RANDY RHOADS: Biografía, Guitarras y Pedalboard

Randy Rhoads fue un virtuoso y pionero guitarrista estadounidense, y una de las figuras más prometedoras del Hard Rock y el Heavy Metal. Aunque su esperanzadora carrera se truncaría de forma absurda con tan solo 25 años de edad, tras perder la vida en un estúpido accidente de avioneta causado por las imprudencias cometidas por el piloto que manejaba el aparato.

Biografía y Equipo de Randy Rhoads

Randall William Rhoads, nació en 1956 en Burbank (California). Su madre era profesora de música, y dueña de la escuela de música Musonia donde Randy comenzaría a estudiar música y a tocar la guitarra a la edad de 6 años, manejando una Gibson Acústica modelo Army Navy heredada de su abuelo.


Llegando a un punto en el que el profesor de guitarra que tenía Randy le comentara a su madre que no podía enseñarle nada más, ya que Rhoads había absorbido todos sus conocimientos, comenzando el profesor contradictoriamente, a aprender del alumno.
Pasando el propio Randy más adelante a dar clases como guitarrista en la academia de su madre.

En su adolescencia Rhoads empezaría a interesarse por bandas de hard rock como Mountain, Led Zeppelin, o Alice Cooper. A parte de su gusto por la música clásica y el blues rock, formando su primera banda a los 14 años de edad (Violet Fox).

A los 16 años enseñaría a su amigo Kelly Garni a tocar el bajo, para formar la banda Quiet Riot junto al baterista Drew Forsyth, y el vocalista Kevin DuBrow. Convirtiéndose el grupo en una de las atracciones de los Clubs de Los Angeles, comenzando Rhoads a experimentar con la música clásica, introduciéndola en la guitarra eléctrica y en el Heavy Metal. Siendo considerado posteriormente como pionero y uno de los principales aportadores en la creación del subgénero conocido como Metal neoclásico

Quiet Riot y Randy Rhoads

Aunque la banda no conseguiría ningún contrato por parte de las discográficas del país, una productora japonesa se interesó para el lanzamiento en Japón de su primer y homónimo disco en 1977.
Publicando a finales del año siguiente el segundo álbum titulado Quiet Riot II, lanzándose de nuevo solamente en el país asiático.

En 1979 el vocalista Ozzy Osbourne fue despedido de la exitosa banda Black Sabbath, y se dispuso en la búsqueda de integrantes para su nuevo proyecto en solitario.

Debido a la escasa proyección de Quiet Riot, Randy es aconsejado por el bajista Dana Strum para hacer una prueba para Ozzy Osbourne. Pero en un principio Randy Rhoads se mostraría reacio debido a la oscura imagen de Black Sabbath, faltándole motivación para presentarse a una audición. Pero finalmente su madre le convencería para que asistiera a las pruebas, aunque sería algo que hiciera con bastante desgana.

Ozzy por su parte se disponía a volverse a Inglaterra cansado de probar infructuosos guitarristas, pero decide esperar hasta las dos de la madrugada persuadido por Dana Strum para que escuchara a Randy.
Cuando Randy llegó finalmente, se sorprendió ya que pensaba que iba a tocar con una banda, pero solamente se encontró a Ozzy Osbourne sentado en el sofá de una habitación.
Ozzy le pidió simplemente que tocara algo, y Randy sin saber muy bien que hacer, conectó su Les Paul blanca a su pequeño amplificador y se puso a calentar.
Ozzy Osbourne le dijo que el puesto era suyo con solamente verlo calentar, volviendo a casa Randy un tanto confundido, ya que no podía comprender como podía darle un puesto una estrella como Ozzy Osbourne, solamente con verlo calentar durante dos minutos.

Al llegar a casa Randy le comentaría a su madre sin mucho afán, que le habían dicho que le llamarían en un par de semanas. Aunque realmente estaba convencido de que esa llamada jamás se produciría.
Pero a las dos semanas recibe la llamada de Ozzy, y a finales de 1979 Randy Rhoads deja la banda  Quiet Riot para viajar a Inglaterra y reunirse con Ozzy Osbourne y el bajista Bob Daisley. Lanzando junto al baterista Lee Kerslake el primer disco del grupo en 1980 (Blizzard Of Ozz).

Banda de Ozzy Osbourne con Randy Rhoads

Considerado este disco como un clásico en la historia del Heavy Metal, siendo alabado por crítica y público, relanzándose de nuevo la incierta carrera de Ozzy Osbourne. Incluyendo este disco uno de los temas más famosos de su carrera en solitario (Crazy Train). Incorporando además esta canción un espectacular solo de guitarra catalogado por muchos como uno de los mejores de la historia. 

