CABLES para GUITARRA Eléctrica: GUÍA

Cables para Guitarra - Bajo - Señal - Instrumento

El buen rendimiento de una cadena de audio se ve afectado por todos los componentes de esa cadena, influyendo significativamente en la calidad del sonido, cada uno de estos componentes. Cuerdas, pastillas, pedales, amplificador, altavoces, y por supuesto los cables encargados de trasportar la señal a través de todo el circuito.


Un buen cable debería transportar la señal de nuestra guitarra lo más parecida a como salió del instrumento sin pérdidas indeseadas de algunas frecuencias, y sin añadir ruidos parásitos provocados por interferencias que se cuelan innecesariamente en nuestro audio, afectando sensiblemente ambos problemas a la calidad de nuestro sonido.

A veces prestamos toda nuestra atención a la calidad de nuestra guitarra, pedales y amplificador, y descuidamos la calidad de nuestro cableado, apañándonos con el primer manojo de cables que se nos ofrezca.
Así que a la hora de invertir en nuestro equipo, debemos compensar esa inversión en todos sus componentes, aunque precisamente para disponer de un buen cableado no necesitaremos un gran esfuerzo económico.

Aunque nunca está de más el tener un buen trato con nuestros cables para poder alargar al máximo nuestra inversión, evitando tirar del cable para desconectarlo, y procurar no golpear las clavijas contra el suelo o cualquier otra parte (cosa más que frecuente).
Tampoco estaría de más limpiar bien las clavijas si han cogido algo de polvo o suciedad antes de introducirlas en su conector correspondiente.

Debemos de tener especial cuidado con los conectores porque estos se encargan de la función más importante del cable. Ocupándose de enlazar unos elementos con otros, siendo el punto más propenso a sufrir deterioro, y causar problemas.

Cables de Guitarra con Clavijas Chapadas en Oro
Así que mimad vuestras clavijas como si fueran joyas. De hecho incluso tenemos conectores bañados en oro de 24 quilates, siendo la parte más valiosa del cable.

Pudiendo encontrar conectores que no pueden desmontarse, formando todo el cable una sola pieza. Y clavijas desmontables con la ventaja de poder volver a soldar el cable al conector, o incluso para poder deshacernos de alguna parte dañada de nuestro cable.

Estos conectores también los podemos encontrar rectos, o acodados para que el cable quede más cómodamente recogido en algunos modelos de guitarra como las SG o Les Paul, siendo más apropiada la clavija recta para modelos de estilo Stratocaster.

Este acodado es esencial para las conexiones entre nuestros pedales, aunque si necesitamos cada centímetro de nuestra pedalera, incluso este acodado puede acaparar más espacio del necesario, pudiendo optar por clavijas acodadas muy reducidas permitiéndonos juntar más los pedales.


Este espacio ganado parece poca cosa, pero usar conectores más estrechos nos puede llegar a dar la opción dependiendo del tamaño de la pedalera, de colocar más pedales en el mismo espacio.



La señal de alta impedancia que sale de nuestra guitarra es muy propensa a interferencias, teniendo que disponer un buen cable de guitarra de un óptimo aislamiento.
Esta señal de alta impedancia dispone de un voltaje muy débil que debe de recorrer todo el camino hasta el amplificador. Así que entre más corto sea este camino, menos degradada llegará la señal, y menos propensa será a captar interferencias.
En consecuencia nuestros cables deben ajustarse a nuestras necesidades y nada más. Por ejemplo en una distancia de 4 o 5 metros no tendremos mayores problemas, pero a partir de estas medidas no está de más ajustar la longitud del cable a lo estrictamente necesario, y no aportar metros adicionales extra por si necesitamos mayor longitud en el futuro. En ese caso, mejor disponer de varios cables con diferentes medidas.

Si necesitamos cables largos con una consecuente pérdida de tono, siempre podemos instalar en nuestra cadena de efectos un pedal Buffer para empujar la señal hasta el amplificador.
Pero tampoco tenemos que salir corriendo a comprar un buffer, ya que algunos pedales sobre todo los de la marca Boss funcionan a través de buffer. O sea que ya tendríamos un buffer instalado en nuestra cadena de efectos y a lo mejor ni siquiera nos habíamos enterado.



Muchos desconfían de la calidad de los componentes de un cable fabricado en serie, y optan por fabricarse ellos mismos sus propios cables de instrumento para garantizar que la calidad sea totalmente óptima.
Si nos disponemos a montar nuestros propios cables de instrumento, deberíamos de informarnos primero de la capacidad o capacitancia del cable, medida en picofaradios (pF).

