Cómo Afinar la Guitarra (Afinador Online)

Entre lo más básico a la hora de empezar a aprender a tocar la guitarra está la afinación, ya que es un instrumento que se desafina con mucha facilidad, sobre todo al colocar cuerdas nuevas, o al uso continuado de estiramientos (bendings). Si el instrumento está desafinado aunque pongamos los dedos donde deben, no sonará bien, y en el caso de la guitarra eléctrica con mucha distorsión, la buena afinación es vital para tener un sonido aceptable.

Notas de Afinación Estándar de Guitarra (Afinación de Concierto)
Las notas que debemos conseguir tocando las cuerdas al aire (sin pulsar en ningún traste) en una afinación estándar o de concierto son: Mi – La – Re – Sol – Si – Mi (desde la cuerda más gruesa a la más fina). Aunque también podemos usar Afinaciones Alternativas a la estándar. 

En la notación anglosajona la afinación estándar se nombraría como E – A – D – G – B – E. Esta es la forma en la que normalmente las notas se muestran en los afinadores automáticos.

Precisamente la forma más sencilla de afinar la guitarra es con un afinador automático. Los afinadores cromáticos son los que normalmente se usan hoy en día, ya que te van diciendo la nota que está sonando en todo momento, y es muy útil para afinaciones alternativas.

Siempre debemos de alcanzar la nota correspondiente, tensando la cuerda, nunca aflojándola. Si nos pasamos de tensión, tendremos que aflojar un poco la cuerda para volver a tensarla.

Después de colocar un juego nuevo de cuerdas, seguidamente estiramos todas las cuerdas tirando un poco de ellas, o haciendo un bending en cada una. Volvemos a afinar y repetimos el proceso varias veces hasta que las cuerdas empiecen a tener estabilidad en la afinación.
Estirar las Cuerdas Nuevas de la Guitarra para que se Estabilicen en la Afinación

Afinador Online

Una vez conocidos todos estos conceptos, podemos comenzar con la afinación de nuestra guitarra, con el Mejor Afinador Online.

Primero os pedirá que habilitéis Adobe Flash Player pulsando en el icono de abajo a la izquierda.
Afinador Online para Guitarra, Bajo, Mandolina, Ukelele, Banjo y Violín.
Después os pedirá acceso al micrófono y la cámara del ordenador pulsando en el botón Permitir de la imagen de arriba a la derecha (nunca está de más tomar precauciones colocando un trozo de cinta en la cámara de vuestro ordenado por si acaso).

En el círculo rojo de la imagen de abajo a la izquierda, podéis escuchar una a una las notas de cada cuerda.
Afinador Online para Guitarra
Pulsando en el botón del círculo amarillo os aparecerá un menú con infinidad de diferentes afinaciones, tipos diferentes de guitarras y bajos, y de una amplia gama de instrumentos como el Banjo, Ukelele, Mandolina, Violín, etc etc etc.

Adaptador Jack para Conectar la Guitarra Eléctrica al Ordenador
El afinador captará el sonido de vuestra guitarra, a través del micrófono del ordenado, o por la entrada de micrófono del mismo, por medio de un adaptador conectado a la clavija Jack del cable de la guitarra que lo disponga.

Cómo Afinar Guitarra de 12 Cuerdas

Se denominan guitarras de doce cuerdas, pero en realidad se tocan las cuerdas por parejas. Así que serían más bien guitarras con seis parejas de cuerdas, y la afinación se haría con las mismas notas de una afinación estándar, pero de la misma nota en la misma octava, o en diferentes octavas.
Afinación de las Guitarra de 12 Cuerdas (Notas)
Las cuatro de arriba con una octava de diferencia, y las dos de abajo en la misma octava. O sea, las dos cuerdas dan exactamente la misma nota (unisono).

Compartir

2 comentarios:

Ya sabia lo del tema de afinacion pero no sabia la afinacion de la de 12 cuerdas :)

9 de diciembre de 2016, 21:09 comment-delete

Muy buena información!

10 de julio de 2017, 22:16 comment-delete