TONY IOMMI: Biografía, Guitarras y Pedalboard

Tony Iommi está ampliamente reconocido como uno de los guitarristas más importantes e influyentes de la historia del rock, fundador de una de las primeras bandas pioneras en el desarrollo del Heavy Metal, Black Sabbath. Siendo el único miembro permanente dentro del grupo, y principal compositor de sus temas. 

Biografía y Equipo de Tony Iommi

Anthony Frank Iommi nació en 1948 en la ciudad de Birmingham (Aston), Inglaterra.
Tony comenzaría a tocar la guitarra en su adolescencia inspirado por grupos como The Shadows, el grupo más influyente del Pop británico hasta la llegada de los Beatles. 

Pero la carrera de Tony Iommi estuvo a punto de terminar prematuramente, debido a un accidente en la fábrica metalúrgica en la que trabajaba.
Su madre le reprimió el día que le comentara que tenía pensado dejar el trabajo para ir a la búsqueda de su sueño como músico, obligándolo a ir a la fábrica.



Al presentarse en la fábrica tuvo que sustituir a un compañero que no había ido a trabajar, tocándole  manejar una máquina que cortaba láminas de metal, y que Tony no había usado nunca.  En uno de los cortes de la prensa, Tony Iommi perdería la primera falange del dedo anular y corazón de su mano derecha. La mano que usa para digitar las notas en el diapasón, ya que Tony es zurdo.

Su sueño en aquel instante pareció esfumarse de repente, sumiéndose en una depresión. Hasta que su jefe fue a visitarlo al hospital y le contó la historia de Django Reinhardt. El gran guitarrista de Jazz que tocaba con dos dedos paralizados debido a una quemadura.

Tras esta conversación Tony comenzaría a pensar que no estaba todo perdido, empezando a desarrollar la manera de continuar con su carrera como guitarrista.

Tony Iommi prótesis en los dedos

Para compensar la carencia de las yemas usó unas prótesis de goma en la punta de sus dedos y bajó la afinación de su instrumento un tono y medio (Do# - C#), con el fin de que las cuerdas quedaran menos tensas y duras, para así poder tocar sin que le doliera.

En consecuencia obtuvo un sonido grueso, agresivo y con mucho cuerpo, característico del sonido de Black Sabbath, y del Heavy Metal en general.

Tras participar en algunas bandas de blues, en 1967 formaría el grupo llamado Earth con tres conocidos de sus días escolares: el bajista Terry "Geezer" Butler, el baterista Bill Ward, y el cantante John "Ozzy" Osbourne.

Black Sabbath (Earth) Grupo Banda

Con otra banda tocando en Inglaterra con el nombre Earth, fueron obligados a cambiar el apelativo, renombrándose el grupo como Black Sabbath. Nombre sacado de la película italiana "I Tre Volti Della Paura" que en Inglaterra se renombró como "Black Sabbath". 
Y en 1970 Black Sabbath publica su primer álbum homónimo. Desplegando ya en su primer disco, el tono siniestro y terrorífico de la banda en temas como Black Sabbath, o Nib.

Ese mismo año publicarían su segundo álbum, "Paranoid". Con temas legendarios del grupo como el propio Paranoid, Iron Man y War Pigs.

Al año siguiente se editaría "Master of Reality" siguiendo con la racha de éxitos, llegando definitivamente el grupo, a la cima de las bandas de Heavy Rock. Aunque los miembros de la agrupación ya empezarían a tener serios problemas con las drogas.

Ronnie James Dio
Black Sabbath publicaría cinco discos más en los años 70, pero al final de la década, el constante consumo de drogas empezó a fracturar la banda, llegando así el despido de Ozzy Osbourne en 1979 por la ausencia de ideas para el grupo, siendo sustituido por Ronnie James Dio



Después del lanzamiento del álbum debut de Dio, "Heaven and Hell", Bill Ward abandona la banda en 1980 por no sentirse cómodo con el nuevo cantante del grupo, añorando a su colega Ozzy Osbourne. Siendo sustituido a la batería por Vinny Appice.

Pero a finales de 1982 tanto Dio como Vinny abandonarían la banda por desavenencias con Iommi y Butler.

Posteriormente contratarían al cantante Ian Gillan, ex vocalista de Deep Purple, para la grabación del álbum "Born Again", pero en 1984 Gillan y Butler dejan la banda, quedando solamente Tony Iommi como único miembro original.

