Diferentes Radios de Diapasón

A veces al realizar la compra de nuestra primera guitarra o al adquirir una nueva para nuestra colección, no prestamos atención al radio del diapasón. Pero cada diferente radio dispone de cualidades y desventajas que orientan las características de cada tipo de guitarra eléctrica.

Precisamente en la sección de “Tipos de Guitarra Eléctrica”, aparecen los radios de diapasón estándar de las guitarras más populares. Pero en este apartado repasaremos de forma general, todas las ventajas e inconvenientes de los diferentes radios de curvatura.
Si extendiéramos la ligera curvatura del diapasón hasta que se vuelvan a juntar ambos puntos, obtendríamos una circunferencia. Evidentemente, el tamaño de este círculo sería mayor a medida que el diapasón es más recto, o tenga menos curvatura. Y menor si es más redondeado o curvo. Tomándose como referencia, la medida del radio de esta circunferencia, para distinguir los diferentes radios de curvatura.
Siendo los de menor radio, los de mayor curvatura, y los de mayor radio, los menos curvados. Ya que al aumentar el radio, se aumentaría igualmente la circunferencia resultante, y por este motivo la curvatura del diapasón se reduce.

De forma general, los diapasones más curvos estarían orientados hacia los guitarristas rítmicos, y los más planos a guitarristas solistas, aunque igualmente podemos hacer solos con una guitarra de diapasón curvo, y poner acordes en diapasones más rectos.

El problema  para un guitarrista solista de usar un diapasón muy curvo, es que los bendings pueden cerdear, o incluso apagarse a la mitad de su recorrido en un estiramiento. Rozando o llegando a tocar incluso, la cuerda contra los trastes debido a la curvatura o redondez del diapasón. Apareciendo principalmente este problema en la zona central del mástil.
La única solución para este problema sería subir la altura de cuerdas, perdiendo el guitarrista solista, parte de la comodidad necesaria para ejecutar pasajes con cierta velocidad, o de alta dificultad técnica.

En cambio, los acordes se colocarían con mayor comodidad en un diapasón más redondeado que en uno más plano. Envolviendo la mano más cómodamente el mástil a la hora de armar acordes.

Este tipo de diapasón es característico de los modelos de estilo Fender como Telecaster, o incluso Stratocaster, siendo muy común encontrar modelos vintage con un radio de diapasón de 7´25 pulgadas.
Aunque los modelos modernos tanto de Telecaster como de Stratocaster estándar, suelen montar un diapasón de 9´5”, al igual que otros diseños de Fender como las Jazzmaster, o las Mustang. Entrando en una zona de radio algo más versátil que los modelos vintage de 7´25”.

Pero debido a su versatilidad, el radio de diapasón más usado en la actualidad es el de 12”.
Característico de los modelos Gibson como Les Paul o SG, aunque podemos encontrar modelos Stratocaster como la G&L Tribute Legacy, o la Godin Session con un radio de diapasón de 12” (imagen de arriba).

Entrando en guitarras con orientación hacia el guitarrista solista tendríamos los modelos de radio de 14” como la ESP LTD ST-213, o la Schecter Omen Extreme.


Las guitarras de claro carácter solista como los modelos Ibanez, Cort o Jackson, el radio puede llegar a las 16”.

Los radios de diapasón mixtos se desarrollaron para disponer de una mayor versatilidad, disponiendo de un menor radio o un diapasón más curvo en la parte alta del mástil, para ir disminuyendo esa curvatura o aumentándose el radio, en dirección a la parte baja del diapasón.
Así dispondremos de algo más de comodidad al colocar acordes abiertos en la parte superior del mástil, y al mismo tiempo las ventajas de un diapasón más plano en la parte inferior, favoreciendo al guitarrista solista.

Por ejemplo las Jackson que aparecen en la imagen de abajo disponen de radio mixto de 12 y 16 pulgadas.

Podéis construiros vosotros mismos vuestros propios calibradores de curvatura, con las plantillas que aparecen al final de la página.
Con esta herramienta podéis averiguar que radio de diapasón monta un mástil, y también podéis usarlas para darle a las cuerdas la misma curvatura que el diapasón, en guitarras con puente de selletas individuales.

El de la imagen está hecho en PVC cortado con una sierra de marquetería, y lijado para eliminar rebarbas y para quedarlo igualado.




Solo tendréis que imprimir las plantillas para después pasarlas a cartulina gruesa, lámina de madera o plástico. Descargar en PDF

En el archivo pdf hay radios desde 7,25 pulgadas, hasta 20''.

https://www.dropbox.com/s/shsbfm7qbsm2o48/plantillas_radios_diapason_guitarra.pdf?dl=1


https://www.youtube.com/user/mijelan1?sub_confirmation=1
Compartir

0 comentarios:

Publicar un comentario