Características Pedales Overdrive

Los pedales overdrive imitan el sonido saturado o sobrecargado que se obtiene al subir el volumen de un amplificador a válvulas. De ahí el nombre de overdrive, sobrecarga, o sobremarcha.

Overdrives para Guitarra eléctrica

Estos pedales nos brindan unas distorsiones cálidas, suaves, y comprimidas, respetando escrupulosamente la dinámica que trasmite el guitarrista al instrumento.
Esto de la dinámica es cuando tocamos suave, y el sonido también se suaviza bajándose el volumen y la ganancia o aspereza del sonido, volviendo a aflorar el volumen y la distorsión, cuando tocamos otro pasaje de forma más vigorosa.

Controles Estándar de un Pedal Overdrive

Estos pedales son muy recomendables para infinidad de géneros musicales, y en especial para el blues, el rock, o incluso el hard rock. Pudiendo conseguir con ellos, distintos rangos de saturación, de varias formas:


 - Bajando la ganancia (gain o drive) y subiendo volumen o level, se comportarían como un booster. Obteniendo más volumen general, pero con un ligero toque de ganancia.

 - Con ambas perillas en las zonas medias, se comportaría como un overdrive estándar.

 - Y subiendo volumen y ganancia, junto al volumen de la guitarra, alcanzaremos unos buenos sonidos de alta ganancia

La ganancia se iría reduciendo a medida que bajamos el volumen de la guitarra, quedando el sonido cada vez más limpio, o menos saturado o distorsionado.

Si por el contrario el pedal overdrive se nos quedase un poco corto, podemos llevarlo a niveles más elevados de ganancia impulsándolos con un pedal BoosterCompresoro con otro pedal Overdrive, consiguiendo un sonido muy intenso, pero para nada desagradable, manteniendo la esencia del Overdrive.


Alguno se preguntará: ¿para que necesito un pedal overdrive si tengo pensado comprar un amplificador a válvulas? Pues hay varios motivos.
Uno puede ser la comodidad de poder saturar o limpiar el sonido del amplificador con solo apretar un botón, además de la dificultad de obtener un buen sonido overdrive de un amplificador a válvulas, sin que los vecinos acaben llamando a la policía.

Por otra parte estos pedales imitan el sonido saturado de los mejores amplificadores de tubos de vacío, así que si nuestro ampli a válvulas es de gama media, con uno de estos pedales, saturará como un campeón.

En amplificadores a transistores estos pedales también sonarían muy bien, pero sus cualidades se verían realmente mermadas. 

Con los overdrives obtendremos un sonido distorsionado que hará aflorar con facilidad los armónicos, y que aumentará sensiblemente el sustain o alargamiento de las notas.

Cuando hablamos de pedales overdrive el primer pedal que se nos viene a la mente es el tomate verde. O sea, el Ibanez Tube Screamer TS808, o TS9. Pedales que debe conocer cualquier aficionado a la guitarra eléctrica, y que han sido usados por un sinfín de guitarristas como Carlos Santana, Stevie Ray Vaughan, John Mayer, Gary Moore, o Eric Johnson, entre muchísimos otros.

Pedales Overdrive Ibanez Tube Screamer TS808 y TS9

Estos pedales fueron diseñados y fabricados desde 1974 hasta 2002 por la marca japonesa Maxon para Ibanez. Así que no penséis que Maxon hace copias de los auténticos Tube Screamer de Ibanez. En todo caso sería al revés.

En esta página hablaré de los Maxon por calidad y precio, pero tanto los Maxon como los Ibanez son grandes pedales, y de características muy similares.

Pedales Overdrive Maxon OD-808 Vs OD-9 (Tube Screamer)

El Maxon OD-808 y el OD-9 están entre los 120 y 130 euros. El OD-9 es True Bypass. Una cualidad que no dispone el OD-808 ni los Tube Screamer de Ibanez, pero por esto no dejan de ser grandísimos pedales. En comparación de sonido entre ambos, el OD-808 suena algo más suave y claro que el OD-9.


Otro pedal legendario sería el Boss Super Overdrive SD-1. Un pedal muy conocido y muy usado por los profesionales, estando en el mercado prácticamente desde siempre, así que, por algo será.

Boss Super Overdrive SD-1 Pedal: Características

Con un precio muy competitivo (50€), robusto y silencioso. Este pedal no es true Bypass, pero no tendremos problemas de pérdida de tono mientras no tengamos varios pedales no true bypass en nuestra cadena de efectos.
Si llegara el caso, podemos instalar en nuestra cadena un booffer, solucionando el problema.


Si el anterior es el viejo clásico, el Boss Blues Driver BD-2 (85€) lo podemos denominar como el nuevo clásico pedal de Boss. En su nombre viene marcada la palabra Blues, pero este pedal aparte de blues, es también puro Rock.

Comparándolo con el SD-1 , el Blues Driver tiene una saturación más rabiosa y potente, y unos grabes más profundos. No es true bypass pero al igual que el anterior pedal de Boss, no afectará al tono natural de nuestra guitarra.

Boss Blues Driver BD-2 Vs MXR M264 Fet Driver Overdrives Pedal

El MXR M264 Fet Driver (85€) es true bypass y tiene un control para bajos y otro para agudos, a parte de los típicos controles de volumen y ganancia. Además incorpora el conmutador "Hi Cut" para un sonido cálido a altos niveles de volumen, siendo poco útil o poco perceptible en el uso casero o de estudio. Su sonido es contundente y con mucho cuerpo.

El Fulltone OCD tiene dos modos de Overdrive (HP-LP), es True Bypass y funciona a 9 o 18 voltios (funcionando a 18 voltios obtendremos aún más rango dinámico).
Del Fulltone OCD se pueden obtener sonidos de estilo Tube Screamer, pero este pedal goza de mayor pegada en saturación. Se va hasta los 170 euros, pero no es demasiado caro para sus características, además de estar hecho a mano.

Fulltone OCD Vs Okko Diablo Overdrives: Características

El Okko Diablo tiene unas características similares al OCD y también está hecho a mano, aparte de disponer del control "Body", que actúa sobre los tonos medios y la compresión, y el control "Feed" que afecta a la cantidad de graves que entran en el pedal.
El sonido overdrive se enturbia y pierde definición si en la señal de entrada los graves son demasiado fuertes (por este motivo se inventaron los Treble Booster o Booster de agudos). Pues con el "Feed" controlaremos este problema, obteniendo por ejemplo un sonido grueso típico de una pastilla humbucker en posición mástil, pero limpio y transparente, o reforzar el sonido de las pastillas sencillas o single coil.
También incorpora un cómodo doblador de tensión que hará trabajará al Diablo a 18 voltios, en lugar de los típicos 9 voltios.

Su precio está en los 200 euros, y por unos 25 euros más podemos disponer de la versión plus.
El Diablo es un pedal caro, pero si no te satisface, lo que estás buscando en un overdrive, sencillamente no existe.





https://www.youtube.com/user/mijelan1?sub_confirmation=1

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