En 1985 Iommi empezó a trabajar en lo que inicialmente seria su primer álbum en solitario "Seventh Star", aunque por motivos comerciales fue lanzado finalmente como "Black Sabbath featuring Tony Iommi", debido a presiones de la compañía discográfica.

Tony Iommi seguiría trabajando bajo el nombre de Black Sabbath, en colaboración con un sinfín de músicos, hasta que a finales de la década de los 90 Iommi reúne a la formación original de Sabbath para giras bastante exitosas. Publicándose el doble álbum en directo "Ruenion". Cosechando nuevos fans, demasiado jóvenes para haber conocido la banda en el auge de los años 70.

Black Sabbath Grupo Banda

En el año 2000 Tony Iommi publica su primer álbum en solitario simplemente titulado "Iommi". Bien acogido por parte de crítica y público.

Tony Iommi y James Dio decidieron en 2006 reunir a los antiguos miembros de Black Sabbath  de la época del álbum "Heaven and Hell" para una gira mundial. Mientras que la formación de Osbourne, Butler, Iommi y Ward siguió llamándose oficialmente Black Sabbath, esta nueva formación con Dio, Vinny, Iommi y Butler optó por llamarse Heaven and Hell, igual que el álbum de 1980 para evitar confusiones.
Tras algunas giras Heaven and Hell lanzaría en 2009 su primer álbum de estudio, "The Devil You Know", planeándose una gira mundial que desgraciadamente tuvo que suspenderse por la muerte de Ronnie James Dio en 2010 a causa de un cáncer de estómago.


El último álbum de estudio de Black Sabbath se publicaría en 2013, titulándose sencillamente "13".

En los últimos años Tony Iommi ha sufrido serios problemas de salud debido al cáncer que se le diagnosticó en 2012. Aunque su estado mejoró con los tratamientos médicos, su doctor ve muy probable que nunca acabe de estar recuperarse totalmente de la enfermedad. Teniendo que sufrir penosos tratamientos de quimioterapia.

Un año después del diagnóstico de la enfermedad, Tony Iommi recibiría un doctorado honorario por la Universidad de Coventry,  debido a su importante contribución a la música popular.

En 2016 Black Sabbath se embarcó en su última gira, titulada "The End Tour", celebrándose el último concierto de la banda, en la ciudad natal de Iommi (Birmingham) a principios de  2017.
  

Equipo Tony Iommi


La guitarra icónica de Tony Iommi es la Gibson SG en diferentes modelos. Por ejemplo la Custom Gibson SG Special y la Gibson SG "Monkey" las usaría al inicio de su carrera.

Guitarra de Tony Iommi Gibson SG

El último modelo que ha usado es la 2014 Jaydee SG Custom Oldboy Standard. Incluso ha usado un modelo de Gibson SG  con Floyd Rose.

En 50 años de Carrera musical Tony ha usado un sin fin de marcas de amplificadores:
 - Laney Supergroup
 - Marshall Super Lead 1959
 - Mesa Boogie Mark IIB Coliseum
 - Orange Matamp
 - ENGL Powerball

Las cuerdas que usa son de la marca "La Bella" con diferentes calibres para cada afinación. En Re# (D#) usa los calibres .008p, .008p, .011p, .018w, .024w, .032w – y para Do# (C#) .009p, .010p, .012p, .020w , .032w, .042w.

Y las púas que usaba son las Dunlop Delrin 500 de 0.96mm de espesor.

Entre los pedales de efectos que ha usado están:
 - Analogman Beano Boost Treble Booster
 - Tycobrahe Wah
 - Drawmer LX20 Expander / Compressor
 - Boss OC-3 Super Octave
 - Ibanez TubeScreamer TS9 y TS808

Black Sabbath es conocida por ser una de las tres míticas bandas inspiradoras del género conocido posteriormente como Heavy Metal. Las otras dos son Led Zeppelin y Deep Purple. Aunque particularmente, el sonido característico de la guitarra de Tony Iommi, influenció notoriamente a infinidad de futuros guitarristas Heavys. Siendo conocido popularmente como "El Padre del Heavy Metal".











https://www.youtube.com/user/mijelan1?sub_confirmation=1

Compartir