Biografía y Equipo de Tom Morello

Tom Morello es un compositor y guitarrista estadounidense, conocido por su trayectoria en bandas tan influyentes como Rage Against the Machine, o Audioslave. Pionero en novedosas formas de tocar la guitarra como la de frotar la mano contra las cuerdas simulando la técnica de scratch característica de un DJ. Usando para tocar un lápiz o una llave allen, o incluso usando la clavija jack del cable de la guitarra.

Vídeo Biografía de Tom Morello

Thomas Baptist Morello nació en 1964 en el barrio de Harlem en Nueva York, aunque creció y pasó su infancia en Libertyville, Illinois.


A los 13 años de edad consigue su primera guitarra eléctrica, inspirado por la música del grupo Kiss, comenzando a recibir clases de guitarra. En la primera clase le enseñaron a afinar la guitarra, y en la segunda comenzaron a enseñarle la escala de Do, y eso fue todo en ese momento. Dejando la guitarra guardada en un armario durante largo tiempo.

Posteriormente escucharía a los "Sex Pistols" y pensó que él también podría expresar sus sentimientos e ideas políticas por medio de la guitarra, retomando el instrumento. 
En 1982 terminaría sus estudios de secundaria con muy buenas notas, permitiéndole estudiar en la Universidad de Harvard. Dónde comenzaría a practicar con la guitarra insistentemente, influenciado por bandas como Led Zeppelin, The Clash, o Black Sabbath. Formando en 1984 la banda Electric Sheep con Adam Jones en el bajo. Terminando Adam posteriormente, siendo el guitarrista de la banda Tool.

En 1986 Tom Morello se gradúa con honores en Ciencias Políticas, en una de las universidades más prestigiosas del mundo. Trasladándose seguidamente a la ciudad de Los Ángeles. Ya que según comento él mismo, supuestamente ese era el lugar donde había que estar para formar una banda de Rock.
Empezando a dar clases de guitarra para poder sobrevivir, hasta que consiguió trabajo como el secretario del senador de California. Pero fue despedido, cuando alguien llamó quejándose de que unos mexicanos se estaban mudando a su vecindario. Contestándole Tom que tal vez el problema no eran ellos, sino su mentalidad racista.

Finalmente Morello conseguiría formar parte del grupo llamado "Lock Up", con el que publicaría en 1989, su único álbum antes de su disolución ("Something Bitchin' This Way Comes").

Tras la separación de "Lock Up", Tom Morello pensó en formar una nueva banda,  impresionado por el estilo de rapear de Zack de la Rocha, pidiéndole que se uniera a él.
Reclutando Morello a Brad Wilk como baterista y Zack a su amigo de la infancia Tim Commerford como bajista. Formándose Rage Against the Machine en 1991, publicando la banda su primer álbum homónimo a finales de 1992. Catalogado por muchos como uno de los mejores discos de Rock Duro de la historia.

Rage Against the Machine Grupo

Catapultándose  el grupo directamente al éxito, alcanzando el número 1 de la cartelera de Billboard. Fusionándose en este álbum géneros tan dispares como el hip hop y el rock duro. Siendo uno de los grupos pioneros en el desarrollo del género conocido como Rap Metal.
Plasmándose en las letras de sus canciones un espíritu de protesta, aderezado con toda clase  de palabras mal sonantes.

Este disco incorpora uno de los temas más conocidos del grupo. "Killing In the Name". Primer sencillo de Rage Against the Machine, conocido como símbolo de la banda y por su distintivo riff de guitarra.

En este disco también aparece otro de sus temas legendarios. "Know Your Enemy". Aunque esta canción no llegó a publicarse como sencillo o video musical en aquel instante, este tema se ha convertido en una de las canciones más populares de la banda.


Hasta 1996 la banda no volvería a editar disco. Evil Empire. Con otro de sus éxitos más reconocibles (Bulls on Parade)., volviendo a alcanzar el número uno del Billboard.

A finales de 1999 publicarían su tercer álbum (The Battle of Los Angeles). Volviendo a alcanzar el número uno en las listas de ventas. Con éxitos como "Testify", "Guerrilla Radio", o "Sleep Now in the Fire". Fusionando el grupo durante toda la década de los 90 diferentes géneros musicales como el hip hop, rap, funk, punk, hardcore y hard rock.

