Cómo Ajustar el Alma o Curvatura del Mástil de la Guitarra

Si cerdea alguna cuerda pulsando en algún traste de los tres primeros a partir de la cejuela, es posible que le falte a la guitarra algo de curvatura de mástil

Esto se corrige ajustando el tornillo del alma del mástil que se suele encontrar justo después de la cejuela, estando descubierto o cubierto con una tapa.
También puede estar en el lado opuesto del mástil (imagen de la derecha), sobre todo en guitarras acústicas y bajos eléctricos, aunque también en algunos modelos de guitarra eléctrica.
Situación del Tornillo del Alma del Mástil de la Guitarra

Las cuerdas ejercen una tensión sobre el mástil, haciendo que este se curve en exceso en dirección a las cuerdas. 
Curvatura del Mástil de la Guitarra Eléctrica

Para contrarrestar la tensión de las cuerdas, estaría el alma del mástil.
Curvatura del Mástil de la Guitarra Eléctrica
Aunque el mástil no puede quedar totalmente recto, sino que debe de mantener cierta curvatura para evitar cerdeos.

Para darle algo más de curvatura al mástil en dirección a las cuerdas, tendremos que aflojar el tornillo en sentido contraria a las agujas del reloj. Así las cuerdas ejercerían más fuerza sobre el mástil, y este tendería a curvarse más.

Y para quitarle curvatura, tendremos que apretar el tornillo en el sentido de las agujas del reloj, para que la tensión del alma, contrarreste la tensión de las cuerdas.

Esto sería lo normal, pero aunque es poco frecuente, existen algunos modelos para zurdos, que funcionan justo al revés.
Cómo Ajustar el Tornillo del Alma del Mástil de la GuitarraEste ajuste se hace aflojando las cuerdas primero, modificando el apriete o afloje del tornillo 1/4 de vuelta, y afinando de nuevo.
Después tendremos que esperar unas horas para darle tiempo a la madera a acomodarse. Volviendo a ajustar si fuese necesario, otro cuarto de vuelta, sin sobrepasar contando con todos los ajustes, la vuelta completa del tronillo.

Conviene darle tiempo a la madera para que ceda cómodamente, ya que un mástil puede seguir cediendo ligeramente hasta un par de días después de su ajuste, así que es mejor no volverse loco, e ir ajustando pausadamente.

Es muy interesante ir apuntado en un papel, los ajuste que le vamos realizando al alma, para poder revertir los pasos, en el caso de no quedar conformes con las modificaciones, y así poder quedarlo todo como estaba antes de hacer los ajustes.

Si persistieran los problemas tras una vuelta completa del tornillo, mi consejo es que llevéis la guitarra a un luthier para que la revise.

Mástil de Guitarra con Doble Alma
Si tu modelo de guitarra es de los que tienen Doble Alma (dos tornillos), mi consejo es que la lleves a un luthier para que la ajuste, ya que estos modelos son más complejos de adecuar, pero tienen la ventaja de ser más estables a cambios de humedad o temperatura.

Podemos comprobar el estado de la curvatura del mástil colocando una cejilla o capo en el primer traste, pulsando la sexta cuerda en el traste 16, y midiendo el hueco que tenemos entre el traste 7 y la sexta cuerda. Entre 0,3 y 0,5 mm estaría bien.
Cómo Comprobar la Curvatura del Mástil de la Guitarra
Medidas para Ajustar el Alma o Curvatura del Mástil de la Guitarra
Para las mediciones podemos usar una regla metálica de precisión o regla de modelismo, ya que empiezan a medir las distancias desde la punta y vienen marcadas con medios milímetros. También podemos necesitar una lupa, si la vista no nos acompaña.
Herramientas Necesarias para el Calibrado de Guitarra Eléctrica

Igualmente podemos imprimir en folio grueso o cartulinaesta Regla Casera para medir la altura de las cuerdas de nuestra guitarra eléctrica. Funcionando tan bien como una regla de precisión.
Regla Casera para Medir la Altura de las Cuerdas de la Guitarra
https://www.dropbox.com/s/xlxgbybim382f2x/Regla_altura_cuerdas.pdf?dl=1

Compartir

1 comentarios:

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

6 de marzo de 2019, 17:18 comment-delete