SLASH: Biografía, Guitarras y Pedalboard

Slash, es un carismático guitarrista y compositor británico-estadounidense, conocido mundialmente por ser el guitarrista principal de una de las bandas míticas del Rock, Guns N' Roses

Biografía y Equipo de Slash

Saul Hudson nació en 1965 en la ciudad de Londres. Su madre era una diseñadora afroamericana, que creaba ropa para artistas de primera fila como David Bowie, y su padre diseñaba caratulas discográficas para artistas como Joni Mitchell.


Slash significa cuchillada en inglés, apodo que le puso un amigo de la familia porque el pequeño Saul Hudson siempre estaba muy atareado, corriendo y haciendo varias cosas al mismo tiempo como si fuese dando tajos por todas partes. Ninguno imaginaria que ese mote le acompañaría de por vida.

A los 11 años de edad, Slash se muda con su madre a Los Ángeles (California). Posteriormente, a raíz de la separación de sus padres, Slash decide vivir con su abuela en el distrito de Hollywood en Los Angeles, aficionándose a las bicicletas de BMX.

Su primera Guitarra se la regaló precisamente su abuela cuando contaba con 14 años de edad. Dedicándole largas jornadas, a su nueva pasión.
Esta pasión por la guitarra le vino al escuchar el disco Rock, de los Aerosmith, aunque también fue influenciado por bandas como Led Zeppelin, Pink Floyd, Rolling Stone, o AC/DC, entre otros.

Slash comenzaría a participar en algunas bandas de Los Angeles, formando parte de la banda Road Crew, junto a su amigo de la infancia Steven Adler, y futuro baterista de Guns N' Roses.

El nombre de Guns N' Roses surgió por la fusión del nombre de las dos bandas de las que se compuso la nueva agrupación. L.A. Guns y Hollywood Rose.

Guns N' Roses primeros años

Tras algunos ajustes en la plantilla inicial de los Guns N' Roses, finalmente Slash conseguiría formar parte del grupo. Con su amigo Steven Adler en la batería, Duff McKagan en el bajo, Izzy Stradlin en la guitarra rítmica, y Axl Rose como vocalista y teclista.
Llegando a actuar en 1987 el mítico Whiskey A Go-Go de Los Ángeles, y en el Marquee Club de Londres.

Ese mismo año publicarían su primer álbum de estudio, Appetite for Destruction. Convirtiéndose en el álbum debut más vendido de la historia. Con éxitos como "Welcome to the Jungle", "Paradise City", y "Sweet Child O' Mine". Con uno de los riffs más populares y reconocibles de la historia. Podría catalogarse simplemente como el Riff.

A finales de 1988 publicarían su segundo álbum, G N' R Lies, con un carácter acústico, con canciones como "Patience", "Used to Love Her", y el polémico tema "One in a Million" por sus comentarios homófobos y racistas. 
Poco antes del lanzamiento del álbum miembros de la banda intentaron en vano hacer que Axl Rose, autor de la letra, desechara la canción. El guitarrista Slash estaba entre ellos, afectado directamente por su ascendencia negra. 
A veces para poder estar en una banda, no queda otra que taparte la nariz y tragar sin más.

En 1990 Graban una versión del tema de Bob Dylan, "Knockin' on Heaven's Door", como banda sonora para la película Días de Trueno, con Tom Cruise como protagonista.


Y en 1991 publicarían Use Your Illusion I y II acogidos con gran expectación ya que la banda llevaba 3 años sin publicar disco.
En estos álbumes se aprecia un claro cambio en el sonido de la banda, aunque no abandonarían sus tendencias Hard Rock. Con elementos en estas dos ediciones de la música blues, rock n' roll, heavy metal, y hasta  música clásica como en el tema "November Rain".
Otra influencia en el sonido distintivo de este álbum en comparación con otros trabajos anteriores, es la sustitución del batería Steven Adler por problemas de adicción. Siendo sustituido por Matt Sorum.

Use Your Illusion II es más melancólico, triste y oscuro que la primera parte del disco, catalogado por la crítica, como el álbum más oscuro de la banda. 

Tras la grabación de las dos ediciones de Use Your Illusion, Izzy Stradlin, guitarrista rítmico y gran contribuidor en las composiciones de los Guns N' Roses, abandonaría el grupo por diferencias artísticas y personales con Axl Rose, siendo sustituido por Gilby Clarke.

