TIPOS de Guitarras Acústicas

Las guitarras acústicas de forma general, son aquellas que pueden reproducir su sonido completo de forma autónoma.
O sea que una guitarra española sería una guitarra acústica, pero dado que este tipo de guitarra dispone de su propia denominación, en realidad cuando hablamos de guitarras acústicas, nos referimos a las guitarras con cuerdas metálicas.

Controles de Guitarra ElectroacústicaExistiendo dos grandes grupos: las acústicas y las electro-acústicas. Aunque en realidad la única diferencia entre ambas, es que la electroacústica dispone de un sistema de amplificación integrado.
Usándose el instrumento cuando se encuentra amplificado, normalmente junto a efectos de compresión, para evitar picos excesivos de volumen, sonando las notas más igualadas, con mayor sustain, y con más cuerpo.
Siendo muy habitual añadir otros efectos como el reverb hall para dar profundidad al sonido, efectos de retardo como el delay, o incluso efectos de modulación como chorus.


La guitarra acústica se puede considerar como una especie de guitarra eléctrica en formato autónomo, usándose en sustitución de las mismas en grabaciones conocidas como unplugged o desenchufado, precisamente conocidas como grabaciones o conciertos en acústico.
Aunque en realidad se trata de guitarras con un tacto y una respuesta claramente diferentes.

Guitarra Acústica

El cuerpo de una acústica, es parecido a un cuerpo clásico de guitarra, pero más voluminoso y pesado, ya que este tipo de guitarras necesitan incorporar refuerzos en el puente, debido a la tensión que imprimen las cuerdas metálicas sobre el cordal. Evitando de este modo que la guitarra se deforme.

Si cogemos una guitarra acústica en una mano, y una española en la otra, notaremos claramente la diferencia de peso debido a estos refuerzos del cuerpo, y al alma del mástil por parte de la acústica, adecuándose el diseño de cada instrumento, a sus características. 
Refuerzos Interiores de Guitarra Acústica

Así que no es viable instalarle cuerdas metálicas de guitarra acústica, a una española que monta cuerdas de nylon. Ya que las tensiones de estos materiales son muy diferentes. Pudiéndose deformar la guitarra, o incluso puede que hasta se os arranque el puente de cuajo, aparte de la imposibilidad de ajustar el alma de la guitarra clásica, ya que estos modelos prescinden de este sistema.

Las cuerdas de una guitarra eléctrica suelen ser de acero niquelado, y las de acústica suelen ser de bronce, y a diferencia de las cuerdas para eléctrica, las de acústica llevan cuatro cuerdas entorchadas y dos lisas, en lugar de tres entorchadas y tres lisas de las cuerdas para eléctrica.

Así que tampoco daría buen resultado colocarle a una acústica cuerdas de guitarra eléctrica, porque los materiales de construcción de las cuerdas para guitarra eléctrica como el níquel o el acero, están más orientados a la inducción sobre el campo magnético de la pastilla, que a la resonancia en sí, siendo algo básico y esencial para una guitarra acústica.

Pastilla para Guitarra Acústica

Y para finalizar con este tema, si colocamos cuerdas de bronce a una eléctrica, no induciría correctamente en el campo magnético de una pastilla de guitarra eléctrica. Solamente las pastillas diseñadas para acústica funcionarían bien con las cuerdas típicas de este tipo de guitarra.



Maderas, Tamaños y Formas de Guitarra Acústica


Las Maderas usadas en la construcción de las guitarras acústicas son bastante variadas. Pudiéndose usar gran cantidad de maderas en su construcción como Pícea, Nato, Cedro, Arce, Caoba, o Palisandro. Pudiendo haber cantidad de combinaciones de maderas usadas para las diferentes partes del cuerpo de la guitarra como el fondo, los aros y la tapa.

Usándose normalmente en la construcción del mástil madera de nato o caoba, y palisandro o ébano en la fabricación del puente y el diapasón.


Formas y Tamaños. Dependiendo de la forma y tamaño del cuerpo de la guitarra, se pueden crear tres grandes grupos. Las Dreadnought, las Jumbo, y las de estilo Parlor o Folk.
Formas y Tamaños de las Guitarras Acústicas


Guitarras Dreadnought


El estilo DREADNOUGHT es uno de los diseños más populares, considerado como el modelo estándar de guitarra acústica, también conocido como tamaño D. Usado por prácticamente la totalidad de los fabricantes, siendo desarrollado en su día por la legendaria marca de guitarras acústicas Martin, alcanzando este diseño el 80% de toda la producción de la mítica marca.
Las acústicas tipo Dreadnought disponen de un cuerpo grande en forma de pera, distinguiéndose por su sonido redondo con un gran equilibrio en todo el rango de frecuencias.


  

Guitarras Jumbo


La Jumbo se trata de un diseño típico de las guitarras Gibson, con un cuerpo muy voluminoso en forma de 8, montado con un puente con una forma muy reconocible y característica. Disponiendo este modelo de un sonido profundo y contundente, orientado a alcanzar el máximo volumen de sonido posible.


