Cómo Calibrar Guitarra Eléctrica

Cejuela o Cejilla de la GuitarraLo primero que debemos revisar cuando compremos una guitarra, es que no cerdee ninguna cuerda al aire (sin pulsar en ningún traste).
Si rozara alguna cuerda en el primer traste, tendríamos un problema de cejuela. En ese caso, la tienda que nos vendió la guitarra, tendría que ocuparse de la sustitución de la cejuela, por otra bien ajustada.

Si la garantía de nuestra guitarra terminó, podemos colocar un trozo de papel de aluminio debajo de la cuerda, para levantarla ligeramente y así solucionar el problema de forma provisional.

Es conveniente seguir el orden de calibrado de la manera que aparece a continuación, para no tener que volver a retocar, los ajustes ya realizados anteriormente.

Ajuste del Alma o Curvatura del Mástil

Información para un Ajuste Óptimo del Alma o Curvatura del Mástil de la Guitarra Eléctrica o Acústica.

Cómo Ajustar la Altura de las Cuerdas

Datos sobre las Medidas de Altura, y sus Ventajas e Inconvenientes. Cómo dar Curvatura a las Cuerdas, Respecto al Diapasón de la Guitarra.

Ajustar Entonación - Octavado o Quintado

Cómo Octavar o Quintar una Guitarra Eléctrica, y Factores que Influyen en la Óptima Entonación de la Guitarra.

Altura de las Pastillas o Micrófonos

Cómo Ajustar la Altura de las Pastillas o Micrófonos de la Guitarra Eléctrica (Single Coil y Humbucker): Medidas y Altura de los Polos.

Para poder realizar un calibrado a nuestra guitarra, necesitaremos algunas herramientas como destornilladores, llaves Allen, regla de precisión, y calibradores de curvatura del diapasón.
A continuación podéis descargar en PDF los archivos para construiros una Regla de Precisión, y diferentes Calibradores de Curvatura del Diapasón.

Regla Casera para Medir la Altura de las Cuerdas de la Guitarra
https://www.dropbox.com/s/xlxgbybim382f2x/Regla_altura_cuerdas.pdf?dl=1

Plantillas o Calibradores de Curvatura del Diapasón de la Guitarra

https://www.dropbox.com/s/shsbfm7qbsm2o48/plantillas_radios_diapason_guitarra.pdf?dl=1