Cómo Usar las Escalas en Guitarra

Para saber que escala utilizar, tenemos que saber primero la tonalidad de la canción sobre la que queremos trabajar. Podemos averiguar el tono de una canción de oído, usando la escala de Do mayor para buscar entre sus notas. Una vez encontrada esa nota en clara consonancia con la canción, lo más probable es que esa nota sea la Tónica (la nota que da el tono).

Si tenemos dificultad para dar con el tono de un tema, también podemos buscar la tonalidad de una canción en internet, y santas pascuas.
La guitarra debe de estar en afinada en tono de concierto o estándar, el típico tono de afinación de cualquier afinador electrónico, si no, no nos coincidirá el tono que hemos averiguado en internet.
Podemos buscar en Google, poniendo el título de la canción acompañado de la palabra tonalidad, y muchas veces sale a la primera. 

Por ejemplo el tema "Sultans of Swing" de los Dire Straits está en tono de Re menor, así que nos vamos derechitos a esta escala, y nos tiramos a matar por estas notas, procurando rematar los tiempos en las notas coloreadas que son la tónica en verde, la tercera o tercera nota de la escala en amarillo, y la quinta en azul.

Como vemos, estas notas coloreadas van formando acordes mayores o menores, dependiendo si la escala es mayor o menor, de la tonalidad que le da nombre.

Si el tono es menor, tomaremos su escala menor. Pero si es mayor podemos usar su escala mayor, y también su escala menor. Método muy usado por los guitarristas, tocando el solo de guitarra en menor, mientras el tono de la canción es mayor. O también podemos hacer mezcla de los dos tonos, haciendo partes del solo en menor, y otras en mayor.

Las escalas pentatónicas son muy usadas para los solos porque son todo ventajas. Son más sencillas por tener menos notas, y suena muy bien, reduciendo las posibilidades a la hora de meter la pata. 

Para practicar escalas es muy aconsejable usar temas de Blues. Género muy agradecido para la improvisación, teniendo ruedas de acordes sencillas y repetitivas, permitiendo explayarnos con cierta facilidad. Para este estilo musical lo suyo son las escalas menores.

Aunque nuestro género favorito sea el Metal o el Rock, no está de más practicar con Blues, esencia de muchos géneros musicales, donde aprenderemos a soltar los dedos y dominar las escalas y frases improvisadas que después utilizaremos en nuestra música favorita.

http://www.manualguitarraelectrica.com/p/escalas-de-do-mayor-y-la-menor.html http://www.manualguitarraelectrica.com/p/escalas-de-reb-mayor-y-sib-menor.html http://www.manualguitarraelectrica.com/p/escalas-de-re-mayor-y-si-menor.html http://www.manualguitarraelectrica.com/p/escalas-de-mib-mayor-y-do-menor.html http://www.manualguitarraelectrica.com/p/escala-de-mi-mayor-y-do-menor.html http://www.manualguitarraelectrica.com/p/escalas-de-fa-mayor-y-re-menor.html http://www.manualguitarraelectrica.com/p/escalas-de-fa-mayor-y-re-menor_2.html http://www.manualguitarraelectrica.com/p/escala-de-sol-mayor-y-mi-menor.html http://www.manualguitarraelectrica.com/p/escalas-de-lab-mayor-y-fa-menor.html http://www.manualguitarraelectrica.com/p/escalas-de-la-mayor-y-fa-menor.html http://www.manualguitarraelectrica.com/p/escalas-de-sib-mayor-y-sol-menor.html http://www.manualguitarraelectrica.com/p/escalas-de-si-mayor-y-sol-menor.html