Círculo de Quintas

Existe una manera de resumir los cuadros que vimos con todas las notas de todos los tonos en el apartado de Notas de la escala Mayor y menor, y sería con el Círculo de Quintas. Este círculo nos facilita mucho las cosas a la hora de Sacar los Acordes de una Canción (sabiendo su tonalidad), transportar un tema musical a un tono diferente, componer o modular.

Círculo de Quintas

En el círculo azul tenemos los tonos, escalas o acordes mayores (M - 7 - M7 - 6 - M9), y en el círculo amarillo los menores (m - m7 - m6 - m9). 
Si tomamos un tono mayor como Do, y queremos saber cuáles son los acordes que tenemos que utilizar para tocar en ese tono, solo debemos mirar a su alrededor para descubrirlos. 

A la derecha de Do tenemos su (Sol) y a la izquierda su (Fa), y ya conoceríamos los acordes primarios de Do

Debajo de Do (en el círculo amarillo) tenemos su relativo menor (La m), y a la izquierda de este la de Do (Re m), y a la derecha estaría la (Mi m). 

El acorde , o de séptimo grado, lo tendríamos a la izquierda de la , pero un semitono más bajo (Sib), y se tocaría en mayor, siendo esta forma más utilizada que la de tocarlo sin alterar su grado, y en disminuido.

En el cuadro de abajo os recuerdo el nombre de cada nota con su grado concreto en los recuadros azules.

Notas y Grados de la Escala Mayor de Do
Nombre de cada Nota Musical de la Escala Mayor


Por ejemplo: si queremos componer o sacar los acordes de una canción en tono de La, el circulo de quintas nos muestra los acordes que se utilizarían en ese tono, con sus bemoles o sostenidos, y los que corresponden en Mayor o menor, solo tendríamos que estudiar el orden de colocación para la pieza en concreto. 
Esas notas o acordes son La M (1ª) - Si m (2ª) - Do#  m (3ª) - Re M (4ª) - Mi M (5ª) - Fa# m (6ª), siendo los de más uso, los que se encuentran pared con pared con la tónica o 1ª, en este caso La M y sus tres vecinos Re M (4ª) - Mi M (5ª) - Fa# m (6ª). Sol M sería la 7ª bemol, al lado justo de la, Re M.

Manejo del Círculo de Quintas


Abajo tenemos la disposición de las notas tanto para la escala mayor, como para la menor, y sin definir ningún tono en particular, para poder utilizar en cualquier posición del círculo de quintas. 

Posición de la Notas y Cómo usar el Círculo de Quintas


También podemos usar el círculo de quintas para pasar de una tonalidad a otra, pero esto lo explicaremos en el apartado de Modulación.



https://www.youtube.com/user/mijelan1?sub_confirmation=1

Compartir

5 comentarios:

Excelente. Gracias.

23 de agosto de 2017, 4:37 comment-delete

Muy bien explicado

20 de marzo de 2018, 2:31 comment-delete

Te agradezco
Voy aprendiendo
Nelson

30 de marzo de 2018, 21:11 comment-delete

Apreciado señor: Gracias por su conducción e ilustración didácticas.

2 de mayo de 2018, 2:20 comment-delete

gracias. apenas estoy aprendiendo. y la verdad no entiendo a un . cuáles son los primeros pasos .gracias

14 de octubre de 2018, 18:54 comment-delete

Publicar un comentario