Biografía y Equipo de Yngwie Malmsteen

Yngwie Malmsteen, es un reconocidísimo guitarrista sueco, miembro del club de los  denominados como "Shredders", tales como Joe Satriani, Steve Vai, o Eddie Van Halen, entre otros. La técnica denominada como Shred, se empezó a realizar a partir de los años 80, y se trata principalmente de la ejecución de pasajes con un alto nivel de complejidad, técnica y velocidad. Podríamos denominarlos como los malabaristas de la guitarra.

Vídeo Biografía Yngwie Malmsteen

El estilo musical de los shredders suele ser el Heavy, pero pueden existir shredders en otros estilos musicales como el country, jazz-fusión y blues. 
Básicamente, si somos capaces de realizar frases continuadas y complejas en la guitarra, y a alta velocidad, nos convertimos en shredders. 

Donde más suele utilizarse la técnica de Shred es en temas instrumentales de estilo Heavy Rock, Heavy Metal, o Metal Neoclásico. Precisamente Yngwie Malmsteen fue uno de los músicos más influyentes en la creación de este subgénero del Metal conocido como Metal Neoclásico, aunque no fue el primero, inspirándose el propio Malmsteen en la música de este estilo que ya comenzaba a realizar del grupo Deep Purple, siendo esta banda la pionera en composiciones de este estilo. 


Necesitándose para su interpretación, un cierto grado de virtuosismo, y unos fuertes conocimientos musicales para el desarrollo de su composición.

Lars Johan Yngwie Lannerbäck nació en Estocolmo en 1963, y su interés por la guitarra eléctrica, le vino con tan sólo 7 años mientras veía un programa de televisión que trataba sobre la muerte de Jimi Hendrix, y donde se reprodujeron algunas actuaciones del genial guitarrista.

A partir de ese instante, Yngwie, empezó a interesarse de manera seria por la guitarra eléctrica, aunque también llegó a ser un gran maestro con la guitarra acústica y española, encontrando una vocación que le ha mantenido ocupado hasta el día de hoy.

Aunque Malmsteen era muy dado a tocar la guitarra con los dientes y romper la guitarra como hacia Jimi, su mayor referencia musical no fue Hendrix, si no Ritchie Blackmore, guitarrista de Deep Purple, pasando largas horas de su adolescencia practicando con su música.

A los 15 años, decidió abandonar los estudios para dedicar todos sus esfuerzos a la guitarra y a la música. Su madre y su hermana, una flautista talentosa, reconocieron sus dotes musicales, y le dieron su total apoyo, progresando rápidamente gracias a su gran dedicación. 
Pero no sólo la guitarra le ocupaba las horas, sino que influenciado por su hermana, estudió música clásica y sus referentes musicales fueron ampliándose a Bach, Beethoven, Vivaldi o Mozart consiguiendo comprender las estructuras musicales más complejas.

Según ha comentado el propio Malmsteen, cuando él tenía 16 años sus padres llegaron a preocuparse por él, ya que apenas comía, salía de casa, o veía a sus amigos, para él sólo existía la música y la guitarra. 

Yngwie Malmsteen

En su temprana adolescencia, Yngwie viendo por televisión la interpretación de una obra del virtuoso violinista Niccolo Paganini, comprendió cómo combinar la música clásica, con sus habilidades como guitarrista. Adaptando técnicas de digitación de violín, a la guitarra, definiéndose claramente su estilo. De hecho a Yngwie Malmsteen también se le conoce como el Paganini de la guitarra eléctrica.

En su juventud, trabajó durante un tiempo como luthier en un taller de reparación de guitarras, donde conoció los mástiles festoneados o escalopados, gracias a un laud con esta característica. Intrigado por el resultado que podría tener esta cualidad en su música, Yngwie festoneó el diapasón de una vieja guitarra, y se impresionó tanto con los resultados musicales, que decidió probarlo en su propio equipo.

