Biografía y Equipo de Richie Sambora

Richie Sambora, es un guitarrista, compositor, cantante y productor estadounidense, mundialmente conocido por su participación en la banda de Bon Jovi, siendo uno de los miembros más importantes del grupo junto a su líder Jon Bon Jovi. Compenetrándose ambos perfectamente en el escenario sobre todo en los temas en acústico, participando Richie activamente en la composición de todos los álbumes durante 30 años.

Biografía y Equipo de Frank Zappa

Richard Stephen Sambora nació en 1959 en la localidad de Perth Amboy, en el estado de Nueva Jersey.
Desde muy temprana edad, Richie Sambora se interesaría por la música, siendo un gran admirador de The Beatles, comenzando en su adolescencia a tocar de forma autodidacta el acordeón, el piano, el saxofón y la trompeta.


Pero encontraría la pasión de su vida a los 12 años de edad tras obtener su primera guitarra. Decidiendo ser guitarrista profesional, influenciado por algunos de sus ídolos como Jimi Hendrix, Eric Clapton, o Jimmy Page.
Adquiriendo conocimientos y fluidez con los años, convirtiéndose en un gran seguidor de Joe Perry, hambriento de conocer nuevas técnicas a la guitarra.

En 1978, cuando Richie contaba los 19 años de edad, se une a la banda llamada Shark Frenzy, fundada por su amigo y productor Bruce Foster. Participando en este grupo también como vocalista y con el que consiguió grabar numerosas canciones. Pero la banda fracasaría poco después, llevándose Richie su primera gran decepción dentro del mundo de la música.

En 1981 Sambora realizaría una audición como guitarrista para la banda Kiss, invitado por el propio Gene Simmons, sin embargo, fue rechazado por no cumplir con el perfil que se buscaba.

Pero en 1983 Richie Sambora se convertiría en seguidor de una banda que comenzaba a progresar, adquiriendo cada vez más popularidad en la zona de Nueva Jersey. Ese grupo estaba liderado por un tal Jon Bon Jovi, y tras una actuación del grupo, Richie se acercó a Jon y sin más le dijo que él era el guitarrista que necesitaba para su banda.
Tras esta descarada presentación, Jon miró con cara de sorpresa a Richie, consiguiendo llamar su atención. Terminando por conseguir una audición en la que impresionaría de nuevo a Jon Bon Jovi, esta vez por su consumada técnica a la guitarra.

Bon Jovi Banda Grupo

Decidiendo Jon muy acertadamente incluir al atrevido guitarrista en su banda, grabando al año siguiente el primer y homónimo disco del grupo. Certificándose como disco de platino en los Estados Unidos, presagiándose un buen futuro para la banda.

Publicándose en 1985 un nuevo álbum (7800º Fahrenheit), continuando el ascenso del grupo con el disco considerado como el más Heavy Metal de la banda, realizando giras conjuntas a nivel mundial con el grupo Kiss.
Sorprendiendo el grupo en sus actuaciones en vivo, comenzando Richie Sambora a tomar nombre y protagonismo dentro de la banda, realizando solos de guitarra extensos y añadiendo arreglos en todos los temas de Bon Jovi.

Hasta que en 1986 lanzaran el disco "Slippery When Wet" que los situó en el número uno de las listas de Estados Unidos, siendo el disco de mayor éxito del grupo, y uno de los más vendidos de la historia.
Incorporando este álbum varios de los mayores éxitos del grupo ("You Give Love a Bad Name", "Never Say Goodbye", "Wanted Dead or Alive") y con una de las canciones convertidas en auténtico himno de la banda ("Livin' On A Prayer") y de toda la década de los 80.

Framptone Talk Box
Tema en el que utilizaría por primera vez el Talk Box, convirtiéndose en uno de sus efectos más característicos, del que se habla más adelante.

Tras este gran disco la banda se ganaría definitivamente  el reconocimiento del público, siendo el comienzo de una carrera larga y exitosa en la que Jon Bon Jovi y Richie Sambora se convertirían en las principales estrellas del grupo.

Pero a pesar de su gran éxito, se abriría un paréntesis a principios de la década de los 90 en cuanto a nuevas  ediciones de estudio de la banda, publicando Jon Bon Jovi un disco en solitario en 1990.
Publicándose en 1991 el primer disco en solitario de Richie Sambora ("Stranger In This Town"), siendo muy bien acogido por la crítica, y en el que participaría Eric Clapton como estrella invitada, interpretando el solo de guitarra de la canción "Mr. Bluesman".

Volviéndose a reunir Bon Jovi ese mismo año para continuar con nuevas y exitosas ediciones de la banda, hasta que la banda se tomara un descanso a partir de 1996, publicándose en 1998 el segundo álbum en solitario del guitarrista ("Undiscovered Soul").


