Diferentes Tipos de Amplificadores (parte 1)

Dependiendo de la construcción de las etapas de un amplificador para guitarra eléctrica, podemos diferenciar tres grandes tipos o grupos de amplificadores: los de válvulas, los híbridos, y los de transistores.
Diferentes Tipos de Amplificadores para Guitarra EléctricaEn los Amplificadores a Válvulas, sus etapas de amplificación, tanto previo como etapa de potencia, están construidas con tubos de vacío, también llamados lámparas, válvulas o bulbos.


En los amplis a transistores, también llamados amplificadores de estado sólido, estarían construidas evidentemente con transistores.
 
Características de Amplificadores Híbridos y a Válvulas para Guitarra Eléctrica

Y en los híbridos, sus etapas estarían construidas tanto con tubos de vacío, como por transistores. Válvulas para el previo, y transistores para la etapa de potencia.

En los Amplificadores Híbridos se busca obtener una mezcla de los dos tipos anteriores, estando en una zona media en cuanto a sonido, precio y mantenimiento. Lo que se pretende conseguir es el tono natural y cálido de las válvulas, pero intentando también reducir los costes y los inconvenientes de una etapa de potencia a tubos, como recambios de bulbos y ajuste de bias.

Entre las ventajas de los Amplificadores a Transistores respecto a los de tubos, está su menor coste, tanto a la hora de comprar, como en su mantenimiento futuro. No siendo necesario ningún tipo de mantenimiento en el caso de los transistores, pero si en los de válvulas. Teniendo que cambiar lámparas tarde o temprano.

La comodidad de un ampli a transistores también es muy ventajosa, ya que son más ligeros, y no es necesario esperar a que se caliente el aparato para empezar a tocar. Aparte de poder  moverlo sin problemas en caliente, cosa que no podríamos hacer con un amplificador  a válvulas. Lo aconsejable para  un amplificador a válvulas es conectarlo un mínimo de cinco minutos antes de empezar a tocar
Cómo Manejar un Amplificador a Válvulas de Guitarra Eléctrica
En el caso de tocar en directo, lo apropiado sería conectarlo por lo menos 15 minutos antes de empezar, ya que estos aparatos entregan lo mejor de sí mismos cuando puedes freír un huevo encima. Una vez terminada la sesión, no está de más esperar 15 minutos antes de moverlo, para dar tiempo a las válvulas, a que pierdan calor.

Un amplificador de estado sólido también es más eficiente en cuanto a consumo eléctrico, generando mucho más calor el de válvulas. Cosa que puede ser problemática cuando tocamos en pleno verano en una pequeña habitación insonorizada, convirtiéndola después de cierto tiempo de sesión, en una auténtica sauna.

Los amplis de estado sólido, además son más resistentes a los golpes que uno de tubos. Así que si necesitamos un ampli de batalla, para casa, estudio y ensayo, que podamos usar, apagar, encender y mover en cualquier momento, el ampli a transistores es lo que buscas.


Por otra parte, un ampli a válvulas es más resistente que uno transistorizado a la hora de subir volumen y darle caña, estando el de válvulas, cómodo, disfrutando, y ardiendo, como a él le gusta. En cambio el de transistores estaría más apurado o forzado a altos niveles de volumen, con riesgo de poder saltar alguna pieza por los aires.


El Mejor Tipo de Amplificador Para Guitarra Eléctrica
En lo que respecta al sonido, y dentro del mismo rango de calidad respecto a uno a transistores, el amplificador a válvulas es el rey. Tanto en sonidos limpios como saturados o distorsionados.

En cuanto a sonidos limpios está la cosa algo más igualada entre ambos. Es en el sonido crunch o distorsionado donde el amplificador a válvulas destaca claramente sobre el de estado sólido. Dándonos una distorsión cremosa, comprimida y muy intensa, a la vez que agradable…, el sonido más puro, auténtico y profesional de guitarra eléctrica, usado por la inmensa mayoría de guitarristas. Salvo en contadas excepciones, como el caso de Dimebag Darrell, que usaba amplificadores transistorizados.


Algo que debemos tener muy en cuenta a la hora de comprar un amplificador, es su potencia, variando muchísimo en volumen si se trata de amplificadores a transistores o valvulares.

Diferencias de Potencia en Amplificadores a Válvulas y a TransistoresUn amplificador a válvulas de 15W de potencia, aunque se vea pequeñito y nos pueda parecer poca cosa, es un amplificador muy potente, pudiéndote dar una patada en el pecho, de esas que te sacan un gargajo de los gordos.

Por ejemplo el Fender Blues Junior III, un ampli que no llega al medio metro de ancho, pero este chiquitín come amplificadores a transistores de 30 vatios para desayunar. Si ponéis uno al lado del otro a igual volumen, el Fender se lo comerá vivo, se pasará la lengua por los potenciómetros, y se tirará un enorme eructo.

No sería fácil dar una cifra exacta de lo que equivaldría esa potencia en un amplificador a transistores, porque puede influir en esto el tipo de válvulas y la sensibilidad del altavoz, pero la cosa podría estar entre 50 y 75 vatios a transistores como mínimo.

Los amplis a transistores suelen venir con simulaciones de amplificador, montones de efectos, afinador y salida de auriculares. Suelen ser un todo en uno.

Os mostraré algunos amplis a transistores de los mejor valorados para tocar en casa y ensayos. Para tocar con una banda, tendréis que optar por sus hermanos de mayor potencia.

Uno de los más usados es el Fender Mustang II V2, con altavoz de 12 pulgadas, 40 vatios de potencia y con posibilidad de poder conectarlo al ordenador para grabar, editar y cargar diferentes presets. Algo menos de 200 euros.
Amplificadores a Transistores Fender Mustang II V2 y Fender Champion 40El Fender Champion 40 es un poco más barato que el Mustang, pero no puede conectarse al ordenador. Por lo demás es prácticamente igual.


Otro muy conocido es el Roland Cube-40GX. Con características similares a los anteriores, pero un poco más caro que el Mustang, y con altavoz de 10”.
Amplificadores a Transistores Roland Cube-40GX y Line6 Spider IV 30
En el mismo precio del anterior, estaría el Line6 Spider IV 30, del mismo estilo de los anteriores. Con altavoz de 12 pulgadas y 30 Vatios de potencia.

El Peavey Vypyr VIP 2 (abajo derecha)  se sube algo más de precio, llegando a los 250 euros. En la misma línea de los anteriores, pero con simulación de guitarra acústica y bajo, altavoz de 12 pulgadas y 40 vatios de potencia.
Amplificadores Híbridos y a Transistores para Guitarra Eléctrica
En amplificadores híbridos tenemos varios modelos de la marca Vox. Uno de ellos es el Vox AC15VR (arriba izquierda). Con 15w RMS de potencia para pequeños bolos, y Altavoz de 12”. Este no tiene ninguno de los complementos de los anteriores, y es bastante más caro. Estando en torno a los 370€, pero es mucho más barato que su primo el válvulas, el Vox AC15C1, teniéndole que sumar a esa cifra, casi 300€ más.

Diferentes Tipos de Amplificadores (Parte II)







https://www.youtube.com/user/mijelan1?sub_confirmation=1

Compartir