Destacando Randy Rhoads con su virtuosa forma de tocar, y con unos sonidos que para la época de 1980, eran considerados como de otro planeta. Convirtiéndose Randy en la principal atracción del grupo en directo, desplegando todo su potencial.

Ozzy Osbourne y Randy Rhoads

A finales de 1981 se publicaría el segundo álbum del grupo (Diary Of A Madman), convirtiéndose en otro clásico del Heavy Metal. Siendo Randy Rhoads considerado por la revista Guitar Player ese mismo año, como el mejor nuevo talento.

Randy era una persona tranquila, alejada de los vicios, que pasaba el día simplemente tocando su guitarra. En cambio los problemas de Ozzy con el alcohol y las drogas, estaban totalmente descontrolados. 
Considerando Randy seriamente dejar la banda debido a los excesos del cantante, y al agotador y desenfrenado mundo de las giras, para centrarse en el estudio de la guitarra clásica.
Randy a pesar de todo continuaría dentro del grupo, presionado por los compromisos firmados en su contrato.


En marzo de 1982 la banda se dirige en su autobús a un festival en Orlando (Florida). Al llegar la noche Randy tuvo una última conversación con Ozzy, aconsejándole que si seguía por el camino del alcoholismo, acabaría con su vida. Irónicamente Randy perdería la vida pocas horas después, de darle este consejo a Ozzy Osbourne.  

Tras viajar casi toda la noche, el conductor del autobús se detiene al amanecer a escasos 70 km de su destino, con la intención de disfrutar unos instantes de la avioneta que poseía en esa localidad, y darle una vuelta a algunos de sus compañeros de viaje.

Tras dar una vuelta con el teclista Don Airey, le tocaba el turno a Randy y a Rachel Youngblood, encargada de la estética de los integrantes de la banda. El piloto fue advertido de que Rachel padecía un problema de corazón para que fuese un vuelo tranquilo, uniéndose Randy con esa misma condición, ya que simplemente quería hacer algunas fotos.

Muerte Randy Rhoads
Tras dar el piloto unas pasadas bajas sobre el autobús para incordiar a los que aun dormían dentro, decide hacer un ligero picado hacia el vehículo, pero cuando intenta remontar es demasiado tarde y una de las alas golpea el autobús, perdiendo el control del aparato, estrellándose contra el garaje de una casa cercana, acabando el hecho con la vida de sus tres ocupantes. Posteriormente se conocería que el piloto había consumido cocaína, y que su licencia de aviador se encontraba caducada.

Ozzy Osbourne caería en una grave depresión tras el accidente, que le llevó bastante tiempo superar, y aunque él no tuvo nada que ver en el trágico accidente, sigue sintiéndose culpable por haber metido a Randy en su banda. 


Equipo Randy Rhoads


Una de las guitarras más característica de Randy es su Les Paul Custom blanca de 1974. Uno de sus primeros modelos que compró tras ver a Mick Ronson en una actuación en Los Angeles, con una Gibson Les Paul Custom de estética parecida.

Equipo Randy Rhoads

En 1979 le encargaría una guitarra al luthier Karl Sandoval, pidiéndole un modelo con la forma de una Flying V de Gibson, pero con trémolo de estilo Stratocaster, pastilla DiMarzio PAF en posición mástil y DiMarzio Superdistortion en posición puente, rematada en fondo negro con lunares blancos. Naciendo la Karl Sandoval Custom Polka Dot V.

Otras de sus guitarras más características fueron las diseñadas por encargo a Grover Jackson
Parecidas en la forma a una Flying V pero con un pico más reducido, recordando a la aleta de un tiburón, y montadas con pastillas Seymour Duncan SH-2N Jazz en posición mástil, y Seymour Duncan TB-4 JB Trembucker para posición puente.
Estas guitarras las nombraría Randy como Jackson Concorde dada la forma parecida a la del avión supersónico.

Las cuerdas que usaba Randy eran las GHS Boomers calibre 10-46, y las púas que solía manejar eran las Fender Medium de celuloide.

Randy Rhoads se caracteriza por usar principalmente amplificadores Marshall como el JMP 1959, o el JMP MKII.

Su set de efectos no es demasiado extenso, prefiriendo principalmente los pedales MXR:
MXR M-104 Distortion Plus
MXR M-117R Flanger
MXR M-134 Stereo Chorus
MXR Analog Delay
Además del omnipresente Wah Wah Dunlop GCB95 Cry Baby. 

Declaraciones de Ozzy Osbourne: "Randy era el músico más dedicado que jamás haya conocido. Era un maestro en su arte, y no creo que la gente llegue nunca a darse cuenta de su auténtico talento. Llevo ya mucho tiempo en esto y si alguna vez he encontrado a alguien nacido para ser una estrella, ese era Randy Rhoads".







https://www.youtube.com/user/mijelan1?sub_confirmation=1

Compartir