Escala menor Armónica y Melódica para Zurdo Sol (G)

La escala menor natural fluye de la sexta nota o relativa menor, de cualquier escala mayor, componiéndose exactamente de las mismas notas que su relativa Mayor.


La escala mayor dispone de una mayor respuesta tonal, respecto a la escala menor. Sintiendo claramente y con fuerza la resolución, rotundidad y estabilidad de su nota tónica.


Pues para obtener una mayor respuesta tonal de la escala menor, se elevó un semitono la 7ª nota. Obteniendo una tónica más resolutiva, aumentándose la respuesta tonal al acercar la 7ª nota a su tónica, separándola de ella solamente un semitono como ocurriría con la 7ª nota o sensible, de la escala mayor. Naciendo la escala menor armónica.


Escala menor Armónica en Tono de Sol - G

Escala Guitarra menor Armónica (Sol - G) Zurdo

La escala menor armónica resultó muy útil desde el punto de vista de la armonía, pero al abrirse un espacio de tono y medio entre la y 7ª nota, sus cualidades melódicas se vieron mermadas.

Para solucionarlo se elevó la 6ª nota de la escala menor armónica un semitono, asemejándose la distribución de los cuatro últimos intervalos de la nueva escala, a la escala mayor. Obteniendo una Escala Mixta mitad menor, mitad mayor, naciendo la Escala menor Melódica.


Pero esta distribución de las notas solamente podría usarse en ascendente, ya que su función es facilitar la fluidez melódica, teniendo que usar la clásica escala menor natural en pasajes descendentes.

Escala menor Melódica en Tono de Sol - G

Escala Guitarra menor Melódica (Sol - G) Zurdo
Escala Guitarra menor natural (Sol - G) Zurdo

Si comparamos esta escala con la escala mayor, su única diferencia sería que la 3ª nota es un semitono más baja. O sea que simplemente bajando la 3ª nota de una escala mayor, ya tendríamos una escala menor melódica en la misma tonalidad.









https://www.youtube.com/user/mijelan1?sub_confirmation=1

Compartir