Diapasón Mástil Guitarra Escalopado

El mástil escalopado es algo más complejo de tocar que un mástil normal, debido a que las hendiduras de los trastes obligan a hacer una pulsación más sutil y precisa para evitar que las notas suenen desafinadas, pero mejorando la velocidad de ejecución, adoptando esta alteración del instrumento de forma permanente en su equipo de guitarras. 


Yngwie comprende que manteniendo su estancia en Suecia sería muy complicado poder desarrollar su estilo Heavy Metal, por este motivo graba algunas maquetas y las envía a diversas discográficas de los Estados Unidos, llegando una de ellas a manos de Mike Varney, quien impresionado por el virtuosismo del músico, decide invitarle a Los Ángeles para incorporarse como guitarrista de la banda Steeler, y con tan sólo 18 años se marcha a los Estados Unidos y se une a la banda.

Tras grabar un disco con Steeler, se une al grupo Alcatrazz con el que graba también un único álbum (No Parole from Rock ´N Roll), en el que Malmsteen compone la mayor parte de los temas. Empezando a ser reconocido como uno de los mejores guitarristas del momento.

Alcatrazz Grupo Banda Yngwie Malmsteen

Yngwie necesitaba explorar su música más allá de los límites permitidos por un grupo compuesto por varios músicos cada uno con su propia opinión, así que aprovecha el éxito y el reconocimiento generado con Alcatrazz, para iniciar su carrera en solitario con la publicación en 1984 del album, Rising Force, considerado como el Santo Grial del Metal Neoclásico.

Desde entonces no ha dejado de sacar discos al mercado, prácticamente a uno por año, quedando demostrada su capacidad creativa.

Tres años después del lanzamiento de su primer disco, a punto de cumplir los 24 años, Yngwie sufre un grave accidente con su lujoso Jaguar, provocándole un fuerte traumatismo craneal que lo mantiene en coma durante una semana. 
Al despertar se da cuenta de que no puede mover su brazo derecho, como consecuencia de las secuelas sufridas por el fuerte golpe en la cabeza. Temiendo por su carrera, inicia impetuosamente la terapia de rehabilitación, consiguiendo de forma milagrosa, recuperar totalmente la movilidad del brazo, volviendo con su banda un año y medio después del accidente.


En 1997, y tras meses de intenso trabajo, produjo su primera obra con orquesta sinfónica (Concerto Suite for Electric Guitar and Orchestra), demostrando sus capacidades técnicas y musicales, haciéndole un merecido hueco a este genial instrumento en las más altas categorías musicales. 


Equipo Yngwie Malmsteen


Su principal instrumento es la Fender Stratocaster con pastillas DiMarzio HS4 y HS3 en puente, con doble bobinado superpuesto. O sea, es una Humbucker pero en vez de tener dos bobinas paralelas, las tiene superpuestas para un mejor montaje en una stratocaster.

Después se pasó a las Seymour Duncan YJM, que son las que monta la Fender Signature Yngwie Malmsteen. Con cejuela de latón, y evidentemente con el diapasón escalopado.   


Guitarra Fender Stratocaster de Yngwie Malmsteen

También tenemos cuerdas signature de la misma marca, las Fender Yngwie Malmsteen 8 - 46. Cuerdas extremadamente finas que facilitan la velocidad, pero se debe de extremar la sutileza en la pulsación para no desafinar la nota, y más aún en un diapasón escalopado.

Para tocar en directo Yngwie usa un auténtico muro de pantallas 4x12 con parlantes Celestion G12T-75, y amplificadores Marshall Vintage 1971 Mark II de 50W.

Aunque su sonido fluye principalmente de la saturación de sus amplificadores Marshall, en lo que se refiere a pedales, usa:
 - Roland Eco analógico DC-10 Delay
 - Wah Cry-Baby Dunlop
 - Roland PK-5 MIDI
 - Boss OC-2 Octave
 - Overdrive Pre-Amp DOD250
 - Supresor de Ruido Boss NS-2

También usa para su Ovation Viper electroacústica un pedal compresor Boss CS-3





https://www.youtube.com/user/mijelan1?sub_confirmation=1

Compartir