Guns N' Roses comenzaría en el Alpine Valley de Wisconsin, una de las giras mundiales más largas de la historia del rock (28 meses).

En 1993 lanzarían The Spaghetti Incident? Este disco está compuesto en su totalidad por versiones de otros grupos, y con una tendencia musical de estilo punk y glam de finales de los 70.   

Momento en que la banda comenzaría a desintegrarse, llegando a quedar solamente Axl Rose como único miembro de la antigua formación.

Guns N' Roses

Según un ingeniero de sonido que estuvo con la banda desde el principio, confesó que Axl Rose amenazaba con salirse de la banda como poco, 3 veces por semana.
Axl también tenía la fea costumbre de comenzar los conciertos cuando a él le apetecía, llegando a retrasar horas las actuaciones, de forma sistemática y sin motivo alguno. 

Slash confesaría que no era extraño que la banda se puliese un par de botellas de Vodka sentados en el Backstage mientras esperaban horas hasta empezar a tocar.
Añadiendo que Axl nunca comprendió lo ofensiva, egoísta y desconsiderada que era su conducta para todos los demás implicados, a la hora de salir tarde al escenario en todos los conciertos.


Y en 1996 Slash dejaría definitivamente los Guns N' Roses, declarando que esta actitud por parte de Axl acabó corroyendo el corazón del grupo.

Axl Rose se sirvió de otros grandes guitarristas para continuar con Guns N' Roses como el virtuoso guitarrista Buckethead. Siendo miembro de la banda desde el 2000 hasta el 2004.

Antes de abandonar definitivamente Guns N' Roses, en 1994 Slash formó la banda Slash's Snakepit con la cual grabó dos discos. It's Five o'clock Somewhere y Ain't Life Grand.

En 2001 la banda se disuelve y al año siguiente, Slash funda Velvet Revolver con otros antiguos miembros de Guns N' Roses, como el bajista Duff McKagan y el barterista Matt Sorum. Publicando el álbum Contraband en 2004, y Libertad en 2007.

A comienzos de 2010 Slash comenzaría un proyecto en solitario con el que ha publicado tres discos. Slash, Apocalyptic Love, y World on Fire.


Equipo Slash


Slash ha usado un sin fin de Guitarras:
 - Gibson Fliyng V
 - Gibson Explorer
 - Travis
 - B.C. Rich Mockingbird
 - Fender Stratocaster
 - Fender Telecaster

Aunque su guitarra más característica es la Gibson Les Paul, pero con pastillas Seymour Duncan Alnico II Pro.

Guitarra de Slash Gibson Les Paul

El modelo Slash Signature en la marca Gibson, es una guitarra muy cara, pero por muy Signature que sea esta guitarra, básicamente es una Les Paul Standard con pastillas Seymour Duncan Alnico II Pro. Punto.

Así que si cogemos algunas de las Les Paul que aparecen en el video de Las Mejores Les Paul Económicas y le plantamos las Seymour Duncan APH-2S Slash Alnico II Pro ZB, os aseguro que no seríais capaces de notar la diferencia entre una y otra, en cuanto a sonido.

Usa cuerdas Ernie Ball Power Slinky 0.11 – 0.48 afinadas un semitono más baja (Mi bemol - Eb).

Las púas que usa son las Dunlop Purple Tortex moradas de 1.14 mm de espesor.

Sus amplificadores favoritos son los modelos Marshall como el JCM800.

Entre los pedales de efectos que ha usado está:
 - Dunlop 535Q Cry Baby Wah
 - Delay Digital Boss DD3
 - MXR M134 Stereo Chorus
 - MXR M101 Phase 90
 - Boss OC-2 Octave
 - MXR M159 Stereo Tremolo
 - O el compresor DBX 166 en formato Rack.


Cuando la reagrupación de los antiguos miembros de Guns N' Roses parecía una simple quimera, en 2015 Slash recibe la llamada de Axl Rose y en 2016 la banda reaparece en directo con Slash a la guitarra y Duff McKagan al bajo.

Incluso Axl Rose ha llegado a insinuar en una entrevista, que podrían estar trabajando en un nuevo disco de estudio, para los Guns N' Roses.









https://www.youtube.com/user/mijelan1?sub_confirmation=1

Compartir