Cómo Octavar o Quintar una Guitarra Eléctrica

Muchos principiantes y algunos no tan principiantes, prestan toda su atención en exclusiva a la afinación de su guitarra en las cuerdas al aire o notas que suenan sin pulsar ningún traste, descuidando o dando por sentado que nuestra guitarra sonará afinada en cualquier parte del trastero.

Pero en realidad nuestra guitarra puede sonar realmente desafinada en el caso de no prestar atención a su entonación correcta, conocido como octavado o quintado.

Al tener los trastes de nuestra guitarra una posición fija, la longitud de la cuerda puede estar mal adecuada a la disposición de los trastes, dando como resultado la desafinación de las notas cuando pulsamos un traste determinado.

Para solucionar este problema las guitarras eléctricas disponen de unas selletas móviles, para adecuar el tramo óptimo de cuerda a la disposición de los trastes. Disponiendo cada cuerda de forma independiente de su propio ajuste debido a sus diferentes grosores o calibres.

El traste 12 se encuentra justo en la mitad de la longitud de la cuerda o longitud de la escala, aumentándose la frecuencia de la vibración al doble, por este motivo vuelve a reproducir la misma nota que pulsamos al aire, pero una octava más alta respecto a la nota anterior.
Si nuestro quintado no es el correcto, el traste 12 no reproducirá exactamente la nota en cuestión, sonando desafinada.

Entonación de la Guitarra Eléctrica: Longitud de Cuerda Incorrecta y Correcta

Pues esto es lo que debemos conseguir para que nuestra guitarra tenga una entonación apropiada, de ahí el nombre de octavado.

Es decir, tenemos que conseguir que las notas que tocamos al aire, sean exactamente las mismas que tenemos al pulsar una nota en el traste 12 (o sea, la misma  nota que sonaría al aire pero una octava más alta), y para esto necesitaremos un afinador electrónico. 

Adaptador para Conectar la Guitarra a la Computadora
Podéis usar el AFINADOR ONLINE de la Web para realizar el quintado a vuestra guitarra, conectándola al ordenador por la entrada de micrófono del mismo, por medio de un adaptador conectado a la clavija Jack del cable de la guitarra.

Si en la primera cuerda al aire tenemos un Mi perfectamente afinado, y en el traste 12 tenemos un Mi ligeramente más bajo (más grave), tendremos que acortar la escala acercando el asiento de la cuerda del puente (selleta) hacia las pastillas (imagen izquierda). Si nos diera un Mi más alto (más agudo), tendremos que alargar la escala, alejando la selleta de la primera cuerda de las pastillas (imagen derecha).
Cómo Ajustar el Quintado de una Guitarra Eléctrica
Como veis en la imagen de arriba, el propio afinador nos indica la dirección en la que debemos desplazar la selleta.

Octavado o Quintado Puente Guitarra Eléctrica
Haríamos lo mismo con el resto de cuerdasy siempre aflojando la cuerda antes de cada ajuste.

Al realizar un quintado óptimo suele configurarse una disposición de las selletas en escalera muy común, similar al que aparece en la imagen de la izquierda. Así que esto nos dará una pista de la realización de un quintado correcto, aunque esta disposición puede variar ligeramente.

Siempre debemos hacer un ajuste de quintado con cuerdas nuevas estabilizadas en la afinación, ya que las cuerdas con el uso sufren desgaste, pierden elasticidad, y atrapan suciedad, afectando o dificultando la ejecución de un quintado correcto.

Además el octavado debe realizarse después de haberse ajustado previamente el alma o curvatura del mástil, y la altura de las cuerdas. Ya que si modificamos estos ajustes tras realizar el octavado, podría afectar a la adaptación realizada, teniendo que volver a reajustar.

Para Quintar una Telecaster con Puente Vintage, podemos entonar solamente la primera, la sexta y la cuarta cuerda (imagen abajo), o compensar la entonación de ambas cuerdas de la misma selleta, teniendo todas las cuerdas una ligerísima desviación.
Octavado o Quintado de una Telecaster con Puente Vintage

Si cambiamos de marca o de calibre de cuerdas, tendríamos que retocar el quintado. Y en el caso de que aparecieran cerdeos, o el mástil se curvara demasiado debido a unos calibres de cuerdas elevados, tendríamos que modificar el ajuste del alma.

De todas formas aunque no cambiemos de marca o calibre de cuerdas, no está de más revisar el quintado de nuestra guitarra cada seis o siete meses.

Si cambiamos de afinación nuestra guitarra, también deberíamos echarle un vistazo al quintado, ya que la tensión de la cuerda ha variado, pudiendo afectar a la entonación.

Por este motivo es muy común que los guitarristas tengan diferentes guitarras iguales, en diferentes afinaciones, y con sus respectivos ajustes. Manteniendo una afinación determinada, en un instrumento concreto.

Con un Octavado óptimo disfrutaremos de una entonación teóricamente correcta, pero debemos de tener en cuenta de que la guitarra es un instrumento "imperfecto", ya que las diferentes notas pulsadas a lo largo del diapasón, tendrán una ligerísima desviación respecto a la afinación exacta de la nota en cuestión, excepto en el traste 12 y al aire.

Las guitarras multiescala con trastes en abanico, o con trastes irregulares se diseñaron para una mayor optimización de la entonación, pero esto también puede verse afectado dependiendo del calibre, el fabricante y los materiales de construcción de las cuerdas.
Trastes en Abanico e Irregulares Guitarra Eléctrica

Lo que quiero explicar es que si comprobáis que vuestra guitarra no coloca el afinador exactamente en el centro en las diferentes notas del trastero, que sepáis que esto es normal. Aunque resulte esencial conocer los factores que pueden aumentar esa imperfección, como un mal quintado.

Otro factor sería la altura de cuerdas, aumentando esta imperfección a medida que subamos la altura de las mismas, ya que entre mayor separación exista entre el traste y la cuerda, más tendremos que modificar la tensión de la cuerda hasta llegar al traste, pudiéndose potenciar el problema.

De todas formas podemos adecuar el quintado de una guitarra, a nuestras propias necesidades. Por ejemplo, si no usamos demasiado la parte baja del diapasón podemos realizar el quintado en el traste 10, en lugar del 12. O si usamos fundamentalmente acordes en los primeros trastes, podemos dar prioridad en la entonación en esa zona del diapasón.

Pero también nuestra propia forma de digitar las notas puede afectar en la entonación, sobre todo si pulsamos con demasiada fuerza en mástiles con trates altos, o en diapasones escalopados.

En definitiva la guitarra es un instrumento imperfectamente perfecto, muy sensible a la dinámica o forma de ejecución del intérprete, comportándose de diferente forma en diferentes manos, aportando el guitarrista su propio sabor y esencia al sonido final del instrumento.