Cualidades de los Pedales Compresor

Aunque algunos renieguen del efecto compresor, entre otras cosas porque quizás no merezca la pena el gasto en un efecto que no se nota demasiado, en realidad este efecto tiene múltiples funciones y es uno de los efectos más usados en la producción musical. Dándole a nuestro sonido ese punto que nos puede faltar, para conseguir un auténtico sonido profesional.

Este efecto es muy característico del bajo eléctrico, la guitarra eléctrica y la acústica, pero tanto batería como voces, se someten a compresión, precisamente para obtener un sonido más compacto y profesional.

Efecto Compresor

Es muy característico de los cantantes, el alejarse el micrófono de la boca, cuando se disponen a ejecutar un alarido gordo, aplicando manualmente lo que haría un compresor de estudio, que es atenuar el pico de volumen que se produciría, al pegar un grito con el micrófono muy pegado a la boca.
En cambio cuando un vocalista canta a un bajo Volumen, se acercaría todo lo posible el micrófono para realzar el bajo volumen de su voz, e igualar los volúmenes tanto si canta bajo, como si canta alto.
Bueno, pues esto es lo que haría básicamente de forma automática el compresor, entre otras muchas funciones.

Características del Efecto Compresor
El compresor principalmente se encarga de mantener controlados los picos de volumen, tanto altos como bajos, manteniendo un volumen más igualado y compacto. Elevando un poco las notas que suenan demasiado débiles, y bajando ligeramente las notas que suenan demasiado fuertes.

De este modo, el compresor suaviza la dinámica del guitarrista, reduciendo la diferencia de volumen entre un pasaje tocado suavemente, y otro tocado con más fuerza. Sin embargo  seguiríamos manteniendo cierto rango de dinámica, aunque este rango se vería más reducido.

Esto es muy ventajoso a la hora de ejecutar arpegios o acordes, manteniendo las notas de los arpegios igualadas, y obteniendo un sonido compacto en los acordes.

Aparte de afectar a la dinámica, también se vería afectado el ataque de cuerda al que estamos acostumbrados, o que solemos imprimir al tocar. Por este motivo algunos pedales compresor disponen de un control de ataque para regular, a la velocidad que actúa el compresor.

Otra cualidad del compresor, es que aumenta considerablemente el sustain de las notas. Algo muy ventajoso para tocar con slide, o para ejecutar un solo de guitarra por ejemplo. 
También es muy interesante esta cualidad, cuando tocamos en limpio, y no disponemos del característico sustain de los sonidos distorsionados.


Precisamente los pedales de distorsión, aparte de suministrar ganancia al sonido, también aplicarían cierta compresión. Aumentando esta, a medida que subimos el nivel de ganancia del pedal.
Por este motivo, en sonidos extremadamente distorsionados, no es necesario aplicar compresión, ya que la propia distorsión se ha encargado de entregar una señal comprimida.

De hecho el propio compresor también aportaría un ligero toque de ganancia y sobre todo volumen evidentemente, a medida que vamos subiendo el nivel de volumen del pedalPudiendo usar el pedal compresor para elevar el volumen al activarlo, de la misma manera que lo haría un booster. O de igual manera, para que no decaiga mucho el volumen, al pasar de un sonido distorsionado, a otro más limpio.

También puede usarse para empujar un overdrive y hacerlo volar, aumentando la ganancia, el volumen y el sustain, del mencionado efecto.

El compresor también aporta un sonido más lleno, siendo muy útil para engordar un poco el sonido de las pastillas sencillas clásicas o de estilo vintage.

El compresor es prácticamente indispensable para los guitarristas funkys y de estilo country, pero también es muy normal su uso por parte de guitarristas de música rock como David Gilmour, Mark Knopfler, Eric Johnson, Paul Gilbert, John Frusciante, o The Edge entre muchísimos otros.

Pedal Boss CS-3 Compressor Sustainer: Controles y Características
Alguno de estos guitarristas mencionados anteriormente posiblemente haya usado el Boss CS-3 Compressor Sustainer (80€). Un pedal clásico, pero que puede resultar algo ruidoso dependiendo de la configuración del pedal, y del nivel de distorsión que se le añada.

Tiene cuatro controles:

 - Volumen: controla el nivel de sonido que queremos que salga del pedal.
 - Tono: que controla el nivel de brillo o de opacidad que deseemos.
 - Ataque: se encarga de la rapidez a la que se manifiesta la compresión.
 - Sustaincontrola el nivel de decaimiento o alargamiento de las notas.

Otro clásico es el MXR Dyna Comp Compressor M102 (100€). Un sencillo pedal con solamente dos controles, uno para el nivel de salida o volumen, y el otro para controlar el nivel de compresión.
MXR Dyna Comp Compressor M102 Vs Mad Professor Forest Green
El Mad Professor Forest Green (True Bypasses un pedal relativamente moderno, pero que ya suele aparecer en las pedaleras de los profesionales.
Con los típicos controles de volumen, tono, y nivel de compresión. En el Modo Sustain se respetaría más la dinámica y el ataque de cuerda, que en modo compresor, haciéndolo idóneo para tocar blues y con slide. Un gran pedal, pero con un precio algo elevado, en torno a los 200€, aunque posiblemente estemos hablando de una inversión de por vida.

Keeley Compressor Plus: Controles y Cualidades
Un recién llegado es el Keeley Compressor Plus (True Bypass), el último de la saga de grandes compresores de Keele Electronics, pero este además, no es tan caro (150€) como sus viejos hermanos (keeley C4 - 230€).
Con los controles típicos de sustain, tono y volumen, y con el control "Blend", que permite mezclar la señal sin efecto con la señal comprimida, para restaurar parte de la dinámica.
Además incorpora un switch para adaptar la respuesta de la compresión, optimizando su comportamiento para pastillas simples o dobles.


Para la gente que gusta de sacudirle a la guitarra con fuerza, este efecto es vital, pudiendo rasguear las cuerdas tan fuerte como queramos. Además yo creo que con el compresor, entre más fuerte le sacudamos a las cuerdas, mejor suena.






https://www.youtube.com/user/mijelan1?sub_confirmation=1

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