MATT BELLAMY: Biografía, Guitarras y Pedalboard

Matt Bellamy es un cantante, compositor, pianista y guitarrista, líder de la banda británica de rock alternativo Muse. Grupo considerado como claro referente de la música rock del siglo XXI, al igual que las cualidades y destreza de Bellamy como guitarrista.

Siendo reconocido como uno de los mejores guitarristas de los últimos tiempos, y entre los mejores de toda la historia del rock. Además de ser muy apreciado en su faceta como cantante dado su amplio rango vocal, y su desenvoltura en sus actuaciones en directo.

Matt Bellamy: Biografía y Equipo

Matthew James Bellamy nació en 1978 en la ciudad de Cambridge, Inglaterra. Aunque posteriormente se mudaría con su familia al condado de Devon (Teignmouth), criándose desde pequeño dentro de un ambiente musical ya que su padre George Bellamy era el guitarrista del grupo The Tornados.    
Banda que disfrutó de varios éxitos, consiguiendo colocar el primer sencillo de un grupo Británico ("Telstar"), en el número uno de las listas de ventas de los Estados Unidos.


Matt comenzaría a tocar el piano a los 6 años de edad, y la guitarra a los 10, haciendo su primera actuación como pianista en el colegio, cuando contaba los 12 años de edad.

A los 14 años, sus padres se separaron, viviendo Matthew con su abuela durante un tiempo. Iniciándose de forma definitiva su interés por la guitarra al ver una actuación de Jimi Hendrix en la que sacrificaba una de sus guitarras eléctricas, progresando principalmente de forma autodidacta. 
Sin embargo su principal influencia para convertirse en guitarrista la obtuvo por parte de Tom Morello tras verle actuar con Rage Against The Machine en un concierto en vivo.

Empezando Bellamy a formar parte en grupos escolares (Carnage Mayhem), uniéndose como guitarrista y vocalista a finales de 1992 a la banda Gothic Plague, en la que se encontraba su amigo y futuro baterista de Muse, Dominic Howard.

Tras varios cambios dentro del grupo, contactaron con el baterista de la banda llamada Fixed Penalty (Chris Wolstenholme), para que se uniese a ellos. Pero al disponer el grupo de un miembro encargado de la batería, convencieron a Chirs para que tomara clases de bajo, formándose el grupo Rocket Baby Dolls en 1994.
Banda que ganaría una competición entre grupos locales, comenzando los chicos a tomarse en serio la carrera de la agrupación, formándose definitivamente en la banda Muse ese mismo año.

Muse Banda Grupo Musical

Después de varios años en la búsqueda de nuevos seguidores, Muse realizaría sus primeros conciertos en Londres y Mánchester. Consiguiendo publicar su primer álbum en 1999 ("Showbiz"). Lo que les permitió realizar algunos tours por los estados Unidos como teloneros de Red Hot Chili Peppers y Foo Fighters.

Disparándose exponencialmente la proyección del grupo tras su segunda publicación de estudio en 2001 ("Origin of Symmetry"). Con algunos de los temas más exitosos del grupo como "Bliss", "New Born", o "Plug in Baby".
Incorporando este último tema uno de los riffs más reconocibles del guitarrista, considerado por muchos como uno de los mejores de toda la historia del rock.

En 2003 el auge de la banda se consolidaría definitivamente con la publicación del álbum "Absolution", alcanzando los primeros puestos en las listas europeas, lo que les permitió realizar su primer tour a nivel internacional.
Incluyendo este disco varias de las canciones más populares de Muse ("Stockholm Syndrome", "Time Is Running Out", "Butterflies and Hurricanes") y el tema "Hysteria", otro de los himnos de la banda que no suele faltar en sus actuaciones en directo.



Dando un salto el grupo en la realización de macroconciertos en grandes recintos deportivos con la publicación en 2006 de su cuarto álbum de estudio ("Black Holes and Revelations"). En el que se encuentra otro amplio surtido de grandes temas de la banda ("Starlight", "Map of the Problematique", "Supermassive Black Hole" o "Knights of Cydonia").