A finales del año 2000 se lanzaría el último disco de estudio de la banda (Renegades). Que consistía íntegramente en covers o canciones de otros grupos. Anunciando De la Rocha dos meses antes de la publicación de este álbum, su salida de la banda, alegando diferencias creativas. 

Tom Morello y el resto de integrantes de la banda formarían Audioslave junto al cantante del grupo Soundgarden, Chris Cornell. Desplazándose el estilo de la banda hacia el Rock Alternativo.

Audioslave grupo Tom Morello

Publicándose a finales de 2002 el primer y homónimo disco del grupo. Incorporando este álbum algunos de los temas más populares de la banda como "Like a Stone" o "Show Me How to Live".

En 2003 Tom Morello iniciaría un proyecto en solitario como cantautor de country alternativo en acústico, conocido como The Nightwatchman, influenciado por artistas como Bob Dylan o Bruce Springsteen.
Sus letras tratan sobre temas políticos y de actualidad, lanzando hasta el momento cuatro discos bajo esta firma.

En 2005 Audioslave publicaría "Out of Exile". Con el éxito "Be Yourself". Y en 2006 se lanzaría el último disco de estudio de la banda (Revelations), anunciando Cornell que dejaba el grupo debido a conflictos personales irreconciliables, además de diferencias musicales.

Ese mismo año Tom Morello funda junto al vocalista Boots Riley el grupo "Street Sweeper Social Club". Publicando en 2009 su primer álbum homónimo.


En 2007 Rage Against the Machine anunciaría su regreso en el festival de Coachella en California. Realizando diferentes apariciones en diversos festivales.
En 2016 se formaría el super grupo Prophets of Rage, compuesto por todos los miembros de Rage Against the Machine a excepción del vocalista Zack de la Rocha, junto a otros miembros de diferentes grupos. Lanzado en 2017 su primer disco homónimo.


Equipo Tom Morello


Aunque Tom Morello ha usado cantidad de modelos de guitarras diferentes, una de sus guitarras más característica es la Fender Telecaster "Sendero Luminoso" afinada generalmente en Drop-D.

Otro de sus modelos más usados es la Fender Custom Stratocaster "Soul Power" con micrófonos Fender Noiseless en las posiciones central y mástil, y una Seymour Duncan Hot Rails en posición del puente.

Guitarra de Tom Morello Arm the Homeless (Arma de vagabundos)

Pero la guitarra más famosa de Tom es la Custom azul con pastillas activas EMG ("Arm the Homeless" – "Arma de vagabundos") que sufrió un sinfín de modificaciones.
Estas dos últimas guitarras incorporan un interruptor killswitch que corta la señal de la guitarra obteniendo un efecto muy particular.

Si disponemos de una guitarra de estilo Les Paul podemos conseguir este mismo efecto sin necesidad de ningún tipo de instalación. Simplemente tenemos que bajar al mínimo el volumen de una de las pastillas, y usando el selector de pastillas se cortará la señal, obteniendo el mismo efecto.

Las cuerdas que usa Morello son las GHS Boomers calibre 9-46 para las guitarras con puente flotante, y 10-46 para el resto. Y usa púas con forma Jazz Dunlop Tortex de 1.14mm de espesor.

En tema de amplificadores Tom ha sido siempre muy constante, usando generalmente el Marshall JCM 800 2205.

Si bien Tom usa una fuerte carga de efectos, principalmente distorsión, su equipo de pedales no es demasiado extenso:
 - Boss TR-2 Trémolo
 - Boss DD-2 Digital Delay
 - MXR Phase 90.
 - wah wah Dunlop Cry Baby
 - Digitech Whammy Wh-1

Este último pedal desvía la afinación de la guitarra hacia graves o hacia agudos, en tramos de un tono, una octava, o dos octavas. Si seleccionamos por ejemplo una octava, y tocamos una nota, al accionar el pedal, el Whammy irá modificando progresivamente la nota hasta llegar a sonar la misma nota, una octava más alta.


Las ideas políticas de Tom Morello son literalmente las de un autentico revolucionario. Trasmitiendo esa rebeldía a través de los novedosos sonidos extraídos de su insurrecta forma de tocar la guitarra.





https://www.youtube.com/user/mijelan1?sub_confirmation=1

Compartir