Cómo Sacar los Acordes de una Canción o Pieza Musical

Para averiguar los acordes de una pieza musical, lo primero que debemos saber es la tonalidad en la que se encuentra esa canción en particular, y tener la guitarra afinada en tono de concierto, o tono estándar. Este tono es el que captaría cualquier afinador electrónicoDe esta manera tendríamos el instrumento listo para buscar la tonalidad o la nota que esté en clara consonancia con el tema.

Si yo no dispongo de un afinador electrónico, o de un diapasón que me dé un La en tono de concierto, yo afinaría la guitarra de forma aleatoria. La guitarra sonaría bien tocando solo, pero no podría tocar sobre la reproducción de ninguna pieza musical, porque el tono general del instrumento estaría desviado.

Para averiguar la tonalidad de una canción, tendremos que buscar la nota que esté en clara consonancia con el tema. Sobre todo al principio de la canción, a principio del estribillo, o al final de la pieza.

Notas Básicas de la Escala Mayor de Do (C) en Guitarra

Podéis usar la escala Mayor de Do para buscar entre sus notas. Si no conseguimos dar con la nota podemos probar con los sostenidos.
Una vez encontrada, lo más probable es que esa nota sea la Tónica o la nota que da el tono.

Tras conocer la tónica, probaremos con el acorde mayor o menor de esa nota para saber si la tonalidad está en mayor o en menor. Por ejemplo al principio de la pieza o del estribillo, y al final de la canción.
Si conocemos el primer acorde del tema, lo más probable es que ese sea su tono, sobre todo si la canción está en tono menor. O conocer el último acorde de la canción, muy efectivo sobre todo para temas en tono Mayor.

Por ejemplo el tema Angie de los Rolling, comienza con un rotundo acorde de La menor, y su tonalidad es La menor. El tema Like A Rolling Stone comienza y termina con un Do Mayor, y su tonalidad es Do Mayor. El estribillo también comienza con un Do Mayor.

A veces la canción puede no comenzar con la tónica, entonces lo más probable es que sea el primer acorde del estribillo del tema, muy efectivo en tonos Mayores.

Bueno, una vez sabido el tono, nos vamos a estos cuadros que son el Santo Grial para averiguar los acordes de una canción, o para transportar los acordes de una canción a cualquier tonalidad diferente.

Diferentes Tonalidades de la Escala Mayor

Diferentes Tonalidades de la Escala menor
El uso de estos cuadros es muy sencillo, teniendo un cuadro para los tonos mayores, y otro para los menores

Tomemos por ejemplo el tono de la canción Like A Rolling Stone de Bob Dylan. Una canción muy conocida y con un tono muy sencillo, Do mayor. Esta tonalidad mayor, es la única que no tiene ni sostenidos ni bemoles, aunque es muy normal que si entrara en un tema el acorde de séptimo grado (Si), lo hiciera un semitono más bajo, y en mayor. O sea, lo más normal es usar un Si bemol mayor para esta tonalidad, pero en esta canción no se usa ese grado o acorde.
Tonalidad de la Canción Like A Rolling Stone de Bob Dylan
Esta copla comienza con una rueda de acordes muy sencilla, seria Do – Re – Mi – Fa – Sol, y son todos los acordes que se usan en la canción.
Pero, ¿como saber que acorde es mayor o menor? Pues nos vamos a la parte baja del cuadro y ahí lo tenemos.

Acordes que Corresponden a la Tonalidad de Do (C) Mayor

Do seria mayor, Re sería menor, Mi sería menor, Fa seria mayor y Sol seria mayorAlgunos se preguntarán, que como se saben estas cosas, y la explicación es muy sencilla.