En 2009 publicarían el álbum "The Resistance" con el éxito "Uprising", y en 2012 publicarían nuevo álbum ("The 2nd Law") con el destacado tema "Madness", surgido a raíz de una discusión entre él y su pareja en aquel instante Kate Hudson, considerada por Matt como la mejor canción que haya escrito nunca.
Incorporando este álbum otro de sus temas más populares; "Panic Station". Canción con un bajo eléctrico demoledor, con un solo de guitarra muy pegadizo, y un estilo funk realmente estimulante.

En 2015 editarían nuevo disco ("Drone"), consiguiendo este álbum el Grammy como mejor álbum de rock.
Lanzándose a finales de 2018 el que es hasta el momento la última publicación de estudio de la banda ("Simulation Theory").

Matt Bellamy está acreditado por los Récords Guiness como el poseedor del récord de "más guitarras destruidas durante una gira", con una marca de 140 guitarras destrozadas durante el Absolution Tour.

Matt Bellamy en Directo (Live)

Matt comenzaría una relación en 2001 con la modelo y psicóloga italiana Gaia Polloni, terminándose la relación en 2009. Tras la ruptura Matthew se inspiraría en la composición del tema "Neutron Star Collision (Love Is Forever)" que aparece como banda sonora en uno de los episodios de la saga cinematográfica Crepúsculo.

En el 2010 Bellamy comenzaría a salir con la actriz estadounidense Kate Hudson, anunciándose a principios del año siguiente el embarazo de la actriz, naciendo el primer hijo de Matthew.
Pero a finales de 2014 Bellamy y Hudson se separarían, manteniendo Matt actualmente una relación con la modelo estadounidense Elle Evans.


Equipo Matt Bellamy


Bellamy mantiene una relación con la marca de guitarras Manson, siendo el fabricante encargado de llevar a cabo todas las extravagantes exigencias y modificaciones que pueden pasar por la cabeza del guitarrista. Haciendo sudar de lo lindo a los ingenieros para desarrollar algunos de sus modelos.

Integrando en el propio instrumento efecto Phaser, Fuzz, y hasta incorporando una sonda Zvex Wah que puede modularse al hacer contacto con la mano, o simplemente al pasar la mano por encima de la placa metálica.

Características de la Guitarra de Matt Bellamy

Incluyendo además en algunos de sus modelos como la Manson Mirror Kaoss, pulsadores Kill Switch.

Algo característico de algunos de sus modelos es la incorporación de una pantalla Midi táctil con la que puede manipular diferentes efectos a través de este controlador, obteniendo distintos sonidos que modula al deslizar los dedos por la pantalla.

Siendo también usuario de pastillas generadoras de sustain infinito como las Sustainiac, o las Fernandes Sustainer.

Las cuerdas que suele montar en sus guitarras eléctricas son las Ernie Ball 2221 Regular Slinky calibre 10-46. Y usa púas Dunlop Tortex de 0,73 mm de espesor.

Aunque Bellamy ha usado gran cantidad de amplificadores, entre los más usados por Matthew están:
 - Cabezal Vox AC-30 Vintage
 - Diezel VH4
 - Marshall DSL100

Aunque en los últimos años se ha decantado para sus actuaciones en vivo por unidades de amplificación digitales de alta calidad como el Kemper Profiling Amp, o el Fractal Axe-FX.

Fractal Axe-FX II usado por Matt Bellamy

Matt Bellamy es un auténtico mago de los efectos, desplegados en gran medida a través de un amplio surtido de unidades rack como el Fractal Axe-FX II, pero también ha usado pedales de efectos, muchas veces incorporados en la propia guitarra.
Siendo el Fuzz su efecto más característico, usando principalmente el ZVex Fuzz Factory.

Otros de sus pedales más característicos son:
 - MXR Phase 90
 - Line 6 DL4 Digital Delay
 - Dunlop GCB95 Cry Baby Wah Wah
 - Compresor Keeley 2 knob
 - Boss OC-2 Octave
 - TC Electronic Stereo Chorus Flanger
 - Digitech Whammy


Matt Bellamy ha demostrado ser uno de los artistas más grandes de los últimos tiempos, tanto por su calidad como vocalista y compositor, como por su destreza a la hora de crear texturas con su guitarra eléctrica, llenando sus canciones de una fuerza y expresividad total.










https://www.youtube.com/user/mijelan1?sub_confirmation=1

Compartir