilo Firebir.

Entre las más asequibles de la marca Gibson tenemos la Gibson Vintage Copper Firebird (por unos mil euros). Aunque esta guitarra casi que tiene más características Les Paul, que de Firebir. Con cuerpo de caoba encolado al mástil y Pastillas humbucker 57 Classic y 57 Classic plus, típicas de una Les Paul. Podríamos decir que es una Les Paul si no fuera por la forma del cuerpo y por el clavijero.
Guitarra Eléctrica Gibson Vintage Copper Firebird

La Gibson Firebird T 2017 sí que es un auténtico pájaro de fuego, aunque no monte un cordal vibrola, optando en este modelo por el puente más típico de Gibson, el tune-o-matic. Su precio está por los 1500€, pero no es una guitarra cara para la marca, y para su construcción neck-thru.
Guitarra Eléctrica Gibson Firebird T 2017

Sin embargo, la Gibson Firebird V 2016 HP es igual a la anterior y viene mejorada con Clavijas de afinación Gibson G Force, con sistema de afinación automática. Acrecentando las cualidades del modelo, precisamente en la parte más propensa a dar problemas como son las clavijas típicas de banjo. Su precio (por lo menos en Europa) es incluso algo inferior a la anterior.
Gibson Firebird V 2016 HP con Clavijas de afinación Gibson G Force

Algunos de los personajes ilustres que usan o han usado las Firebird son Tom Petty and the Heartbreakers, Johnny Winter, o The rolling stones, tanto Keith Richards, como Brian Jones, y Ron Wood. 

Joe bonamassa también usa una Gibson Firebir modelo I, con una sola pastilla en posición puente. Esta guitarra la podemos encontrar como modelo signature en la marca Epiphone por unos 800€, y con características puras del modelo I de Gibson Firebird.
Guitarra Eléctrica Epiphone Joe bonamassa Firebir I

La marca Epiphone es una buena opción para la búsqueda de una Firebird a buen precio, aunque en Europa son difíciles de encontrar a excepción de la Signature de Joe Bonamassa.
 
Logotipo de la Guitarra Eléctrica Gibson FirebirdLa Firebird es un modelo pesado y aparatoso en volumen, algo incómoda de tocar sentado, los primeros trastes quedan un poco lejos, y tiene tendencia al cabeceo. Así que se necesita algo de tiempo para acostumbrarnos a su ergonomía, aunque tardaremos muy poco tiempo en quedar maravillados por su gran y característico sonido.


Otros Tipos de Guitarra Eléctrica





https://www.youtube.com/user/mijelan1?sub_confirmation=1

Compartir

0 comentarios:

Publicar un comentario