Cualidades Pedales de MODULACIÓN

A diferencia de otros efectos que simplemente se encargan de modificar la señal que entra en el pedal, escuchándose solamente la señal modificada, en los efectos de modulación, se mezclaría la señal original de nuestra guitarra con otra u otras señales generadas por el propio efecto.
Estas señales no serían la misma señal repetida una y otra vez como en el caso de los delays digitales, sino que estarían modificadas, y ligeramente retardadas.



Las señales modificadas tampoco serían estables, teniendo oscilaciones a la hora de ser reproducidas por el pedal, provocando ese característico efecto de inestabilidad.
Precisamente el nombre de efectos de modulación proviene de todas estas alteraciones de la señal original.

Entre los efectos que se adaptarían a estas características estaría el Flanger, Phaser, Tremolo, y Chorus.

Características de los Pedales de Efectos de Modulación: ChorusLa traducción al español de Chorus, sería coro, y básicamente esta sería la función de este efecto.
En un coro de voces, la afinación entre cantantes nunca es totalmente exacta, y también existen ligerísimas diferencias entre la entrada y la salida de cada nota. Pues algo muy similar es lo que sucede con este efecto.
Su función sería la de simular la sensación de que dos o más instrumentos, pretenden tocar lo mismo, al mismo tiempo, enriqueciéndose la señal, debido a la sensación de que varios instrumentos o voces suenan  al unísono.
La señal original se mezclaría de nuevo con la misma señal modulada y ligeramente retrasada o sacada de sincronía, dejando de ser un sonido lineal, para pasar a ser un sonido oscilante o palpitante.

El Chorus es uno de los recursos más utilizados en bandas con un solo guitarrista en la sección rítmica, dando la sensación que suenan dos o más guitarras al unísono. Por ejemplo Andy Summers era el único guitarrista de la banda Police, compuesta solamente de guitarrista, bajista, y baterista, y se sirvió de este y de otros efectos de modulación como el Phaser y el Flanger, precisamente para enriquecer el sonido, evitando que quedase demasiado pobre.

El efecto de chorus lo han usado y lo usan cantidad de guitarristas de géneros diferentes como Zakk Wylde, Kurt Cobain, Brian May, o James Hetfield de Metallica. 

Los efectos de modulación podemos encontrarlos en formato analógico y digital:
Los efectos analógicos suelen ser más cálidos que los digitales, obteniendo por parte de este último, un efecto más marcado que en los pedales analógicos. No sería uno peor que otro, simplemente son diferentes.
Además, los chorus analógicos modulan la ecualización de las notas, y los chorus digitales afectaría ligeramente a la afinación.

Características de los Pedales de Efectos de Modulación: FlangerEl Flanger es parecido al Chorus pero con repeticiones oscilantes más cortas o rápidas del retardo de la señal modulada, obteniendo un sonido más cálido que el chorus, con un tono metálico, y un característico sonido acuoso. Pero de todas formas dependiendo de su configuración, podemos hacer que un Flanger suene casi como un Chorus, y un Chorus casi como un Flanger.
Así que pueden sustituirse sin mayores problemas en la mayoría de temas que usen alguno de estos diferentes efectos, dependiendo de su configuración.

Al igual que el chorus, este efecto es usado por infinidad  de guitarristas de muy diversos géneros como David Gilmour, o Steve Vai.


Cualidades de los Pedales de Efectos de Modulación: Phaser
Otro efecto de modulación con cierto parecido al Flanger, sería el Phaser.  La traducción al español de Phase, seria fase o frecuencia, y básicamente su cometido es el de modificar la frecuencia de la onda portadora de la señal original, asemejándose ligeramente a un Wah Wahmuy apropiado para solos de guitarras distorsionadas, pero con el toque acuoso del flanger.
Artistas que han usado el Phaser: Eddie Van Halen, o Lou Reed por ejemplo.


El efecto de Trémolo se basa en los tradicionales altavoces rotatorios que generaban oscilaciones en el volumen y la amplitud del sonido, dando la sensación de que el volumen bajaba y subía constantemente.

Cualidades de los Pedales de Efectos de Modulación: Trémolo

No confundir con el efecto de vibrato, que genera oscilaciones en la frecuencia o afinación de las notas, al igual que un sistema de vibrato de una guitarra. A este sistema también se le llama tremolo, pero la definición más correcta sería vibrato, ya que al accionarlo, modificamos la afinación de las cuerdas.

El tremolo modula y modifica la velocidad de estas oscilaciones de volumen, obteniendo un marcado sonido palpitanteA Carlos Raya, o Tom Morello no le falta uno de estos en su pedalera.











https://www.youtube.com/user/mijelan1?sub_confirmation=1

Compartir