Si miramos la escala de Do mayor podemos ver que pueden construirse dentro de esta escala unos acordes determinados, pero otros no. Por eso unos acordes encajan en menor, otros en mayor, séptima, etc.
Por ejemplo, un acorde de Re mayor no encajaría en este tono porque una de sus notas estaría fuera del tono de Do (Fa#). Pero un La menor encajaría perfectamente en este tono, al igual que otros muchos acordes, como todos los mencionados anteriormente.
Acordes que pueden Formarse en la Tonalidad de Do (C) Mayor

Esto no quiere decir que no puedan meterse acordes que tienen notas fuera del tono, pero primero tenemos que aprender, para después desaprender. El acorde que más se suele usar con alguna nota fuera de tono, sería el tercer grado en Mayor en la escala Mayor, y el quinto grado Mayor en la escala menor.
Acordes con Notas que se Encuentran Fuera de la Tonalidad de Do (C) Mayor

En el Círculo de Quintas, tenemos la misma información que en los dos cuadros anteriores en una versión reducida, clara, manejable, y muy esquemática. 
Círculo de Quintas o Circulo de Cuartas
Pensareis que esto de claro tiene poco, pero de que os esplique como funciona, no tendréis problemas en usar esta herramienta para sacar los acordes de una canción, o para componer acompañamientos para vuestros propios temas.

En el círculo azul tenemos los tonos, escalas o acordes mayores, y en el círculo amarillo los menores. Si tomamos un tono mayor como Do, y queremos saber cuáles son los acordes que tenemos que utilizar para tocar en ese tono, solo debemos mirar a su alrededor para descubrirlos (imagen de abajo a la izquierda).

A la derecha de Do, tenemos su , o quinto grado de la escala de Do (Sol), y a la izquierda su (Fa). Estos acordes serían mayores y muy usados en las composiciones más populares. Si nos fijamos en la canción de ejemplo de Like A Rolling Stone de Bob Dylan, son los tres acordes que usó Dylan para crear el estribillo del tema.

Justo debajo de Do, y dentro del círculo amarillo, tenemos su relativo menor (La m), otro acorde muy usado en la mayoría de temas, aunque Bob Dylan prescindió de él en la composición del tema que estamos usando como ejemplo.
A la izquierda de La, tenemos la de Do (Re m), y a la derecha estaría la (Mi m). 
El acorde que nos faltaría para completar la escala sería el de , o de séptimo grado, y lo tendríamos a la izquierda de la 4ª, pero un semitono más bajo (Si b), y se tocaría en mayor, siendo esta forma más utilizada que la de tocarlo sin alterar su grado, y en disminuido. Como ya apunté anteriormente.
Cómo Usar el Círculo de Quintas para Sacar los Acordes de una Canción
Si queremos sacar los acordes de otro tema, pero está en otra tonalidad mayor, por ejemplo en La mayor, no hay ningún problema. Nos vamos a esa tonalidad y usamos el mismo sistema (imagen de arriba a la derecha). Utilizando los acordes que están alrededor del tono elegido, más la nota que está al lado del cuarto grado. Como veis el tono de La mayor tiene dos sostenidos.

Si queremos transportar los acordes de un tema a otra tonalidad también usamos el mismo método, canjeando unas notas por otras. Girando toda la estructura sobre el círculo, o girando el círculo para colocar la tónica arriba.

También podemos utilizar los cuadros de las escalas Mayores o menores para cambiar de tonalidad.
¿Para qué cambiar la tonalidad de un tema? Pues por ejemplo, si nuestro cantante no llega al tono de la canción, podemos bajárselo hasta que coja un resuello más cómodo.

¿Qué pasaría con las tonalidades menores?, pues tanto de lo mismo. Se localiza el tono, por ejemplo La menor, y usamos los acordes que están a su alrededor, más el que está al lado de la cuarta de su relativo mayor. Siendo la segunda bemol del tono menor.

Esta sería la disposición de las notas tanto para la escala mayor, como para la menor, pero sin definir ningún tono en particular, para poder utilizar en cualquier posición del círculo de quintas.

Situación de la Notas de una Escala Mayor y menor en el Círculo de Quintas