Puente de las Guitarras Acústicas Gibson JumboUna guitarra con un sonido y una estética impactante, aunque debido a su gran tamaño son algo incómodas, sobre todo para guitarrista de escasa envergadura, pudiendo disponer de los modelos Mini Jumbo para ponernos las cosas un poco más fáciles.
No obstante, al reducirse la caja de resonancia, el sonido también se vería afectado, siendo su sonido igualmente Mini Jumbo.




Guitarras de Concierto, Folk o  Parlor


Otro de estos grupos serían las guitarras de concierto, encontrando en este grupo las denominadas 0, doble 0 (00), y triple 0 (000), típicas de la marca Martin, aunque estas denominaciones también suelen usarse de forma general en otras marcas.
Siendo el modelo 0 el que goza de un tamaño menor conocidas como guitarras de concierto. Las doble cero serían las denominadas como gran concierto, y las triple cero como Auditorium.
Aumentándose la proporción del cuerpo, a medida que vamos añadiendo ceros.

Diferentes Tamaños de Guitarra Acústica

Todos estos modelos hacen referencia a un mismo tipo de acústica derivada en su morfología de la guitarra española, pero adaptada a la mayor tensión provocada por las cuerdas de acero, surgidas en las primeras décadas del siglo XX.
Siendo el modelo 0 uno de los primeros desarrollados por la marca Martin con este tipo de cuerdas, formando parte esencial de la música estadounidense como el blues.
Incorporándose nuevos modelos de mayor tamaño al catalogo de Martin, por la necesidad de obtener una mayor presencia del sonido, cuando los guitarristas tocaban junto a otros instrumentos. Naciendo en el proceso diferentes estilos de guitarra acústica con diferente sonoridad, alcanzando cada modelo una personalidad propia.

Siendo unos modelos muy apreciados en técnicas de digitación como el famoso fingerstyle o fingerpicking.

Tendiendo los modelos de escala más larga y de mayor tamaño, a disponer de un sonido más equilibrado en cuanto a volumen, claridad y presencia en todo el rango de frecuencias. 

Mientras que los modelos de escala más corta y tamaño más reducido tenderían a un sonido más dulce, y con menor volumen, siendo menos apropiados a medida que su tamaño disminuye, para desarrollar ritmos de acompañamiento.
Siendo las guitarras parlor las de menor tamaño con unión al cuerpo normalmente en el traste 12. Consiguiéndose un instrumento muy cómodo, fácil de transportar, y con un sonido algo más áspero, pero al mismo tiempo dulce.

Estas son gran parte de los tamaños de cuerpos, formas y escalas.
Diferentes Tamaños y Formas de Guitarra Acústica





Modelos de 12 Cuerdas


Los Modelos de 12 Cuerdas de Guitarra Acústica son de los más populares en este formato de cuerdas para guitarra.
Se denominan guitarras de 12 cuerdas, pero en realidad se tocan las cuerdas por parejas. Así que serían más bien guitarras con seis parejas de cuerdas, y la afinación sería la misma que en una afinación estándar, pero de la misma nota en la misma octava, o en diferentes octavas.
Notas Estándar en Afinación de Guitarra Acústica de 12 Cuerdas
Las cuatro de arriba con una octava de diferencia, y las dos de abajo en la misma octava. O sea, las dos cuerdas dan exactamente la misma nota (unisono).

Estas guitarras producen un sonido con mucho volumen y con un característico efecto de coro.
  
 

Guitarras Roundback


Una de las grandes innovaciones en cuanto a guitarras electroacústicas, serían las Guitarras Roundback con el fondo redondeado desarrolladas por Ovation
Guitarras Electroacústicas Redondeadas por Detrás Roundback
Fabricándose tanto los costados como el fondo de la guitarra, en una sola pieza de fibra de vidrio o fibra de carbono.

Orientándose el diseño de esta guitarra a solucionar los problemas de retroalimentación o acoples derivados de los modelos acústicos tradicionales, así que su razón de ser es la amplificación del instrumento, desplegando todo su potencial y su característico sonido tan particular y distintivo.  
Sonando desconectada con poco cuerpo y volumen, aunque tampoco es que suene mal. Depende de los gustos. Añadiendo que debido a su forma redondeada, cuando tocamos de pié suele moverse bastante, y cuando tocamos sentados tiende a resbalarse del muslo.

 

Guitarras Resonadoras o Dobro


Por último tendríamos las guitarras acústicas con resonador metálico, llamadas guitarras resonadoras o dobro. Produciéndose su sonido por uno o varios conos metálicos en lugar de la tapa armónica, pudiendo estar construido el cuerpo con madera y metal, o completamente de metal.      .
Guitarras Acústicas Resonadoras o Dobro

Orientándose su diseño en la obtención de un mayor volumen respecto a una guitarra tradicional, haciéndose notar junto a otros instrumentos, aunque este tipo de guitarra dispone de un sonido muy particular, siendo muy apreciadas en la música blues y bluegrass, y en técnicas tan típicas de estos géneros como el uso del slide

En este vídeo podréis disfrutar del sonido característico de cada tipo de guitarra acústica.









https://www.youtube.com/user/mijelan1?sub_confirmation=1

Compartir