Distintos Tipos de Amplificadores (parte 2)

Un Amplificador Combo se compone principalmente de dos piezas, lo que sería el amplificador en sí, donde se encuentra la maquinaria del aparato, y la caja donde se encuentra el altavoz. De ahí el nombre de combo, porque son dos componentes unidos en un solo bloque.
Diferencias entre Amplificadores Combo y Stack para Guitarra Eléctrica
Estos bloques estarían separados en los amplificadores denominados Stack, teniendo por un lado toda la maquinaria para hacer funcionar el altavoz en un bloque, y la caja del altavoz en otro, pudiéndose comprar ambas partes por separado.
 

Partes de Amplificador Stack: Pantalla, Cabinet o Gabinete, y Amplificador o Cabezal
A la caja donde se aloja el altavoz o altavoces se la denomina Pantalla, Cabinet o Gabinete, y al amplificador se le llama Cabezal (Head), y evidentemente para que la cosa funcione deben de ir siempre juntos, ya que una pantalla sola no sonaría, al igual que un cabezal por separado. 


Si el cabezal es a válvulas, no lo encendáis sin un altavoz conectado, porque podéis tener averías en el aparato.
Tampoco podemos conectar una pantalla cualquiera a nuestro cabezal. Debemos de respetar las impedancias de entrada y de salida de cada aparato, porque podemos tener un fracaso gordo. Ya lo mencioné en la página dedicada a los Altavoces para amplificador.


Existen cabezales a válvulas, híbridos y a transistores, con las mismas características de los combos mencionados en la primera parte de Diferentes Tipos de Amplificadores.
Tipos de Cabezales de Amplificador para Guitarra Eléctrica
Es habitual encontrar el mismo amplificador en formato combo y en cabezal, siendo exactamente el mismo aparato, pero siempre nos saldrá más barato dentro del mismo rango de calidad, un combo, que un cabezal y una pantalla.
 

En el tema de movilidad también existen ciertas ventajas e inconvenientes entre combos y stack.
Los cabezales son muy útiles si vamos a hacer unos movimientos del amplificador muy concretos. Por ejemplo de la casa al local de ensayo, o de la casa de la ciudad a la casa en el campo y viceversa.

Ventajas de los Amplificadores Stack para Guitarra Eléctrica
En tal caso sería muy interesante comprar dos pantallas y colocarlas una en cada lugar de uso, moviendo solamente el cabezal de un lado a otro con total comodidad.
 

Si el presunto movimiento del amplificador es mucho más aleatorio, por ejemplo la casa de mi primo, la casa de campo, el local de ensayo, la casa del amigo, sobrino, cuñado etc…, nos interesaría mejor un combo no demasiado pesado.
 

En cambio, si tocamos en bolos o pequeños conciertos, con la necesidad de disponer de cierta potencia, y no queremos arrastrar un combo con dos altavoces de 12”, lo mejor es llevar el cabezal por un lado, y el cabinet 2x12 por otro, pudiendo manejar más cómodamente dos piezas, en lugar de una.

El rango en número de altavoces para  combos estaría entre uno y dos, y en la de pantallas sería de uno, dos y cuatro altavoces.
 

Si hablamos de amplificadores a válvulas, estas puede que nos duren más en un cabezal, que en un combo, ya que al estar el cabezal por fuera de la caja del altavoz, soportará menos vibraciones, aunque esto también depende mucho del trato que le demos al amplificador en caliente.
 

En lo que respecta al sonido, existen algunas diferencias entre combos y stacks.
Por ejemplo, los amplificadores combo (sobre todo los valvulares) suelen venir abiertos por detrás para que se refrigeren las válvulas.

Pantallas Abiertas y Cerradas para Amplificador de Guitarra EléctricaEn cambio las pantallas pueden ir abiertas o cerradas por detrás, teniendo la posibilidad de elegir entre una u otra, dándonos mayor definición en graves las pantallas que están cerradas por detrás.


Dependiendo del número de altavoces del amplificador, o de la pantalla, también existen diferencias en el sonido.
¿Qué diferencias puede haber entre una pantalla de uno, dos o cuatro altavoces?, pues la presencia y la amplitud del sonido a medida que se añaden altavoces.

