MARTY FRIEDMAN: Biografía, Guitarras y Pedalboard

Marty Friedman es un guitarrista estadounidense, conocido por haber sido el guitarrista líder durante la mayor parte de la década de los 90, de una de las bandas de Thrash Metal más importantes de la historia. Megadeth.

Marty Friedman: Biografía y Equipo

Martin Adam Friedman nació en 1962 en la ciudad de Washington.
Marty decide aprender a tocar la guitarra de forma autodidacta, tras asistir a un concierto de la banda Kiss, cuando tenía 14 años de edad. Aunque posteriormente recibiría clases de un ilustre maestro. Joe Satriani.



Friedman no tardaría en formar una banda, comenzando a tocar temas originales, ya que pensaba que las canciones originales eran más fáciles de tocar, que las versiones de otros artistas.
Según comentó el propio Marty, si tocas un tema musical original y te equivocas al ejecutarlo correctamente, siempre puedes decir que la canción era así, y nadie te lo puede rebatir.

Posteriormente Friedman participaría en varias bandas, hasta que tras conocer a Jason Becker, formaran juntos el dúo Cacophony.
Lanzando en 1987 su primer disco (Speed Metal Symphony) de estilo speed metal basado en música sinfónica, unido a escalas y armonías exóticas occidentalizadas, éstas últimas provenientes de Friedman, mientras que las influencias clásicas provenían de Becker. Popularizando Marty Friedman la escala japonesa Hirajoshi o escala pentatónica japonesa.

Marty Friedman y Jason Becker Cacophony

Publicando en 1988 el segundo y último disco de estudio editado por la banda Cacophony (Go Off!). 
Ese mismo año, Marty Friedman lanzaría su primer álbum en solitario, Dragon's Kiss. Un disco instrumental de Speed Metal combinado con Metal Neoclásico, compuesto en su totalidad por el guitarrista, salvo dos temas compuestos en colaboración con Jason Becker.
Disolviéndose en 1989 el grupo Cacophony definitivamente.

Tras la disolución de la banda Marty Friedman es recomendado por el guitarrista Jeff Loomis para la banda de Thrash Metal Megadeth.
La estética y el equipo de Marty el día de la audición, no le dieron muy buena impresión al líder del grupo Dave Mustaine. Pero tras escucharle tocar enseguida comprendió que era el guitarrista que estaba buscando. Uniéndose Friedman a la banda a principios de 1990. Grabando en septiembre de ese mismo año su primer álbum con Megadeth (Rust in Peace).

Demostrándo Marty su habilidad con la guitarra en el tema "Tornado of Souls". Siendo considerado el solo de esta canción, como uno de los mejores de la banda.
Según comentó Friedman, cuando terminó de tocar el solo de esta canción, Dave Mustaine entró en el estudio, miró a Friedman y sin decir una palabra, le estrechó la mano. 
Sintiendo Marty en ese instante que era verdaderamente el guitarrista idóneo para esta banda.



Friedman desarrollaría aún más el manejo de escalas exóticas, integrándolas en la música de Megadeth. Iniciándose la que es para muchos, la mejor etapa del grupo. Grabando en 1992 el disco de mayor éxito del grupo (Countdown to Extinction), y con algunos de los temas más reconocibles de la banda. Symphony of Destruction, Sweating Bullets, Foreclosure of a Dream, Skin O' My Teeth, entre otros.

Marty Friedman y Dave Mustaine en Megadeth

Tras publicar tres álbumes más con esta agrupación (Youthanasia, Cryptic Writings, y Risk), a finales de 1999 Friedman anunciaría su salida de Megadeth.
Más adelante Marty comentaría que necesitaba tocar otros estilos diferentes para poder desarrollarse como músico., declarando que estaba cansado de tocar siempre Metal.

Durante su tiempo en Megadeth, Friedman publicaría tres álbumes en solitario entre 1992 y 1996, Scenes (1992), Introduction (1995), True Obsessions (1996). Lanzando hasta el momento 12 álbumes de estudio como solista. El último en 2017 (Wall of Sound).

Actualmente Marty Friedman vive en Tokio (Japón), habla el japonés con fluidez, y está casado desde 2012 con la chelista local Hiyori Okuda. Participando activamente en la escena musical japonesa, tocando como principal guitarrista en las bandas de algunos de los artistas más importantes del país. También aparece en la televisión japonesa y como columnista en una de las más grandes revistas de música del país y en un diario nacional.


Equipo Marty Friedman


Entre las guitarras que ha usado Marty está:
 - PRS SE Marty Friedman
 - Ibanez MFM1 Marty Friedman
 - Carvin V220
 - Jackson Kelly KE1 Marty Friedman
 - Gibson Les Paul Custom Harley Davidson
 - Jackson MF-1 Marty Friedman.

Usa cuerdas D'Addario calibre 10–52, y púas Dunlop Tortex de 0,88mm de espesor. Por cierto, la técnica de ejecución de Marty Friedman con la púa es bastante particular.

Entre los amplificadores que ha usado está:
 - Crate Black Voodoo
 - Engl Steve Morse Signature
 - Engl E645 PowerBall
 - Engl E776 Marty Friedman Inferno

En cuestión de efectos Marty Friedman se decanta principalmente por la propia saturación de sus amplificadores, y por las pedaleras multiefectos. Como el multiefectos BOSS GT-6, BOSS GT-8, o BOSS GS-10.

Aunque también ha usado pedales sueltos como:
 - Maxon AF-9
 - Boss DD-7
 - Boss AW-3
 - Boss SG-1 Slow Gear
 - Maxon FL-9 Flanger
 - Maxon PH 350 Rotary Phaser
 - MXR M-101 Phase 90
 - MXR Smart Gate
 - Boss CH-1 SUPER Chorus


Marty Friedman ha demostrado su extraordinaria técnica de ejecución y de improvisación en géneros muy diferentes como el Metal Neoclásico, el Thrash Metal, el Jazz, el Pop japonés, o el Rock Progresivo, introduciendo de forma magistral los estándares tradicionales de la música oriental, en los géneros modernos occidentales.









https://www.youtube.com/user/mijelan1?sub_confirmation=1

Compartir