A mayor capacitancia, mayor pérdida de frecuencias agudas a medida que aumentamos la longitud del cable. Por lo tanto lo que más nos interesa es que el cable tenga la menor capacidad posible, siendo la característica general de un buen cable para guitarra el tener una baja capacitanciaConsiderándose como tal cuando se encuentra en torno a los 100 pF por metro de cable, y de alta capacitancia cuando se encuentra en torno a los 130 pF/metro.

Por ejemplo en la marca Cordial (una de las mejores marcas en el sector) podemos encontrar cables con una bajísima capacitancia de tan solo 88 pF/m, proporcionando un alto brillo y nitidez.

Otro fabricante a tener en cuenta es la marca Sommer Cable, destacando por la bajísima capacitancia de sus cables y por la calidad de sus productos.

Algunos pensareis que disponer de un cable de alta gama nos saldrá por un ojo de la cara, pero aunque no son baratos, tampoco son inaccesibles, costando aproximadamente 2,5€ por metro de cable en ambas marcas.

Si hablamos de conectores, el fabricante que disfruta de un mayor reconocimiento es la marca Neutrik. Desarrollando conectores de gran calidad a un precio razonable en sus modelos estándar, y a un precio relativamente asequible para sus modelos de alta gama chapados en oro, y con sistema "Silent" que permite hacer un cambio de guitarra sin el molesto ruido al sacar e introducir la clavija.

Aunque si disponemos de un pedal de volumen podremos desconectar igualmente un cable estándar, sin ningún tipo de ruido.
Algunas clavijas incorporan un interruptor para mutear el sonido cuando vamos a extraer el conector de la guitarra con el amplificador encendido.

Otro fabricante de conectores muy a tener en cuenta es la marca Hicon. Con un sistema de acodado muy reducido, y a un precio más que interesante.
Estos conectores pueden resultar algo extraños para la vista, pero disponen de una calidad que puede satisfacer al guitarrista más exigente. Cuando tengáis uno de estos en la mano lo entenderéis perfectamente por la robustez y confianza que trasmiten.
También con modelos con la punta chapada en oro, pero manteniendo un precio de venta bastante controlado.

Algunas de las marcas mencionadas anteriormente también son punteras en la fabricación en serie de cables para instrumento como Cordial y Sommer Cable, colaborando Cordial con la marca de conectores Neutrik para desarrollar el producto completo. Y la marca Sommer Cable con los conectores Hicon.

Aunque también tenemos grandes marcas de cables que fabrican sus productos de forma independiente como Planet Waves. Marca que pertenece al grupo de empresas del mítico fabricante de cuerdas D´Addario.
Con unos cables flexibles pero robustos, y montados con conectores que dan fe de su calidad a simple vista. Pudiendo disponer por ejemplo de un cable de tres metros con clavijas chapadas en oro por menos de 20€.

Precisamente este cable dispone de un extremo blindado (shielded end) para una mayor protección contra interferencias. Este extremo debe de ir conectado al amplificador para que desvíe el ruido externo hacia la tierra del amplificador, reduciendo las interferencias.
Todo esto funcionará si tenemos conectado nuestro amplificador a un enchufe con toma de tierra como se explica en la página de "Cómo Eliminar Ruidos del Amplificador". 

Si nuestra clavija no hace un buen contacto con el conector de la guitarra provocando ruido, puede que el conector hembra esté sucio, o halla cogido un poco de oxido.
Para solucionarlo solo tendréis que hacer un canuto con una lija fina (por ejemplo lija 800), y la introducimos varias veces dentro del conector para que retire la suciedad o el óxido.
Para terminar con el trabajo aplicamos en el conector un poco de limpiador de contactos residuo 0. Es importante que sea residuo 0, ya que por ejemplo el residuo 1 incorpora un poco de lubricante que puede manchar nuestra guitarra. De todas formas tampoco es necesario pasarse con el limpiador de contactos, aunque sea residuo 0.

Otro consejo importante es el de no conectar nunca un cable de guitarra, a la carga entre el amplificador y una pantalla. Aunque a simple vista parezcan iguales pudiendo llegar a ser intercambiados accidentalmente, internamente son muy diferentes.
Respecto al cable de señal, el cable de carga internamente es más grueso y no se encuentra apantallado, circulando por estos cables una gran cantidad de corriente eléctrica, imposible de soportar por el cable de la guitarra.

Si conectamos un cable de carga a la guitarra aparecerán ruidos por su falta de apantallado, pero no habría problemas de averías. Pero en el caso de conectar un cable de señal como cable de carga entre el amplificador y una pantalla, las averías pueden ser desastrosas.
A niveles bajos de volumen podrían soportarlo relativamente, pero si subimos mucho el volumen el cable puede llegar a quemarse, pudiendo provocar averías tanto en el amplificador como en los altavoces.










https://www.youtube.com/user/mijelan1?sub_confirmation=1

Compartir