En el año 2000 Bon Jovi regresaría con más fuerza que nunca con el exitoso tema "It's my life" del álbum Crush, regresando también el Talk Box para unirse al éxito.

Richie Sambora continuaría dentro de Bon Jovi durante la primera década del 2000, publicando el guitarrista su tercer álbum en solitario en 2012 ("Aftermath of The Lowdown").

Pero en 2013 Jon Bon Jovi recibe una llamada de Richie Sambora pocas horas antes de un concierto comentándole que no se presentaría en la actuación alegando asuntos personales, perdiéndose el resto del tour norteamericano, y la gira europea, siendo sustituido por el guitarrista Phil Xenidis.

Finalmente Sambora declararía ese mismo año que posiblemente no volvería con Bon Jovi alegando que 30 años dentro de la banda era demasiado tiempo como para continuar dentro del grupo. Añadiendo que había dado su vida a la banda, y necesitaba recuperar el control sobre su vida personal.

Richie Sambora y Orianthi Panagaris
En 2014 Richie conocería a Orianthi Panagaris. Talentosa y experimentada guitarrista que había realizado anteriormente tours con grandes artistas como Alice Cooper, o Michael Jackson.
Sambora simpatizaría al instante con la guitarrista, retomando su carrera en solitario junto a Panagaris, haciéndose pública la relación sentimental entre ambos a finales de ese mismo año.

Formando Richie Sambora y Orianthi Panagaris en 2017 el dúo RSO, publicándose en 2018 el primer álbum de la pareja ("Radio Free America").
Tras la publicación de este álbum, anunciarían el final de su relación sentimental, pero con intenciones claras de proseguir con RSO, ya que continúan manteniendo una buena relación profesional.

En 1994 Sambora contrajo matrimonio con la actriz Heather Deen Locklear, dando la pareja la bienvenida en 1997 a la única hija de ambos. Disolviéndose el matrimonio en 2006.

Richie Sambora ha sufrido problemas de alcoholismo durante décadas. Teniendo que ingresar en alguna ocasión en centros de rehabilitación, siendo sustituido durante trece conciertos en el tour de 2011 precisamente a causa de uno de estos ingresos. Pudiendo estar este problema entre las causas de su retirada de la banda Bon Jovi.


Equipo Richie Sambora


Kramer Jersey Star Richie Sambora
Richie comenzaría su carrera usando modelos superstrat de diferentes marcas como Jackson o Charvel, pero una de sus guitarras más característica de aquella época fue la Kramer blanca ("Kramer Jersey Star") con las típicas estrellas sello característico de Sambora.

Siendo algo característico de Richie lo de usar modelos con varios mástiles, disponiendo incluso de un modelo Ovation con tres mástiles, en el que incorpora una guitarra de seis cuerdas, una de doce cuerdas, y una mandolina.

A principios de 1991 Fender comenzaría a comercializar el modelo Signature Stratocaster Richie Sambora, con Floyd Rose Original, una pastilla DiMarzio PAF Pro en posición puente y dos Fender Texas Special en posición central y mástil.

 ESP LTD Signature Richie Sambora SA-2

En 2007 la marca japonesa ESP, en colaboración con la marca Times Square Guitars, lanzaron al mercado la SA-2. Una versión económica de la Times Square original de Richie Sambora. Siendo un fiel usuario de cuerdas D'Addario para todas sus guitarras.

Entre los amplificadores que ha usado está:
 - Marshall JCM800
 - Fender Tonemaster
 - VHT Pitbull
 - Blackstar Series One 104 6L6

Posiblemente Sambora haya utilizado una docena de pedales diferentes de cada efecto, pero entre algunos de los pedales que ha usado está:
 - Wha Wha Vox
 - Overdrive BOSS OD-1
 - Retro-Sonic Vintage Vibes Chorus
 - MXR Phase 90 Vintage ´74
 - MXR EVH Flanger
 - Delay Electro Harmonix Deluxe Memory Man
 - Octavador Electro Harmonix Micro POG.

Talk Box Richie Sambora
Uno de sus efectos más famoso y característico es el Talk box (Framptone Talkbox). Este efecto lo popularizó en la década de los 70 el guitarrista Peter Frampton, recuperado por Sambora para ejecutar dos de los temas más famosos de Bon Jovi.

Si bien podemos obtener sonidos vocales con un pedal wha wha, el talk box lleva este sonido vocal a su máxima expresión.
El sonido de nuestra guitarra sube por el tubo de plástico, que termina siendo modulado al cambiar el intérprete la forma de la boca, la posición de la lengua, o al articular una palabra, haciendo literalmente hablar a la guitarra.

Richie Sambora ha desarrollado su carrera a través de diferentes estilos musicales como el Heavy Metal, Blues, Hard Rock, o Country. Estando su nombre y los sonidos de su guitarra, grabados con letras mayúsculas en la historia del Rock. 








https://www.youtube.com/user/mijelan1?sub_confirmation=1

Compartir