Diferentes Tamaños de las Pantallas para Amplificador de Guitarra Eléctrica
El volumen será el mismo que pueda suministrar la potencia del amplificador, aunque la sensación puede ser la de mayor volumen por la mayor amplitud del sonido, ya que cuatro altavoces mueven mucho más aire que uno solo. Pero estaríamos hablando de espacios relativamente abiertos, porque para tocar en una habitación de 10 metros cuadrados tampoco se necesita demasiada amplitud. Igual a nuestro vecino, solamente un altavoz de 12 pulgadas le puede parecer demasiada amplitud.
 

Microfonear Amplificadores de Guitarra Eléctrica
Los profesionales usan por igual tanto combos como stacks para sus actuaciones, ya que a un combo podemos colocarle delante un micrófono, pasarlo por la mesa autoamplificada y sacarlo por 70 altavoces, y no veas tú, la amplitud que da eso. Evidentemente, para poder hacer esto, necesitaremos algo más que una sencilla tarjeta de sonido externa. Hoy en día es la forma natural de sacar el sonido en los conciertos, a través de micrófono tanto para combo como para pantalla, teniendo muchos grupos el típico muro de pantallas como mero ornamento decorativo, estando las cajas de los cabinet vacías de altavoces.

No os recomendaré ninguna Pantalla o Cabinet en concreto porque depende de la impedancia de cada amplificador, pero entre las marcas con mejor calidad precio están las Harley Benton, Blackstar, Bugera, y Laney.
También podemos comprar la caja del cabinet sin altavoz, para poder colocar el que más nos interese. Como las cajas Palmer Cabinet Unloaded.


En lo que a respecta a cabezales a válvulas de estilo vintage, tenemos los Laney a un precio bastante asequible. Al igual que en la versión combo, este tiene 15 vatios de potencia, y loop de efectos. Menos de 300€.
Amplificador Stack Laney Cub-Head BundleTambién tenemos la versión bundle con su pantalla de 2x12, y pedal para la reverb, por menos de 500€.

Los Blackstar también son muy recomendables, pero estos son de estilo moderno, y se suben algo más de precio. El de la izquierda tiene 5 vatios de potencia y salida de auriculares, por unos 400€.
 
Cabezales Blackstar

Si necesitáramos más potencia, también tenemos la versión de 20 vatios (derecha) por unos 600€.
 

También podemos optar por las imitaciones de estos cabezales de Blackstar, en la marca Bugera. El precio de estos amplis está sobre la mitad de los Blackstar, y su estética es bastante atractiva.

Cabezales Bugera

El equivalente del cabezal de 5 vatios de Blackstar, sería el Bugera G5 infinium, pero a diferencia del Blackstar, el Bugera puede usarse a 5w, 1w y 0,1w, aparte de costar unos escasos 270€. Soberbio.

En cabezales híbridos podemos optar por el VHT i-30 Head. Con una válvula 12ax7 en el previo, 30 vatios de potencia, salida de auriculares, y por sólo 130€.

Cabezales Híbridos para Guitarra EléctricaOtra opción sería el Orage Micro Terror. Un amplificador extremadamente pequeño, pero con potencia (20 vatios). Muy cañero, pero a la vez responde muy bien en sonidos limpios. Al igual que el anterior, monta una válvula 12ax7 en el previo, y su precio también es bastante reducido. 150€.

En cabezales a transistores, y para sonidos metal, tenemos el HoTone Nano Legacy Heart Attack para tocar en casa, por unos 100€. Con ecualizador, conexión para auriculares y loop de efectos.
Cabezales a Transistores para Tocar en Casa

Para finalizar os mostraré algunos mini amplificadores portátiles, que asemejan ser un stack o un combo. 
Mini Amplificadores para Guitarra EléctricaEstos amplis pueden funcionar por alimentación eléctrica, o a pilas para poder llevarlo encima y hacer un poquito de cachondeo en las fiestas, o para practicar en el sofá mientras vemos la tele. Por unos 40€.

Diferentes Tipos de Amplificadores, Válvulas y Altavoces







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