Biografía y Equipo de Pete Townshend

Pete Townshend es un guitarrista, cantante y compositor británico, reconocido internacionalmente por ser el guitarrista y principal compositor de una de las bandas de rock más influyentes y legendarias del siglo XX: The Who.

Biografía de Pete Townshend (Vídeo)

Peter Dennis Blandford nació en 1945 en Chiswick, Londres. Creciendo dentro de un ambiente musical ya que  su padre Cliff fue un saxofonista profesional, y su madre Betty era cantante. Interesándose Peter desde su infancia por la música, tomando clases de piano por recomendación de su tía. 

Aunque a los 8 años de edad empezaría su gusto por tocar el banjo, comenzando más adelante su interés por el rock and roll, tras ver la película "Rock Around the Clock" dedicada al género en cuestión. Comprándole su abuela cuando él tenía 12 años, su primera guitarra como regalo de Navidad.


Pete era un adolescente tímido e introvertido que pasaba horas tocando el banjo y su guitarra, influenciado por guitarristas como John Lee Hooker o Hank Marvin, siendo Steve Cropper el que le inspiraría su forma agresiva de tocar la guitarra. Formando con su amigo John Entwistle una banda escolar de Jazz llamada The Confederates, en la que Townshend tocaba el banjo y Entiwstle la trompeta.

En 1961 Pete comenzaría estudios de diseño gráfico en la escuela de arte Ealing Art College, pero en 1964 dejaría los estudios para centrarse por completo en la música.

A finales de 1961 Entwistle se unió como bajista a la banda The Detours, dirigida por Roger DaltreyTerminando Townshend poco después por formar parte del grupo como guitarrista rítmico, ya que Roger era el guitarra principal. Completándose la formación con Doug Sandom en la batería y Colin Dawson como vocalista.

Pero Dawson renunciaría en 1962 por las continuas discusiones con Daltrey, pasando a ser Roger el principal vocalista, convirtiéndose Townshend en el único guitarrista de la banda. Pasando el grupo en 1964 a llamarse The Who, por la coincidencia del antiguo nombre con el de otra banda. siendo sustituido el baterista Doug Sandom poco después del cambio de nombre, por Keith Moon.

Biografía The Who

Ocurriendo un incidente protagonizado por Pete Townshend en el local Railway Tavern del municipio de Harrow en la zona metropolitana de Londres a mediados de 1964, que cambiaría el transcurrir de la historia del Rock, y de las actuaciones en directo.

Un protagonista del suceso fue el techo bajo de este local, que Pete golpearía con el mástil de su Rickenbacker tras un movimiento brusco, rompiéndolo accidentalmente.
Las Rickenbacker no son baratas, y cuando el público comenzó a reírse Townshend estalló procediendo a destruir el instrumento por completo en el mismo escenario.

A la noche siguiente el local estaba a tope de público, convirtiéndose la destrucción de instrumentos en el ritual de la banda, y emblema de otras bandas míticas como Nirvana, o Kiss, y de guitarristas legendarios como Jimi Hendrix, o Yngwie Malmsteen.

Pete Townshend Rompiendo su Guitarra

A principios de 1965 la banda lanzaría el tema escrito por Townshend titulado "I Can't Explain" convirtiéndose en el primer single de éxito del grupo. Afianzándose la fama de la banda a finales de ese mismo año tras el lanzamiento del single "My Generation". Una canción que sigue siendo aclamada en la actualidad, y que incluye el primer solo de bajo eléctrico de la historia, promocionando unas posibilidades del instrumento que hasta entonces eran desconocidas. Publicándose seguidamente el álbum debut del grupo con el nombre del exitoso tema mencionado anteriormente.
Continuando el aumento de la popularidad de la banda tras la publicación en 1966 ("A Quick One") y 1967 ("The Who Sell Out") de sus dos próximos álbumes.

En 1968 Townshend contrae matrimonio con Karen Astley. Comenzando en aquella época su interés por las enseñanzas del Gurú indio Meher Baba, que se auto proclamó simplemente como el avatar de Dios en forma humana.


Inspirando a Pete estas enseñanzas del maestro espiritual para la composición de la exitosa ópera rock "Tommy" lanzada como doble álbum en 1969, en la que se cuenta la historia de un niño que queda sordo, mudo y ciego tras un suceso traumático. 
Aunque Tommy resultaría ser un extraordinario jugador de pinball, como se describe en el exitoso tema "Pinball Wizard". Evolucionando la trama hacia la recuperación total de sus sentidos. Considerándose esta extraordinaria publicación como uno de los mejores trabajos de la música del siglo XX.

Participando la banda seguidamente en el mítico festival de Woodstock. Teniendo Townshend que desalojar de forma digamos no demasiado amistosa, a un activista que había irrumpido en el escenario para hacer un comunicado.
Publicándose en 1970 el primer álbum en directo del grupo ("Live at Leeds"), considerado como uno de los mejores álbumes en directo de todos los tiempos, siendo reconocida la banda como uno de los mejores grupos en vivo de la historia.

Las enseñanzas de Baba y su interés por la ciencia ficción, motivaron a Townshend a componer Lifehouse, una nueva ópera destinada a suceder a Tommy. Sin embargo, la complejidad del álbum llevó al grupo a desistir del proyecto, publicando la banda en 1971 un disco ("Who's Next") que incluía algunos temas relacionados con Lifehouse ("Baba O'Riley", "Won't Get Fooled Again" y "Pure and Easy"), pero sin la cohesión argumental de Tommy.

Pete Townshend y Meher Baba

Pero Townshend no desistió en la creación de nuevas óperas, publicando la banda en 1973 una nueva ópera rock titulada "Quadrophenia". Un doble álbum escrito en su totalidad por Pete Townshend, que exploraba los problemas sociales y psicológicos de Jimmy, un joven con un trastorno de personalidad múltiple.
En esta ópera, Townshend vinculó cada personalidad del personaje, con cada uno de los miembros del grupo, creando cuatro personalidades distintas.

Aunque el álbum obtuvo un notable éxito, la banda comenzó a sufrir cierto distanciamiento interno debido al creciente problema de alcoholismo de Townshend y al bajo rendimiento musical de Moon, llegando el baterista a desmayarse por una sobredosis en el concierto inaugural del tour de promoción del álbum.


En 1975 se estrenaría la versión cinematográfica de la opera Tommy en la que participaría un elenco de estrellas como Ann-Margret, Oliver Reed, Tina Turner, Eric Clapton, Elton John, y Jack Nicholson. Siendo Pete Townshend nominado al Oscar por su trabajo en la composición y adaptación de la música para la película.

Publicando el grupo un nuevo álbum de estudio ("The Who by Numbers") a finales de ese mismo año, tomándose Pete un descanso de un año para estar con su familia, tras el tour de promoción del álbum.

En 1978 The Who publicaría nuevo álbum ("Who Are You"), siendo el tema que da título al álbum, la música de la intro de la conocida serie de televisión "CSI: Crime Scene Investigation".

Dos meses después de la publicación del álbum "Who Are You", el baterista Keith Moon fallece por una sobre dosis de sedantes, siendo sustituido por el baterista Kenney Jones, con el que publicarían los dos últimos álbumes de la banda ("Dances" y "It's Hard"), disolviéndose el grupo en 1982 por el interés de Townshend en otros proyectos.

Tras la disolución del grupo Pete trabajaría como editor y en publicaciones literarias, y continuaría con su carrera en solitario. Aunque anteriormente participó en diversos proyectos y ediciones de álbumes con otros músicos, y publicó en 1980 su primer disco en solitario ("Empty Glass"), editando hasta el momento cinco álbumes como solista.

The Who volvería a reunirse en numerosas ocasiones para realizar numerosas actuaciones y tours, aunque en 2002 el bajista John Entwistle es hallado muerto a causa de un ataque al corazón inducido por el consumo de cocaína, siendo remplazado por Pino Palladino.
Publicándose en 2006 el que es hasta el momento, el último disco de la banda ("Endless Wire").

The Who en Vivo Recientemente

En los inicios de la formación ocurriría un hecho afortunadamente anecdótico durante una actuación en televisión, que resultaría realmente explosiva.
En esta presentación estaba previsto que el bombo de la batería estallara al final de la actuación, pero el loco de Keith Moon no quedó conforme con los explosivos instalados, y los aderezó aumentando por su cuenta esa cantidad, alcanzando la detonación de lleno a Pete Townshend.

Townshend tuvo tres hijos con Karen Astley, separándose la pareja en 1994. Viviendo Pete actualmente en Richmond, Inglaterra, con la compositora Rachel Fuller. Sufriendo Townshend  actualmente de sordera parcial, como consecuencia de su exposición a altos niveles de volumen.


Pete Townshend era un auténtico Showman que aderezaba sus actuaciones con saltos espectaculares, siendo su sello de identidad, el tocar la guitarra moviendo el brazo derecho como si fuese el aspa de un molino. Siendo inspirado su estilo, tras ver al guitarrista de los Rolling Stones Keith Richards, calentar antes de una actuación.

Townshend también fue pionero en el desarrollo y uso de la retroalimentación en sus amplificadores como parte musical, usando el acople de la guitarra incluso antes que Jimi Hendrix.

Aunque Pete Townshend posiblemente no fuese el primero en usar Acordes de Potencia (Power Chord) o Acordes de Quinta, si sería uno de los guitarristas más responsables de su popularización.


Equipo Pete Townshend


En sus inicios como profesional, Pete usaba guitarras semi-acústicas Rickenbacker, pero a medida que la destrucción de instrumentos se convirtiera en algo común en las presentaciones del grupo, comenzó a usar guitarras más resistentes y con un precio más reducido como las Fender Stratocaster, o Telecaster.

También usaría el modelo Special Gibson SG, aunque tras ser modificado el diseño de este modelo por parte de Gibson, Pete se pasaría a uno de sus modelos más icónicos: la Gibson Les Paul Deluxe.

Guitarra Pete Townshend Gibson Les Paul Deluxe

Montada con dos pastillas mini humbucker, y una pastilla de doble bobina DiMarzio Super Distortion. Usando más recientemente la Fender Eric Clapton Signature Stratocaster.

Usaba cuerdas  Ernie Ball Light Gauge Nickel-Wound calibre 11 - 52 (Pete usaba cuerdas gruesas para que no se rompieran al primer guitarrazo).

En lo que a amplificadores se refiere, ha usado el:
 - Hiwatt DR103 Custom de 100w.
 - Mesa Boogie Mark I Combo
 - Fender Vibro King.
Siendo este último una de las piezas fundamentales de su equipo desde el año 2000 hasta nuestros días.

Usa pedales de distorsión Fuzz como el Electro-Harmonix Big Muff Pi, y el Dunlop Dallas Arbiter Fuzz Face. O distorsion estándar como la del Boss OD-1 Overdrive. Además de usar el compresor MXR Dyna Comp Compressor M102.


Pete Townshend a parte de tocar la guitarra, teclados y banjo, también toca el acordeón, armónica, ukelele, mandolina, violín, bajo y batería. Escribió óperas y un sinfín de canciones, editó y publicó obras literarias, y le sobró tiempo para ser uno de los guitarristas esenciales y clave en el desarrollo de la música Rock.

Ver Todas las Biografías





https://www.youtube.com/user/mijelan1?sub_confirmation=1

Compartir